La tumba de Khentkaus III: un cuento aleccionador de Cambio Climático?

Panorama de la tumba de Khentkaus III.

El reino y restos de un recién descubierto «reina madre» del antiguo Egipto proporcionarán nueva información vital sobre el pasado distante de la civilización, y pueden proporcionar información de precaución para los tiempos modernos también.
Reina Khentkaus III, que tenía pintada en su tumba saqueada llamándola la reina madre, vivió alrededor del año 2450 aC, un par de cientos de años antes de la civilización egipcia falló debido a la sequía causó el río Nilo para detener las inundaciones. Su cráneo fue aplastado en, los expertos creen por los ladrones de tumbas.
Checa arqueólogos encontraron la tumba de Khentkaus III, esposa del faraón Neferefre o Reneferef, en noviembre de 2015, de la necrópolis en Abusir (Abu-Sir) al suroeste de El Cairo. El jefe de la expedición, Miroslav Barta, dice las sorprendentes similitudes entre los problemas climáticos del antiguo Egipto y de nuestros modernos significa que la gente de la 21 st siglo podrían enfrentar desastres similares.
Una vista desde arriba de la capilla de la tumba de Khentkaus III.
Una vista desde arriba de la capilla de la tumba de Khentkaus III
. También en la época de la falla del río Nilo, civilizaciones en Europa Occidental y Oriente Medio colapsaron De acuerdo al Barta, este tipo de sucesos pasados ​​deben proporcionar pistas para el mundo moderno:
«Si aceptamos colapso como un hecho, entenderemos colapsos como una parte del curso natural de las cosas, y uno de los pasos necesarios en el proceso que conduce hacia la» resurrección «. A continuación, vamos a ser capaces de hacer algo al respecto «.
Si bien no hay estados modernos han fracasado debido al cambio climático y la sequía, sin embargo, grandes partes de la escasez mundial de agua cara, la erosión del suelo, extinciones masivas de la vida silvestre, la deforestación, y otra pérdida de hábitat.
Barta, dijo a CNN que cree que los estados modernos ricos podrían ser abatidos por el cambio climático.
«Se pueden encontrar muchos caminos para nuestro mundo moderno, que también se enfrenta a muchos desafíos internos y externos», argumenta. «Al estudiar el pasado se puede aprender mucho más sobre el presente. Nosotros no somos diferentes [de ellos]. La gente siempre piensa» esta vez es diferente, «y que» somos diferentes ‘. Nosotros no lo son. «
la tumba de la reina Khentkaus III se encontró con madera, cobre, cerámica y huesos de animales, que Barta a CNN era «su comida funeraria» o comida. Estos artefactos más el estado de sus huesos podrían dar pistas sobre su vida. Llamó al potencial científico de los hallazgos enormes y dijo que tomará años para analizar su tumba, pero que la información para los egiptólogos será rico.
vasos modelo travertino descubiertos en la tumba de Khentkaus III, Abusir, Egipto.
Vasos modelo travertino descubiertos en la tumba de Khentkaus III, Abusir, Egipto.
La datación por carbono puede estimar su edad al morir y ayudar a saber si ella tenía algún tipo de enfermedad. Además, por la condición de la pelvis que puede ser capaz de decir el número de hijos que dio a luz, dijo a CNN.
El Reino Antiguo de tiempo Khentkaus III y de Neferefre ya estaba bajo presión por el aumento de la democracia, el impacto de nepotismo y la influencia de grupos de interés, Barta a CNN.
La tumba de Khentkaus III desde el sur, en el fondo de la pirámide y la pirámide inacabada Neferirkara de Reneferef.
La tumba de Khentkaus III desde el sur, en el fondo de la pirámide y la pirámide inacabada Neferirkara de Reneferef. 
Un par de cientos de años después de la muerte de la reina, el Nilo se detuvo inundaciones y había otros impactos en el reino de la sequía.
«(Esto) contribuyó a la desintegración de la era de los constructores de las pirámides», Barta a CNN. «Sin inundaciones razonables, no hubo cosechas razonables y por lo tanto muy malos impuestos; sin impuestos correspondientes no había medios suficientes para financiar el aparato del Estado y mantener la ideología y la integridad del Estado «.
La investigación en los últimos años ha demostrado que las civilizaciones humanas fueron sacudida por los problemas causados ​​por el cambio climático, tanto antes como después de la caída del reino egipcio de hace 4.250 años.
Por ejemplo, en 2013, una investigación publicada en la revista PLoS ONE mostró que el cambio climático que ocurre hacia el final del siglo 13 antes de Cristo pudo haber causado el colapso de las civilizaciones del Mediterráneo oriental.
Las antiguas civilizaciones florecieron en las regiones del Mediterráneo oriental como Grecia, Siria y los territorios vecinos, pero sufrieron graves crisis que condujeron a su colapso durante la Edad de Bronce tardía. Los investigadores han descrito el colapso tan violenta, súbita, y culturalmente perjudicial. La economía palacio de la Región del Egeo y Anatolia, que caracteriza la edad de bronce fue reemplazado, después de una pausa, por las culturas pueblo aislado de la Edad Oscura griega.
Entre 1206 y 1150 antes de Cristo, el colapso cultural de los reinos micénicos, el Imperio hitita en Anatolia y Siria, y el Nuevo Reino de Egipto en Siria y Canaán interrumpió las rutas comerciales y redujo severamente la alfabetización.
la representación de un artista de la ciudad de Argos, una vez un centro micénico significativa en Grecia.
La representación de un artista de la ciudad de Argos, una vez un centro micénico significativa en Grecia. 
La investigación en el año 2015 , también reveló que algunas de las más antiguas civilizaciones de Oriente Medio y el Creciente Fértil pueden haber sido afectados por el cambio climático abrupto. Estos resultados muestran que mientras que los factores socioeconómicos fueron considerados tradicionalmente para dar forma a las sociedades humanas antiguas en esta región, la influencia del cambio climático abrupto no se debe subestimar.
Un equipo de científicos internacionales dirigido por investigadores de la Universidad de Miami (UM) Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas encontró que durante la primera mitad del último período interglaciar conocido como la época del Holoceno, que comenzó hace unos 12.000 años y continúa en la actualidad, Oriente Medio más probable experimentó condiciones más húmedas en comparación con los últimos 6.000 años, cuando las condiciones eran más seco y polvoriento. Arash Sharifi, Ph.D. candidato en el departamento de geociencias marinas y el autor principal del estudio, dijo:
«La naturaleza de alta resolución de este registro nos dio la rara oportunidad de examinar la influencia del cambio climático abrupto en las primeras sociedades humanas. Vemos que las transiciones en varias civilizaciones importantes a lo largo de esta región, como lo demuestran los registros históricos y arqueológicos disponibles, coincidieron con episodios de alta polvo atmosférico; mayores flujos de polvo se atribuyen a condiciones más secas en toda la región durante los últimos 5000 años «.
Todos estos ejemplos sugieren que pueden surgir más dificultades como el cambio climático continúa. La pregunta es, ¿cuál será la humanidad aprender del pasado?

Por Mark Miller
articulo publicado en:http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/tomb-khentkaus-iii-cautionary-tale-climate-change-005286?page=0%2C1

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.