¿Quién construyó el gran montículo de la Serpiente?

El gran montículo de la Serpiente es quizás el icono más reconocible de los antiguos nativos americanos. Sin embargo, incluso hoy en día, su datación es un tema fuertemente debatido entre los expertos. La datación por radio carbono parece indicar que el montículo fue hecho por la cultura Fort alrededor del año 1120 después de Cristo. Sin embargo, un estudio presentado el pasado mes sugiere que podría ser un montículo de la cultura de Adena, haciendo que se remonte al año 1000 antes de Cristo.

Gran Montículo de la Serpiente

Gran Montículo de la Serpiente

El Gran Montículo de la Serpiente (The Great Serpent Mound) es un gran geoglifo preshitórico ubicado en la meseta del cráter, Brush Creek en el condado de Adams, Ohio. Con sus 420 metros de largo, el terraplén representa la más grande efigie de una serpiente grabada en el suelo de nuestro planeta.

La figura que sigue la curvatura de la tierra sobre la que se apoya, con la cabeza colocada en la proximidad de un acantilado cerca de un arroyo, y al parecer con la boca abierta, mientras se abalanza sobre una figura ovalada, que según los estudiosos pueden representar un huevo, el sol, el cuerpo de una rana, o simplemente el remanente de una antigua plataforma.

Aunque hay túmulos funerarios similares tanto en Escocia y en Ontario, el de Ohio, tiene algunas características que son todavía objeto de especulación por parte de los estudiosos. El Montículo de la Serpiente, por ejemplo, no contiene restos humanos, por lo que no fue construido para practicar enterramientos.

La cultura Cherokee asocia el montículo con la leyenda de los Uktena, una gran serpiente con poderes sobrenaturales. Los investigadores plantearon la hipótesis de que tal vez los antiguos nativos americanos crearon grandes santuarios totémicos utilizando plataformas de tierra y piedra. Las otras plataformas, pueden haber sido destruida en el curso de las guerras o de la secuencia de las diversas culturas, con el resultado de que la Gran Montículo de la Serpiente es el único sobreviviente. Pero esto es sólo una especulación.

En 1987 Clark y Marjorie Hardman publicó un estudio que mostró que la zona ovalada en la parte frontal de la cabeza de la serpiente está alineado con el solsticio de verano. Más tarde, William F. Romain ha sugerido una serie de alineaciones de la luna sobre la base de las curvas del cuerpo de la serpiente. Fletcher y Cameron argumentado de manera convincente que los anillos de la serpiente están alineados con los solsticios y los equinoccios sobre una base anual.

Gran Montículo de la Serpiente - Imagen

Gran Montículo de la Serpiente – Imagen

La datación del sitio y de sus constructores

La datación del diseño, la construcción original y la identidad de los constructores del gran montículo de la Serpiente son los tres principales problemas aún objeto de debate en el contexto de las ciencias sociales, la etnología, la arqueología y la antropología. Los investigadores han atribuido la construcción del montículo a tres diferentes culturas indígenas de la prehistoria.

Cuando el terraplén fue sacado a la luz por Frederic Eard Putnam a finales de los años 1800, en las proximidades del lugar se encontraron varios artefactos que pertenecían a la que los investigadores identifican como la cultura de Adena, una población de EE.UU. que vivió entre los años 1000 a.C. Y el 100 d.C. Por esta razón, desde el principio se atribuyó el Gran Montículo de la Serpiente a la cultura Adena.

Pero Putnam, en las inmediaciones del sitio, también se encontró con los vestigios de un pueblo grande, que pertenecía a la más reciente cultura de la Fort construida sobre las ruinas de un pueblo anterior de Adena. Algunos pensaron que el terraplén debe pertenecer a la cultura Fort, moviendo las citas en un intervalo de tiempo entre el año 1000 d.C. Y el 1750 d.C. En confirmación de esta hipótesis, en los años 90 se llevaron a cabo las pruebas de radiocarbono en los fragmentos de carbón se encuentran en el sitio, que confirmaron la teoría.

Recientemente, sin embargo, la fecha fue nuevamente objeto de cambio. El año pasado, William Romain y un equipo de científicos de varias universidades fueron al gran montículo de la Serpiente para llevar a cabo una investigación destinada a obtener una datación más precisa para la construcción del montículo. La datación por radiocarbono realizada en algunos de los restos de carbón descubierto mediante la perforación de la tierra ha vuelto a situarlo en fechas entre el 400 a.C. Y los 80.C., re-evaluando los supuestos que dicen que pertenecía a la cultura Adena.

Pero hay algunos que van mucho más allá. Según algunos investigadores, de hecho, el montículo también puede ser diseñado en alinearse con el modelo astronómico de las estrellas que componen la constelación del Dragón, alineándose exactamente en su centro geográfico para la ubicación de la que en tiempos antiguos era, como la Estrella polar,Thuban (alfa Draconis).

Sobre la base de esta medida, teniendo en cuenta la procesión de los equinoccios, cuando Thuban ocupaba la posición de la Estrella Polar, sería posible hasta la fecha el Gran Montículo de la Serpiente, de unos 5 mil años, mucho antes de la aparición de la cultura Adena.

Foto del Gran Montículo de la Serpiente

Foto del Gran Montículo de la Serpiente

Estructura de Criptoexplosión

Una última, y muy interesante peculiaridad del Serpent Mound, fue el descubrimiento que se produjo en 2003, por parte de los geólogos de Ohio y la Universidad de Glasgow (Escocia), quienes encontraron que el terraplén está situado en una meseta que se caracteriza por una estructura con criptoexplosión.

Según lo explicado por Bevan M. French en el libro Traces of Catastrophe (2008), el término criptoexplosión (o explosión criptovulcánica) significa una explosión de causa desconocida. El término es ahora abandonado y se considera obsoleto. En un tiempo en que era comúnmente usado para describir a estos sitios en los que no había evidencia de la geológicas de una explosión de grandes dimensiones en el interior de la corteza terrestre.

Estos sitios son generalmente de forma circular con signos de deformación de la roca, muy en contraste con la región circundante, a menudo mostrando evidencia de que la roca había sido levantado o ‘soplado’ hacia el exterior. Se creía que de alguna forma inusual actividad volcánica, o una explosión de gas dentro de la corteza de la tierra, fue la causa.

El uso del término ha caído en desuso con el surgimiento de la ciencia que permite el reconocimiento de los cráteres de impacto en los finales del siglo 20. La mayoría de las estructuras descritas como criptoexplosiones han demostrado ser producidas por el impacto con los cuerpos celestes tipo de meteoritos y cometas.

Esquema del Gran Montículo de la Serpiente

Esquema del Gran Montículo de la Serpiente

El estudio del año 2003 se realizó para estudiar el núcleo de las muestras tomadas en el sitio del gran montículo de la Serpiente en 1970. El análisis de las muestras indican que la zona ha sido afectada por un impacto meteoritico se produjo en el Pérmico, cerca de 286 millones de años. Este es uno de los pocos sitios de América del Norte que se sabe fue afectado por fenómenos similares.

Algunos estudiosos se preguntan si los constructores del gran montículo de la Serpiente, lo fabricaron deliberadamente en el terraplén en esta área, la identificación de sus características únicas, tal vez considerado sagrado, mientras que otros piensan que los rasgos son una coincidencia, dado que ninguna señal externa habría podido indicar a los nativos que se tratava de una zona de características geológicas inusuales.

http://oculto.eu/tumulo-de-la-gran-serpiente/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.