Lao Tse: El fundador de uno de los tres pilares del pensamiento tradicional china

Una ilustración de Lao-Tzu.

Lao Tse es tradicionalmente considerado como el fundador del taoísmo, una escuela de pensamiento que se desarrolló en la antigua China. El taoísmo es visto como uno de los tres pilares principales del pensamiento tradicional chino. Los otros dos pilares son el budismo, el cual fue transmitido a China desde la India, y el confucianismo, que fue fundada por Confucio.Por lo tanto, Lao Tse es considerado como una figura muy importante en la historia de China, e incluso venerado por muchos como una deidad en el panteón taoísta.

La existencia debatidas de Lao Tse

A diferencia de Confucio, Lao Tzu es un personaje mucho más difícil de definir. Para empezar, algunos investigadores modernos son escépticos acerca de su existencia, y argumentan que no hay una «histórica» ​​Lao Tzu, y que él es una figura legendaria en su totalidad.

Según la tradición china, sin embargo, Lao Tse vivió durante el siglo 6 aC. El antiguo historiador chino, Sima Qian, Lao Tse dijo que era un contemporáneo de Confucio. Además de esto, una biografía de Lao Tse se puede encontrar en la obra de Sima Qian, el Shiji , conocido también como las Memorias históricas .

Confucio y Lao Tse budista Arhat

Confucio y Lao Tse budista Arhat ( Triple 教) ( Dominio Público )

De Sima Qian Shiji

En la Sima Qian Shiji , está escrito que Lao Tzu era un nativo del estado de Chu, que se encuentra en lo que hoy es el sur de China. También está escrito en esta antigua fuente en que el nombre de Lao Tzu era Li Er ( 耳), y que sirvió como guardián de los registros de archivo en la corte imperial Zhou. También ha habido reclamaciones que Lao Tse fue consultado por Confucio en ciertos asuntos de ritual, y posteriormente se amontonan alabanzas sobre él.

Memorias históricas

Memorias históricas ( Dominio Público )

Sima Qian también escribió que Lao Tse vivió en el estado de Zhou el tiempo suficiente para ser testigo de su declive. Como resultado, Lao Tse decidió partir. Cuando Lao Tse llegó a la frontera que separaba el noroeste de China desde el resto del mundo, conoció a un oficial a cargo del cruce de la frontera con el nombre de Yin Xi.

Fue este funcionario que solicitó Lao Tse poner sus enseñanzas en la escritura. El resultado de esta solicitud era un libro que consistía en alrededor de 5000 caracteres chinos, y es conocido hoy como el Tao Te Ching (道德经). Lao Tse parece haber desaparecido después de esto, y ni su fecha ni el lugar de la muerte se registra en la cuenta de Sima Qian.

El Tao Te Ching

El Tao Te Ching es sin duda el trabajo de Lao Tse es mejor conocido por. Además, es una de las principales obras de Taoísmo. No obstante, puede señalarse que la autoría de esta importante pieza de la escritura se ha debatido largo de la historia.

Por ejemplo, se ha sugerido que el texto que no fue escrito por un solo autor, sino por varios autores diferentes. Además, algunos han especulado que el contenido del Tao Te Ching se distribuyeron primero por vía oral antes de ser escritos.

Tinta sobre seda manuscrito del Tao Te Ching, siglo 2 aC, desenterrado de Mawangdui.

Tinta sobre seda manuscrito del Tao Te Ching, siglo 2 aC, desenterrado de Mawangdui. ( Dominio Público )

Por un lado, se ha argumentado que era discípulo de Lao Tzu que mantuvieron las enseñanzas de su maestro vivo a través de la transmisión oral, y las clases fueron posteriormente compilado por uno / varios de los estudiantes de Lao Tzu.

También puede ser posible que el compilador (s) del Tao Te Ching tuvo acceso a otras tradiciones orales. En este caso, significaría que el Tao Te Ching contenía no sólo las enseñanzas de Lao Tse, pero, posiblemente, de otros sabios chinos también.

Según la leyenda china, Laozi (Lao Tse) salió de China para el oeste en un búfalo de agua.

Según la leyenda china, Laozi (Lao Tse) salió de China para el oeste en un búfalo de agua. ( Dominio Público )

Independientemente de su origen, el Tao Te Ching y la filosofía que expone que se argumenta que haber una manera de pensar que estaba en oposición directa con la del confucianismo. Aunque ambas escuelas de pensamiento abordan las cuestiones sociales, políticas y filosóficas que enfrenta la sociedad china antigua, cada uno tomó un enfoque distinto.Confucianismo, por ejemplo, se centró en las relaciones sociales, la buena conducta y la sociedad humana. Por el contrario, el taoísmo adoptó un enfoque más mística, y se centró en el individuo y la naturaleza.

Otras características importantes del taoísmo eran su postura antiautoritaria, su promoción de la simplicidad, y su reconocimiento de una fuerza natural, universal, conocido como el Tao . Si bien puede decirse que el confucianismo mejor adaptada a los gustos de los gobernantes de China, el taoísmo era sin embargo una fuerza muy influyente, y lo sigue siendo en la cultura china aún hoy en día.

Imagen destacada: Una ilustración de Lao-Tzu. Fuente de la foto: ( patriziasoliani / CC BY-NC 2.0 ).

por Ḏḥwty

referencias

Chan, A., 2013. . Laozi [En línea]
Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/laozi/

Littlejohn, R., 2016. taoísta filosofía. [En línea]
Disponible en: http://www.iep.utm.edu/daoism/

Littlejohn, R., 2016. Laozi (.. Lao-tzu, fl 6º cn aC). [En línea]
Disponible en: http://www.iep.utm.edu/laozi/

Majka, C., 2016. Lao Tse:. Padre del taoísmo [En línea]
Disponible en: http://www.chebucto.ns.ca/Philosophy/Taichi/lao.html

Marcos, JJ, 2012. Lao-Tzu. [En línea]
Disponible en: http://www.ancient.eu/Lao-Tzu/

Read more: http://www.ancient-origins.net/history-famous-people/lao-tzu-founder-one-three-pillars-traditional-chinese-thought-005318#ixzz3zabdwXFp
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.