29/02/2016
agata misilística en Manila, el 13 de abril de 2010. (Ted Aljibe/AFP/Getty Images)
El régimen chino comenzó la construcción de una base militar en Djibouti, en el Cuerno de África, que será usada para extender el alcance de su milicia.
“Al momento, la construcción de la infraestructura para las instalaciones de apoyo comenzaron, y el lado chino despachó personal a Djibouti para el trabajo relevante”, dice el Coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio chino de defensa nacional, en una transcripción de una nota de prensa del 25 de febrero.
Qian dice que el apoyo logístico estará entre los usos principales de la base. Afirma que el régimen chino lo usará para misiones de escolta de barcos por el Golfo de Aden en la costa somalí, y para “asistencia humanitaria y de paz”.
Sin embargo, según otros funcionarios chinos, la base podría ser el comienzo de una agenda más siniestra.
Un general mayor del ejército chino pidió recientemente a China contener a Estados Unidos atacando sus finanzas, diciendo que “es la manera de controlar la fuerza vital de América”.
El pedido fue hecho por el Gen. Mayor, un profesor de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación (EPL), en una publicación del portavoz del EPL, China Military Online.
Liang dice que una parte clave de esta estrategia, es que el PCCh ponga importancia estratégica sobre los canales principales de transporte, como el Mar Meridional del Sur, el Estrecho de Malacca, el Puerto Gwadar y las vías ferroviarias China-Pakistán.
LEA TAMBIÉN
China a punto de expulsar a otros países del Mar de China Meridional
La base militar del EPL en Djibouti es la entrada del estrecho de Bab el-Mandeb, el cual ve pasar unos 3,2 millones de barriles de crudo cada día.
Liang es uno de los dos funcionarios del EPL que escribieron en su libro de 1999, “Guerra irrestricta”, el cual se volvió una hoja de ruta para China del uso de equipo de guerra no convencional, desde la manipulación de la moneda hasta los ciber ataques.
En esta reciente publicación y notando una estrategia a largo plazo para controlar puntos claves de valor geopolítico, dice: “Para contener efectivamente a Estados Unidos, otros países deberían pensar más sobre cómo cortar el flujo de capital a Estados Unidos mientras formula sus estrategias”.
La Gran Época