Aunque el mercado petrolero está todavía lejos de recuperarse, llegan noticias sobre cambios que podrían ser cruciales para el sector.
Baja la producción en EE.UU.
Ante el exceso de la oferta mundial de materias primas y los bajos precios de las mismas, algunas de las mayores petroleras estadounidenses están empezando a reducir la producción de crudo y gas por primera vez en muchos años, informa ‘The Wall Street Journal’.
Así, las compañías Devon Energy y Marathon Oil Corp. planean bajar la producción en un 10% en el 2016 en comparación con la del 2015, mientras que EOG Resources Inc. producirá este año un 5% menos que en el anterior.
A su vez, Continental Petroleum Corp. y su rival Whiting Petroleum Corp. han anunciado que no van a extraer crudo de los nuevos pozos en Dakota del Norte este año.
«Simplemente no queremos traer nada más a este entorno hasta que veamos una recuperación», explicó la semana pasada el presidente ejecutivo de Continental, Harold Hamm.
Por otra parte, los precios mundiales del petróleo siguieron subiendo este lunes reaccionando positivamente a los datos difundidos el pasado viernes por la firma de servicios petroleros Baker Hughes, sobre la reducción de 12 pozos activos en EE.UU.
El barril de crudo Brent para entrega en mayo llegó a cotizar a 36,50 dólares, mientras que el barril de crudo WTI para entrega en abril alcanzó los 33,84 dólares.
La producción de la OPEP también se reduce
Otro factor que podría impulsar los precios son las estadísticas de la OPEP, que redujo la producción en 280.000 barriles por día en febrero.
Según Reuters, este resultado se debe a una interrupción en las exportaciones del norte de Irak y los cortes en otros productores, como Nigeria y Emiratos Árabes Unidos, mientras que el líder de la organización, Arabia Saudita, ha mantenido la producción estable en comparación con enero, «una señal temprana» de que Riad está cumpliendo con su acuerdo con Venezuela, Catar y Rusia.
Más allá de la OPEP, la petrolera estatal mexicana Pemex ha anunciado que bajará la producción en 100.000 barriles diarios debido al recorte presupuestal.
Putin se reúne con los jefes de las petroleras rusas
A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne este 1 de marzo con los jefes de las mayores compañías petroleras rusas, según informa el diario de negocios ‘Vedomosti’.
Aunque no se especifica la agenda de la reunión, las fuentes consultadas por ese diario indican que lo más es probable es que se aborde el tema de los precios del crudo, la estabilización y la reducción de la producción de petróleo.
«Si la producción cae, los precios subirán»
«Actualmente, simplemente no se sabe qué hacer con todo el petróleo: por ejemplo, en el puerto de Rotterdam hay alrededor de 50 camiones cisterna que no pueden ser descargados porque no hay donde llevar el petróleo», explica al portal Gazeta.ru el representante de la compañía rusa Rusenergy, Mijaíl Krutijin.
Por otro lado, si los precios se incrementan los países pueden volver a aumentar la producción, lo que empujaría el precio de nuevo hacia abajo. Según Krutijin, ahora las cotizaciones están en una especie de corredor, del cual no van a salir hasta que no cambie radicalmente el equilibrio entre la oferta y la demanda, que, en su opinión, puede persistir durante al menos una década.
¿El mundo está en vísperas de un nuevo ‘shock’ petrolero?
Un experto se pronuncia en relación al posible fin de la era petrolera como resultado de la reducción de la demanda de crudo, en particular, a la luz del desarrollo de los autos eléctricos.
Stephan Silvestre, ingeniero en Física Aplicada y experto en riesgos energéticos, en su entrevista con el portal francés ‘Atlantico’ analiza la situación actual asociada con el concepto del ‘pico petrolero’. Esta definición es usada por los economistas para explicar el momento en el que la producción del petróleo deja de crecer y comienza su inevitable reducción a largo plazo.
El experto se pronuncia en relación al posible fin de la era petrolera como resultado de la reducción de la demanda de crudo, en particular, a la luz del desarrollo de los autos eléctricos. Así, Silvestre cita al exministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, el jeque Ahmed Yamani: «La Edad de Piedra no terminó por falta de piedras.
La edad del petróleo no se acabará debido al agotamiento del petróleo» y afirma que «De hecho, no seremos capaces de vaciar las reservas del crudo en el siglo XXI». Al mismo tiempo, Silvestre señala la probabilidad de que la demanda sea inferior a la propuesta:
«Hay dos razones: demografía y tecnología. La población mundial debe estabilizarse a finales del siglo, y esto va a moderar la demanda». Con relación al factor tecnológico, tardará mucho tiempo en notarse. Se observaría cuando la cantidad de los autos con motores de combustión interna «disminuya a favor de los vehículos con los motores eléctricos y de hidrógeno».
¿Transición a las fuentes de energía alternativa es inminente?
Sin embargo, «las condiciones necesarias para la transición a los coches eléctricos, en su mayoría, existen en los países desarrollados». Aunque, en caso de economías emergentes como las de China y la India, a causa del bajo desarrollo de sus sistemas de energía y del alto precio de este tipo de vehículos, ellos durante mucho tiempo apostarían por el petróleo, según el experto.
¿Es posible disminuir la dependencia del oro negro?
Mientras tanto, muchos países tratan de reducir su dependencia del oro negro, entre ellos EE.UU. y China, que intentan, cuando les es posible, usar sus propias reservas de hidrocarburos. Aunque, el experto señala que sería una ilusión en este caso hablar del autoabastecimiento completo. Los Estados petroleros del golfo Pérsico podrían sufrir graves consecuencias en caso de que la demanda mundial se estabilice en 100 millones de barriles por día.
Según el experto, esto vendría seguido de una «intranquilidad interna», además, «la falta de recursos para financiar la yihad, posiblemente, podría llevar a una recesión en la actividad de los chiies y sunitas en el conflicto», expresó esperanzado Silvestre, aunque enfatizó que «se necesitará tiempo, ya que estos países tienen grandes reservas financieras».
Сonsecuencias profundas
El colapso del precio del petróleo «tendrá consecuencias profundas en todo el mundo, con el potencial de desestabilizar gobiernos, rehacer regiones y alterar la economía mundial de manera imprevista y duradera», vaticinan los expertos. Además, «la caída del precio del petróleo será uno de los temas fundamentales de 2016, y probablemente más allá», opina John McLaughlin, de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze (de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU.). Según el experto, la crisis en el mercado petrolero tendrá consecuencias políticas, sobre todo en los países «que han invertido miles de millones en programas sociales y subsidios para desalentar protestas como las de la primavera árabe», en primer lugar, en el golfo Pérsico.
¿Cuál es la estrategia secreta de Arabia Saudita en el mercado petrolero mundial?
Los precios mundiales del petróleo han reaccionado positivamente a los datos difundidos por la firma de servicios petroleros Baker Hughes, sobre la reducción de 12 pozos activos en EE.UU. En la actualidad existen 502 pozos estadounidenses activos, informa la agencia RIA Novosti, citando a la firma de servicios petroleros.
Ante ese reporte, este lunes el barril de crudo Brent para entrega en abril ha empezado a operar a 35,54 dólares, un 1,25% más que al cierre del viernes pasado, mientras que el barril de crudo WTI para entrega en abril se cotiza a 32,94 dólares, un 0,49% más.
¿Cambio de planes?
Por otra parte, la estrategia de Arabia Saudita en el mercado petrolero plantea muchos interrogantes, y el portal ‘Oil Price’ considera que el objetivo principal de la guerra petrolera iniciada por Riad no es «aplastar a la industria de esquisto estadounidense», como muchos afirman.
«Si el objetivo principal de los sauditas eran las empresas estadounidenses, sus esfuerzos no han tenido éxito, al menos en 2015, ya que la producción petrolera de EE.UU. el año pasado superó significativamente los indicadores de Arabia Saudita y otros importantes productores. Todos los datos sugieren que en la actualidad EE.UU. no es el objetivo principal de Riad, si es que alguna vez lo fue», señala la publicación.
La Agencia Internacional de Energía prevé que entre los años 2015 y 2020 el mayor consumo de petróleo tendrá lugar en China, otros países de Asia, Oriente Medio y África. El mercado petrolero chino es el que más perspectiva y atractivo tiene, y los sauditas se encuentran en una difícil batalla por la cuota de ese mercado, del que es el principal proveedor de crudo pero su posición es vulnerable.
Todos a la batalla por conquistar China
En otras palabras, todos los esfuerzos de Arabia Saudita están clavados en el mercado de China.»En 2015, la exportación petrolera de Arabia Saudita hacia China aumentó en un 2,1%, mientras que el suministro de Rusia se incrementó en un 28%. Países como Omán, Irak, Venezuela, Kuwait y Brasil también intentan tomar una posición más favorable en el mercado del gigante asiático», agrega ‘Oil Price’.
No obstante, Rusia tiene dos ventajas significativas sobre Riad en relación con China: el oleoducto ‘Siberia Oriental-océano Pacífico’ y el acuerdo para el suministro de más de 360 millones de toneladas de oro negro durante los próximos 25 años. Pero en el futuro la competencia por el mercado chino solo se intensificará con el levantamiento de las sanciones de la ONU contra Irán, que también luchará por su cuota no solo en China, sino también en Europa.
«Puede ser que Arabia Saudita no cambie su postura hasta que el volumen de producción de Rusia disminuya, el de Irak no se estanque, hasta que se paralice la producción de Irán y retroceda la producción de los países más débiles dentro y fuera de la OPEP», señala el portal.
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/12507-vientos-de-cambio-iesta-resucitando-el-mercado-petrolero-