Aida. La Serotonina y otros Neurotransmisores

Son agentes químicos del cerebro actúan en lugares específicos; hay unos cincuenta, pero los más conocidos son: Serotonina, Dopamina, Noradrenalina, Acetilcolina, Encefalinas y endorfinas,Glutamato, Ácido Nítrico

Serotonina

Muy conocido este neurotransmisor desde la aparición de Prozac, se conoce como el agente químico del bienestar, dado su efecto sobre el estado de ánimoy la ansiedad; los altos niveles de serotonina se asocian con serenidad y optimismo. Pero también influye en otras áreas como son el sueño, el apetito, el dolor y la presión arterial.Felicidad y equilibrio mental

Respecto a los cambios en los niveles de serotonina, los niveles bajos se asocian a trastornos como la esquizofrenia, trastornos obsesivo-compulsivos, depresión, agresividad, ansiedad, insomnio, etc. incluso hiperactividad. Cuando aumenta la serotonina se produce mayor concentración, mejora la autoestima, la persona esta relajada, con sensación de bienestar; el estrés, cambios hormonales en los estrógenos y cambios de niveles de azúcar alteran los niveles de serotonina.

 ¿Cómo aumentar los niveles de serotonina sin tratamiento?,  de forma natural, con prácticas de técnicas de relajación, yoga, meditación, etc… hacer ejercicio con cierta regularidad,pasear, bailar, andar al aire libre, proyectar ideas nuevas como viajar.

A  nivel de dietas el triptófano es un precursor de la serotonina, es un aminoácido que no produce el cuerpo y que debe tomarse en la dieta diaria y lo encontramos en   leche, huevos, pavo, soja plátanos, leguminosas, pastas, arroz, cereales, pollo,  queso y en muchos más alimentos.

Las semillas de equiliffonia y de simplicifolia,  es una sustancia que sirve de nexo entre el  triptófano y la serotonina,  es rica en cinco hidrotriptófanos  (htp) y de nexo entre la serotonina  y el triptófano.

Entre las funciones de la serotonina, están el actuar sobre el reloj interno de nuestro cuerpo, en el sueño-vigilia, también coordina la hormona del estrés,  y la temperatura corporal.

Los hombres producen un 50% más de serotonina que las mujeres, por eso ellas son más sensibles a los cambios de niveles de serotonina.

La serotonina interviene en regular  el apetito, la ansiedad, en las funciones perceptivas y  cognitivas, el deseo  sexual,  en la actividad motora.

Se ha visto que, como otros neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina, está muy relacionado con el miedo y con la ansiedad.

La fibromialgia se da en personas con niveles bajo de serotonina, las migrañas, los estados de depresión, de ansiedad. Las migrañas se producen porque los vasos se dilatan y se hinchan.  Durante las estaciones menos soleadas la serotonina baja, y hay más tendencia a la depresión, se condiciona con la luz que recibe el organismo; también influye en el apetito sexual, produciendo sensación de bienestar y felicidad, como consecuencia hay más serotonina libre funcionando  por el cerebro.

Naturopatia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.