Aida. El Tratamiento de Enorme Utilidad Para Alergias – Prácticamente Sin Efectos Secundarios

Por el Dr. Mercola

Si es una víctima de la alergia estacional, usted sabe que pocas cosas pueden acabar con la alegría de verano como la desdicha de tener picazón en los ojos rojos, continuos estornudos y escurrimiento nasal. El polen en el aire es la causa más común de las alergias estacionales, también conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica.

Las alergias pueden significar más que una aflicción general para los enfermos de asma, cuyos episodios pueden ser mucho peores durante la temporada de alergias, e incluso en algunos casos pueden ser mortales. El asma impulsada por las alergias afecta a 10 millones de personas, las tasas que se han duplicado desde 1980.1

Más adelante, discutiré esto con mayor detalle, pero hay una técnica llamada provocación de neutralización (PN, por sus siglas en inglés) que ofrece a muchas personas alérgicas alivio permanente, prácticamente sin efectos secundarios.

La tasa de éxito de este enfoque para tratar las alergias es aproximadamente de 80 a 90 %, y puede recibir remedios caseros para las alergias y el tratamiento en el hogar.

El polen de los árboles, hierbas y pastos son los principales culpables detrás de las alergias estacionales. Usualmente, las alergias de primavera son ocasionadas por el polen de los árboles, mientras que las alergias de verano por lo general son ocasionadas por el pasto, y luego el polen de plantas domina las vías respiratorias a finales de verano y otoño.

Sin una prueba para detectar alergias, es casi imposible determinar qué agresores están causando sus jadeos y estornudos, pero el tiempo y la temporada le pueden dar algunas pistas. Si ha notado que sus alergias parecen estar empeorando últimamente, no es el único.

La Evidencia de Cambio Climático Está Empeorando las Alergias

En la actualidad, hay una serie de estudios que relacionan los cambios en el clima con estaciones de la alergia cada vez más largas y severas.2 De hecho, la primavera ahora llegara entre 10 a 14 días antes que en los últimos 20 años, lo que resulta en niveles más altos de polen durante períodos más largos de tiempo.

Un nuevo estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de la Salud3 confirma que la temporada de la fiebre del heno es cada vez más intensa y duradera. ¿Cómo los patrones climáticos alterados contribuyen a las alergias?

El Dr. Clifford Bassett, Director de la Clínica de cuidados para alergias y asma de Nueva York aclara un poco acerca de esto al utilizar el ejemplo de la ambrosía, un alérgeno muy común. En circunstancias normales, una sola planta de ambrosía produce 1 millón de granos de polen. Sin embargo, un ambiente rico en CO2 aumenta ese número de 3 a 4 millones de granos.

Y la ambrosía es sólo UNA de las especies de hierbas que le afligen –existen muchas otras que los científicos especulan  se «sobrecarguen» por el calentamiento del clima en la Tierra.

Pero hay algo que probablemente no se relaciona con las alergias: las tormentas eléctricas.

El Dr. Stanley Fineman (Presidente del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología) informa que un buen número de estudios han relacionado a las tormentas eléctricas con una mayor incidencia de hospitalizaciones relacionadas con el asma.4 El fenómeno incluso tiene un nombre que se llama el «asma provocada por tormenta eléctrica»,5 y los médicos creen que tiene algo que ver con todo el polen y el polvo que las tormentas alteran.

Las tormentas eléctricas parecen estar aumentando su frecuencia y severidad. Estas tendencias no parecen mostrar un retroceso en el corto plazo, por lo que si es uno de los 60 millones de personas afectadas en los Estados Unidos, es tiempo de armarse con combatientes eficaces contra las alergias.

¿Cómo Y Por Qué Se Desarrollan las Alergias?

Las alergias son la reacción del cuerpo a los alérgenos (partículas que su cuerpo considera extrañas), y son una señal de que su sistema inmunológico está trabajando tiempo extra. La primera vez que su cuerpo se encuentra con un alérgeno, las células plasmáticas liberan de IgE (inmunoglobulina E), un anticuerpo específico para ese alérgeno.

La inmunoglobulina E se une a la superficie de los mastocitos. Los mastocitos se encuentran en gran número en los tejidos superficiales (es decir, los que tienen estrecha proximidad con el medio externo, como por ejemplo en la piel y en las membranas mucosas de la nariz), donde ayudan a mediar las respuestas inflamatorias.

Los mastocitos liberan una cantidad de mediadores químicos importantes, uno de los cuales es la histamina.

Por lo tanto, la segunda vez que su cuerpo se encuentra con un alérgeno en particular, a los pocos minutos los mastocitos se activan y liberan un potente cóctel de histamina, leucotrienos y prostaglandinas, que desencadenan toda la cascada de síntomas que asocia con las alergias: estornudos, secreción nasal , dolor de garganta, tos seca, picazón en los ojos, etc.

La histamina puede hacer que sus vías respiratorias se contraigan, al igual que con el asma, o causar que los vasos sanguíneos se vuelvan más permeables, lo que ocasiona la pérdida de líquido o urticaria.

Los leucotrienos causan la hipersecreción de moco, que se experimentan comúnmente como escurrimiento nasal o flema excesiva.

El polen es un agente activador extremadamente común de las células mastocitos, pero hay otros agentes que también pueden desencadenar estos procesos. Las esporas de moho, polvo, contaminantes en el aire, los ácaros del polvo, caspa de animales, cucarachas, químicos ambientales, productos de limpieza, productos para el cuidado personal y alimentos pueden causar reacciones alérgicas.

Cada persona reacciona diferente; y, sólo porque en el pasado no ha tenido reacción a algo, no significa que no va a reaccionar a ello en el futuro, puede llegar a tener sensibilidad en cualquier momento.

La buena noticia es que muchas personas «superan» sus alergias estacionales en el momento en que llegan a los 60 a 70 años de edad, cuando sus sistemas inmunológicos se vuelven menos reactivos.

Además del polen, los productos químicos domésticos, tales como triclosan y bisfenol-A (BPA) pueden agravar o incluso causar alergias. Los científicos de la Universidad de Michigan han descubierto recientemente que las personas que habitualmente utilizaron productos de triclosan eran más propensos a sufrir de las alergias o de la fiebre del heno.

Es por esto que no es una buena idea utilizar jabón antibacterial, lo cual nos lleva directamente a una de las teorías acerca de por qué las alergias se han convertido en un problema tan actual.

¿Cómo Podría un Limpiador Casero Realmente Empeorar Sus Alergias?

¿Podría una limpieza meticulosa ocasionar que las alergias de su familia empeoren? Los defensores de la Hipótesis de la Higiene dirían, «¡Sí!» Los expertos estiman que muchas alergias y enfermedades del sistema inmunológico se han duplicado, triplicado o incluso cuadruplicado en las últimas décadas.

Algunos estudios indican que más de la mitad de la población de los Estados Unidos ahora tiene al menos una alergia.

Muchos investigadores sospechan que el aumento de las enfermedades relacionadas con la inmunidad está enraizado en nuestra preocupación por los ambientes libres de gérmenes y libres de suciedad. A medida que la sociedad en general se vuelve más «estéril», nuestro sistema inmunológico se hace cada vez más incapaz de diferenciar entre las amenazas reales y las dañinas, como el polen y las pelusas de polvo.

Mientras tanto, está expuesto a los antibióticos y a los alimentos pasteurizados, que no contienen ninguna de las bacterias buenas o malas que alguna vez formaron parte de la vida cotidiana y ayudaron a estimular el desarrollo de una función inmunológica fuerte.

Los niños ya no juegan al aire libre en la tierra como los niños de antes, por lo que no se han dado la oportunidad de desarrollar respuestas inmunológicas saludables; y por lo tanto,  las alergias y enfermedades autoinmunes son el resultado.

Numerosos estudios han proporcionado pruebas muy convincentes de que su cuerpo realmente se beneficia de la exposición regular a la suciedad. Agregue a esto  la predominante comida chatarra en el Occidente, y tendrá una verdadera receta para un sistema inmunológico debilucho y confundido.

Las alergias pueden ser mucho más predominantes de lo que realmente se aprecia, e incluso pueden ser la base de muchas enfermedades comunes.

La Dra. Doris Rapp, es una especialista médica en pediatría ambiental y de las alergias, que considera que hay una buena probabilidad de que las alergias de todo tipo son los culpables de la mayoría de las enfermedades inexplicables. Podría ser alérgico a casi cualquier cosa, y esto podría ser la causa de una increíble variedad de síntomas que puede que ni siquiera cree que estén relacionadas. Entonces, ¿qué se puede hacer para aliviar su angustia a las alergias? ¡Resulta que –Mucho!

El Tratamiento Para las Alergias Provocación–Neutralización No Se Puede Ignorar

Para atender a las alergias se necesita un enfoque multifacético que implique optimizar su alimentación y evitar los posibles factores desencadenantes. Por lo general, las personas que anticipan su angustia por la temporada de alergias se arman con una variedad de pastillas antihistamínicas, aerosoles nasales y gotas para los ojos.

Sin embargo, estos tratamientos farmacológicos vienen con un cúmulo de efectos secundarios, y el alivio dura poco. Y ha sido mi experiencia que las pruebas de alergia convencionales, ya sean  por medio de la sangre o la piel, funcionan sólo en el 20 a 30 % de los pacientes. También es bastante incómodo, ya que tiene que ir a la consulta médica cada semana durante meses o años, y puede tomar varios años para que funcione.

La provocación-neutralización (PN) de pruebas y tratamiento de la alergia ofrece a muchas personas alérgicas alivio permanente y sin efectos secundarios adversos. La tasa de éxito de este método es de aproximadamente el 80 a 90 %, y puede recibir el tratamiento en casa.

La provocación se refiere a «provocar un cambio» y la neutralización se refiere a «neutralizar la reacción causada por la provocación». Durante la provocación-neutralización, una pequeña cantidad de alérgeno se inyecta debajo de la piel para producir una pequeña protuberancia llamada «roncha» en las capas superiores de la piel, y luego se supervisa para observar las reacciones.

Si tiene una reacción positiva, tal como fatiga, dolor de cabeza, o un crecimiento en el tamaño de la roncha, entonces, el alérgeno se neutraliza con inyecciones diluidas o con gotas del mismo alérgeno suministradas oralmente. Si está interesado en aplicar la provocación– neutralización, la Academia Americana de Medicina Ambiental6 (AAEM, por sus siglas en inglés) tiene una lista de médicos y oficinas que están capacitados en esta técnica.

Tratamientos Naturales: Amigos y Enemigos Alimenticios

Alrededor de un tercio de las personas con alergias estacionales tienen algo que se llama «síndrome de alergia oral»,7 en el que el sistema inmunológico es atacado por  las proteínas que se encuentran en algunos alimentos que son molecularmente similares al polen.

Su sistema inmunológico observa a la molécula de proteína y dice, «lo suficientemente cerca!» y lo ataca. Por ejemplo, si es alérgico a la ambrosía, es posible que tenga sensibilidad cruzada a los melones, plátanos, jitomates, calabacines, semillas de girasol, dientes de león, manzanilla, y la equinácea. Si tiene una alergia al pasto, también puede reaccionar a los duraznos, apio, jitomates, melones y naranjas.

Además de evitar los alimentos que pueden desencadenar su alergia, hay una serie de alimentos que pueden ser útiles para calmar los síntomas de alergia.

Considere lo siguiente:

    • Ácidos grasos Omega-3: De acuerdo con Mother Earth News,8 un estudio alemán publicado en la revista Allergy encontró que las personas que tienen una alimentación rica en ácidos grasos omega-3 sufren de un menor número de síntomas de alergia.

Un segundo estudio9 en Suecia encontró que los niños que regularmente comían pescado antes de la edad de un año tenían una cantidad mucho menor de alergias a los cuatro años.

Mis fuentes preferidas de ácidos grasos omega-3 son los huevos y carnes de animales alimentados con pasto y el aceite de krill. (El pescado esta tan contaminado que no puede contar con este  como un elemento básico).

    • Probióticos: En un estudio realizado en 2008, los investigadores descubrieron que las personas que tomaron probióticos durante toda la temporada de alergias tenían menores niveles de un anticuerpo que ataco los síntomas de alergia.

También tenían niveles más altos de un anticuerpo diferente, inmunoglobulina E (IgG), se cree que desempeñan un papel protector frente a las reacciones alérgicas. Otros investigadores encontraron evidencia de que la administración de probióticos a los recién nacidos y las madres futuras puede ayudar a prevenir las alergias infantiles.

    • Vitamina D: Los niveles insuficientes de vitamina D se han relacionado con casos de asma más graves y con las alergias en los niños. Se ha descubierto que la vitamina D también reduce las respuestas alérgicas al moho.
    • Chiles picosos: Los chiles picosos, rábanos picantes y la mostaza picante trabajan como descongestionantes naturales. De hecho, en un estudio realizado en el 2009, un spray nasal que contiene capsaicina (derivado de los chiles picosos) redujo significativamente los síntomas de alergia nasal.
    • Miel producida localmente: Muchos creen que consumir miel producida localmente, la cual contiene esporas de polen recogidas por las abejas de sus plantas locales, puede actuar como una “vacuna natural”.

Al introducir una pequeña cantidad de alérgeno en su sistema (por comer miel), su sistema inmunológico se activa y con el tiempo puede aumentar su inmunidad natural contra ella. Sólo tenga cuidado de consumir miel moderadamente ya que es alta en fructosa.

A continuación se presentan otros alimentos y hierbas que podría probar:

    • Quercetina: La quercetina es un antioxidante que pertenece a una clase de sustancias vegetales solubles en agua llamados flavonoides.

Aunque la investigación es incompleta, muchos creen que los alimentos ricos en quercetina (como las manzanas, bayas, uvas rojas, cebollas rojas, las alcaparras y el té negro) previenen la liberación de histamina –por lo que son «antihistamínicos naturales».

La quercetina también está disponible en forma de suplemento –una dosis típica para la fiebre del heno sería entre 200 y 400 mg por día.

    • Petasita (Petasites hybridus): Es otro antihistamínico natural, esta hierba se ha utilizado desde la antigüedad para elaborar remedios caseros para atender las alergias y otras condiciones de salud, incluyendo a las migrañas.

En un estudio realizado en Alemania,10 el 40 % de los pacientes que tomaban el extracto de raíz petasita fueron capaces de reducir su consumo de medicamentos tradicionales para el asma. Un estudio británico encontró que la petasita es tan eficaz como el medicamento de Zyrtec.

Sin embargo, se necesita cierta cautela. La petasita es un miembro de la familia de la ambrosía, por lo que sí es alérgico a la ambrosía, caléndula, margarita, o crisantemo, no se debe utilizar petasita.

Además, no se debe utilizar la hierba CRUDA, ya que contiene sustancias llamadas alcaloides pirrolizidínicos, las cuales pueden ser tóxicos para el hígado y los riñones y pueden causar cáncer. A los productos comerciales de petasita se les han extraído una gran cantidad de estos alcaloides.

    • Ortiga (Urtica dioica):11 Otro antihistamínico natural, la ortiga tiene una larga historia de uso para las alergias estacionales, ya que no provoca somnolencia y sequedad en la boca que se relacionan con muchos antihistamínicos farmacológicos.

La ortiga inhibe la capacidad del cuerpo para producir histaminas. La dosis diaria recomendada es de aproximadamente 300 mg de extracto de ortiga liofilizada.

  • Sello de oro (Hydrastis canadensis): El sello de oro puede ser útil para las alergias estacionales. Los estudios de laboratorio sugieren que la berberina, el ingrediente activo en el sello de oro, tiene propiedades que aumentan la inmunidad y antibacterianas.
  • Aceite de eucalipto: Este aceite esencial y puro puede ser curativo para las membranas mucosas. Se puede aplicar una gota en una bola de algodón y oler varias veces al día, añadir unas gotas al agua (o a un nebulizador, si dispone de uno) para un tratamiento con vapor, o utilizar unas gotas en el agua para bañarse.

Otros Consejos Para Tolerar Mejor la Estación de las Alergias

Otra práctica sencilla, barata y muy beneficiosa que puede hacer en el hogar es el lavado de los conductos nasales con un rinocornio. Un rinocornio es un pequeño recipiente con una boquilla que se inserta en la nariz, el cual puede ser utilizado para irrigar suavemente la nariz y los senos nasales con una solución de agua salina.

Es posible que desee considerar también comprar un purificador de aire. La purificación del aire hará que menor cantidad de alérgenos circulen en su hogar u oficina.

Una de las mejores cosas que puede hacer para reducir los síntomas de alergia, naturalmente, es hacer ejercicio. En un estudio Alemán que duró 12 años, los niños sedentarios tenían más del doble de las tasas de fiebre del heno en comparación con los niños activos.

Si tiene alergias estacionales, también se beneficiará al eliminar algunos «meridianos de energía» con la técnica de energía como la acupuntura12 o las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés).

En un estudio publicado en el American Journal of Chinese Medicine, la acupuntura supuestamente redujo los síntomas de alergia en TODOS, los 26 participantes. En un segundo estudio, sólo dos tratamientos de acupuntura eliminaron totalmente los síntomas en más de la mitad de los participantes.

La Técnica de Liberación Emocional (EFT) es todavía más fácil, la cual es mi técnica preferida de energía, ya que puede hacerlo por sí mismo en su hogar, y es fácil de aprender. La EFT es «la acupuntura sin las agujas.»

Por último, recuerde que debe mantener su vehículo y las ventanas del edificio cerradas en los días con más altos niveles de polen, especialmente en las mañanas antes de las 10 de la mañana cuando los niveles de polen normalmente están más altos. Del mismo modo, evite el uso de ventiladores de ventana cuando los niveles de polen sean altos.

Los niveles de polen  también son peores en los días secos y/o con mucho viento. Si tiene que trabajar en el jardín, sería muy útil que utilizara una máscara. Si cuelga y pone a secar la ropa o sábanas en el exterior, evite hacerlo durante la temporada de alergias, ya que el polen y las esporas pueden adherirse a las telas y terminar junto a su cuerpo, lo que desencadenaría los síntomas.

Algunas Cosas que Debe EVITAR…

  • Evitar piscinas tratadas con cloro y bañeras con agua caliente si tiene alergias o asma. El nadar en piscinas tratadas con cloro ha demostrado aumentar los problemas respiratorios y las alergias.
  • ¿Quiere limpiar los conductos de aire? No se moleste en hacerlo. Un estudio demostró que no hay alérgenos importantes que se acumulen en los conductos de aire, por lo que su limpieza es un desperdicio de dinero. En cambio, adquiera con ese dinero un buen purificador de aire.
  • Es posible que desee dejar de utilizar su teléfono celular si sus alergias están muy activas. Un estudio por la Universidad de Bastyr13 encontró que los teléfonos celulares en realidad podrían empeorar los síntomas de alergias.

El estudio, publicado en Archives of Allergy and Immunology, descubrió que una hora de uso continuo del teléfono celular agrava las reacciones alérgicas al polvo y el polen. Aunque los resultados son preliminares, sugieren que la radiación de microondas de alguna manera puede empeorar las respuestas alérgicas.

Espero haberle dado una serie de ideas para probar que es posible que no conociera. Siempre es mejor utilizar medidas naturales antes que los medicamentos, y afortunadamente, los tratamientos naturales para las alergias funcionan bastante bien. Si encuentra una «combinación milagrosa», por favor, ¡no dude en compartir su sabiduría al comentar en la opción de comentarios.

Mercola.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.