El precandidato a la presidencia de EEUU, Marco Rubio, considera que para poder normalizar las relaciones con Washington, La Habana tiene que rechazar su colaboración con Rusia, China y Corea del Norte.
Rubio insiste en que Cuba “debería echar a los rusos de Lourdes y a los chinos de Bejucal” —localidades cubanas donde se encuentran los centros de escucha radioelectrónica de ambos países— para poder normalizar sus relaciones con EEUU.
Además, el precandidato republicano cree que “Cuba debería celebrar comicios libres, dejar de encarcerlar a la gente por expresar sus ideas y fomentar una prensa libre”, dijo Rubio durante una tertulia televisiva en el canal CNN.
Marco Rubio es descendiente de una familia de origen cubano.
Se destaca entre sus rivales del Partido Republicano por una posición muy contundente con relación a Cuba y se pronuncia favorable al endurecimiento de las sanciones contra este país caribeño.
El político también está en contra del acuerdo con Irán anunciado en julio pasado en Viena y urge aumentar las restricciones contra Corea del Norte.
Hoy en día, Marco Rubio ocupa el tercer lugar entre los candidatos del Partido Republicano para la carrera presidencial según las elecciones primarias de EEUU.