Existen tres tipos de héroes:
- los héroes de pies de barro,
- los héroes de ficción y
- los héroes verdaderos
Los héroes de pies de barro
Son los falsos héroes, los que son presentados como ejemplos por los medios de comunicación, sin embargo, tras los destellos de fama, éxito, dinero, abundancia, etc., suelen esconderse personas con graves problemas psicológicos que caen en el alcohol, las drogas, el abuso, la superficialidad, etc. Otros falsos héroes, son simplemente utilizados para manipular la opinión pública y para conducir a la población hacia ciertas conductas de interés para ciertos grupos económicos y de poder. Es el caso de Angelina Jolie que, con su doble mastectomía, es presentada al mundo como una heroina por su acción para prevenir el cáncer.
Otros, simplemente son buenos en lo que hacen, pero no aportan nada que transforme la sociedad, por ejemplo, los deportistas de élite. Eso sí, hacen ganar mucho dinero a marcas comerciales por la imagen que venden y que es utilizada para ello. Me parece un sin sentido que un futbolista gane miles de millones cuando científicos que intentan avanzar en sus respectivos campos, no dispongan ni de lo necesario para ayudar avanzar a la ciencia y la sociedad.
Los héroes de ficción
Son aquellos que vemos en las películas. Héroes con los que muchos nos sentimos identificados y nos inspiran mientras los vemos en las pantallas. Pero como héroes de ficción, no tienen ningún impacto en la realidad, precisamente porque son de ficción. Pero muchos de ellos enarbolan los ideales a los que los verdaderos héroes aspiran.
Los héroes de verdad
Son aquellos héroes que se esfuerzan por vivir vidas que sean un ejemplo para los demás. Se esfuerzan por vivir vidas que tengan un impacto positivo en el mundo, sacrificándose en muchas ocasiones por el bien de los demás. Los ideales del honor, la solidaridad, el servicio, el valor, la integridad, alimentan el fuego que les anima a seguir adelante frente a los obstáculos.
Héroes de verdad encontramos a grandes rasgos de dos tipos, (1) aquellos que se exponen socialmente encabezando movimientos, defendiendo ideas o recursos que benefician a la comunidad, y (2) el de héroes generalmente anónimos, que, desde la sombra, llevan la luz que cultivan en su interior allí dónde van.
Definición de héroe:
Héroe es todo aquel que:
- Se atreve a desafiar los miedos que le limitan
- Se atreve a transformarse a sí mismo cueste lo que cueste
- Se atreve a cuestionarse a sí mismo y la realidad que le envuelve, se atreve a despertar integralmente
- Se atreve a luchar por construir una vida que tenga más sentido, una vida de mayor autenticidad
- Se atreve a materializar sus sueños, cuesten lo que cuesten
- Se atreve a ir más allá de lo conocido para encontrar respuestas a sus inquietudes
- Se atreve a ser él mismo a pesar de lo que otros piensen
- Se atreve a enfrentarse a la soledad que conlleva el viaje de búsqueda personal
- Se atreve a desafiar lo establecido, la norma, lo comúnmente aceptado
- Se atreve a enfrentarse al riesgo de dar un paso al vacío confiando en la vida
- Se atreve a ser un ejemplo para los demás desafiando la inercia de la propia incoherencia
- Se atreve a exponerse a las críticas de los demás compartiendo lo que ha aprendido
- Se atreve a luchar por su propia libertad y la de los demás