La maquina humana

  1. 1. «Es lamentable que por falta de Sabiduría, los seres humanos estén fabricando en los 5 Cilindros de la Máquina Humana Orgánica, innumerables Yoes que se roban parte de nuestra vida y nuestra Conciencia» Samael Aun Weor. El hombre, ese pobre “Animal Intelectual” que se califica equivocadamente de “HOMBRE”, ha inventado millares de máquinas complicadísimas y difíciles y sabe muy bien que para poder servirse de una máquina, necesita a veces largos años de aprendizaje. Pero en cuanto se trata de sí mismo, se olvida totalmente de este hecho, aunque él mismo sea una máquina más complicada que todas las que ha inventado. No hay hombre que no esté lleno de ideas totalmente falsas sobre sí mismo. Lo grave es que no quiere darse cuenta de que realmente es una máquina.

  1. 2. •Es un aparato que se utiliza para realizar cierto tipo de trabajos y que se mueve por impulsos externos y mecanismos o sistemas internos. •Cualquier máquina actúa, se mueve, anda, cumple sus funciones, porque es máquina y ha sido programada para sus funciones.
  2. 3. •En nuestro caso, los botones por donde se reciben los impulsos externos son los sentidos (Vista, Olfato, Gusto, Olfato y Tacto), y los mecanismos y Sistemas son el triple control nervioso de los Sistemas Nervioso Central (Encéfalo y Médula Espinal), el Perisferico (Nervios Craneales, Espinales y los Ganglios) y los Sistemas Simpático y Parasímpatico (que controlan los órganos y su funcionamiento en diferentes situaciones: normales o de tensión). •Pero los impulsos externos ponen en actividad también a la memoria y a los Yoes que también son factores que mueven a la Máquina Humana. (el Yo también es memoria)
  3. 4. •Vivimos en un mundo de gran actividad, donde todos CREEN QUE HACEN ALGO y NADIE HACE NADA: todo nos SU-CE-DE, como cuando llueve, como cuando truena. Es decir, no tenemos potestad sobre ello. Somos víctimas de las circunstancias, de la Naturaleza y de la maldad del prójimo. ¿Por qué? Sencillamente porque NO TENEMOS ENCARNADO AL SER. •SÓLO EL SER PUEDE HACER. Una cosa es HACER y otra ACTUAR. Cualquier máquina actúa, se mueve, anda, cumple sus funciones, porque es máquina y ha sido programada para sus funciones; pero hacer es algo distinto. Sólo el Hombre puede hacer, y el HOMBRE VERDADERO ES EL SER. Distingamos entre el Hombre verdadero (que es el Ser), y la Máquina Humana (la máquina no es el Ser). Aunque nos creamos Reyes…
  4. 5. •El “Animal Intelectual” es un ROBOT PROGRAMADO y su cerebro es una computadora maravillosa, una computadora que se sostiene a sí misma; una computadora que matemáticamente calcula, con exactitud precisa, qué vibraciones necesita; una computadora que registra las ondas visuales y las ondas sonoras, que registra lo exterior y lo interior y que se abastece a sí misma. Es una computadora de primera, maravillosa, pero es eso y nada más que eso: UNA COMPUTADORA.
  5. 6. El “Animal Intelectual” es un pobre títere parlante con memoria y vitalidad, un muñeco viviente que tiene la tonta ilusión de que puede hacer, cuando en realidad de verdad nada puede hacer. Imaginad por un momento, un muñeco mecánico, automático, controlado por un complejo mecanismo. Imaginad ese muñeco, que tiene vida…, se enamora, habla, camina, desea, hace guerras, etc. Imaginad que ese muñeco puede cambiar de dueños a cada momento. Debéis imaginar que cada dueño es una persona distinta, tiene su propio criterio, su propia forma de divertirse, sentir, vivir, etc., etc., etc.
  6. 7. Un dueño cualquiera, queriendo conseguir dinero, apretará ciertos botones y entonces el muñeco se dedicará a los negocios; otro dueño, media hora después o varias horas después tendrá una idea diferente y pondrá a su muñeco a bailar y a reír, un tercero lo pondrá a pelear, un cuarto lo hará enamorar de una mujer, un quinto lo hará enamorar de otra, un sexto lo hará pelear con su vecino y crearse un problema de policía, y un séptimo le hará cambiar de domicilio. Realmente el muñeco de nuestro ejemplo no ha hecho nada, pero él cree que sí ha hecho. El tiene la ilusión de que hace cuando en realidad nada puede hacer porque no tiene Ser individual.
  7. 8. Es un títere de carne y hueso, controlado por la legión de entidades energéticas sutiles que en su conjunto constituyen eso que se llama EGO, Yo Pluralizado. El Evangelio Cristiano califica a todas esas entidades de Demonios y su verdadero nombre es LEGIÓN. Si decimos que EL YO ES LEGIÓN de demonios que controlan la Máquina Humana, no estamos exagerando, así es.
  8. 9. Quien de verdad quiere dejar de ser un simple muñeco mecánico, debe eliminar cada una de esas entidades que en su conjunto constituyen el Yo, cada una de esas Entidades que juegan con la Máquina Humana; tiene que empezar por admitir y comprender su propia mecanicidad. Aquel que no quiere comprender ni aceptar su propia mecanicidad, aquel que no quiere entender correctamente este hecho, ya no puede cambiar, es un infeliz, un desgraciado.
  9. 10. •El Animal Intelectual es una máquina, pero una máquina muy especial; si esta máquina llega a comprender que es máquina, si es bien conducida y si las circunstancias lo permiten, puede dejar de ser máquina y convertirse en Hombre Verdadero y luego en Super-Hombre.
  10. 11. El pobre “Animal Intelectual” no es Hombre, pero tiene dentro de sí, en estado latente, todas las posibilidades para convertirse en HOMBRE VERDADERO. No es una ley que esas posibilidades se desarrollen. Lo natural es que se pierdan. Sólo mediante TREMENDOS SUPER-ESFUERZOS pueden desarrollarse tales posibilidades humanas.
  11. 12. •Ante todo es urgente empezar por comprender a fondo y en todos los niveles de la Mente, que no tenemos Individualidad verdadera, que no tenemos un «Centro Permanente de Conciencia», que en un momento determinado somos una persona y en otro otra; todo depende de la entidad que controle la situación en cualquier instante.
  12. 13. Cada entidad de la Legión llamada Yo, cada pequeño Yo, cree ser el todo, el Ego total. Ni remotamente sospecha que él es tan sólo una ínfima parte. La entidad que hoy jura amor eterno a una mujer, es desplazada más tarde por otra Entidad que nada tiene que ver con tal juramento. Entonces el castillo de naipes se va al suelo y la pobre mujer llora decepcionada. La entidad que hoy jura fidelidad a una causa, es desplazada mañana por otra Entidad que nada tiene que ver con tal causa y entonces el sujeto se retira. La entidad que hoy jura fidelidad a la Gnosis, es desplazada mañana por la otra Entidad que odia la Gnosis.
  13. 14. •Aquello que origina la ilusión de la Unidad e Integridad del “Animal Intelectual”, es por una parte la sensación que tiene su Cuerpo Físico, por otra parte su nombre y apellidos, y por último la memoria y cierto número de hábitos mecánicos implantados en él por la educación, o adquiridos por simple y tonta imitación.
  14. 15. •El pobre “Animal Intelectual” no podrá dejar de ser máquina, no podrá cambiar, no podrá adquirir el Ser Individual verdadero y convertirse en Hombre legítimo, mientras no tenga el valor de ELIMINAR mediante la comprensión de fondo y en orden sucesivo, a cada una de esas «Entidades Metafísicas» que en su conjunto constituyen ESO QUE SE LLAMA EGO, Yo, Mí Mismo… Cada idea, cada pasión, cada vicio, cada afecto, cada odio, cada deseo, etc., etc., etc., tiene su correspondiente entidad, y el conjunto de todas esas entidades depende totalmente de las circunstancias, cambio de impresiones, sucesos, etc.
  15. 16. Los maestros y maestras de escuelas, colegios y universidades, deben estudiar la «Psicología Revolucionaria» y por humanidad, tener el valor de orientar a los alumnos y alumnas por el camino maravilloso de la REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA. Es necesario que los alumnos comprendan la necesidad de conocerse a sí mismos en todos los terrenos de la mente. Se necesita una orientación intelectual más eficiente. Se necesita comprender lo que somos y esto debe comenzar desde los mismos bancos de la escuela.
  16. 17. Mucho tenemos que eliminar y mucho tenemos que adquirir. Se hace necesario hacer inventario para saber cuánto nos sobra y cuánto nos falta. Es claro que el Yo pluralizado sale sobrando, es algo inútil y perjudicial. Es lógico decir que tenemos que desarrollar ciertos PODERES, ciertas FACULTADES, ciertas capacidades que el Hombre-Máquina se atribuye y cree tener, pero que en realidad de verdad no tiene.
  17. 18. Si queremos dejar de ser máquinas, si queremos despertar Conciencia, tener verdadera Voluntad consciente, Individualidad, capacidad de Hacer, es urgente empezar por conocernos a sí mismos y luego disolver el Yo Psicológico. CUANDO EL YO PLURALIZADO SE DISUELVE, SÓLO QUEDA DENTRO DE NOSOTROS EL SER VERDADERO, CON PODER SOBRE TODO LO CREADO.
  18. 19. •Cuando uno intenta dejar de ser máquina, cuando ya no quiere ser máquina, la Naturaleza se opone. La Naturaleza tiene dentro de nosotros, dentro de cada uno, elementos, poderes y fuerzas que moviliza para combatirnos. Y es que a la Naturaleza no le conviene que alguien deje de ser máquina, eso es un atentado contra su economía, y dispone de poderes formidables para someter al orden a aquéllos rebeldes que se han levantado en armas.
  19. 20. •Uds., son máquinas. Puede que no les guste; tal vez piensen que yo les estoy insultando. No, palabra que no los estoy insultando; lo que les estoy diciendo a Uds. se lo aplico a toda la humanidad. Dejarán de ser máquinas, Uds., el día que se levanten en armas contra la cNoantturar aelle Czoas, mos, contra sí mismos, contra todo y contra todos. Cuando eso sea, hay una posibilidad de que dejen de ser máquinas (si es que no sucumben, porque la Naturaleza no va a descuidar la guardia «así porque sí»; eso es un atentado contra la economía de la Naturaleza, eso es obvio .
  20. 21. Ciertamente, en cada día de nuestra existencia existe repetición de eventos, Estados de Conciencia, palabras, deseos, pensamientos, voliciones, etc. Es obvio que cuando uno no se AUTO-OBSERVA, no puede darse cuenta de esta incesante repetición diaria.
  21. 22. Observar nuestras reacciones mecánicas ante esos pequeños detalles de alcoba, hogar, comedor, casa, calle, trabajo, etc., etc., etc., lo que uno dice, siente, piensa, es ciertamente lo más indicado. Lo importante es ver cómo o de qué manera puede uno cambiar esas reacciones; empero si creemos que somos buenas personas, que nunca nos comportamos en forma inconsciente y equivocada, nunca cambiaremos.
  22. 23. Empecemos por comportarnos conscientemente durante una pequeña parte del día; necesitamos dejar de ser simples máquinas aunque sea durante unos breves minutos diarios; esto influirá decisivamente sobre nuestra existencia. CUANDO NOS AUTO-OBSERVAMOS y no hacemos lo que tal o cual Yo quiere, es claro que EMPEZAMOS A DEJAR DE SER MÁQUINAS.
  23. 24. No negamos el hecho de que cada cual tiene derecho a la REAL FELICIDAD DEL ESPÍRITU, más también es cierto que tal Felicidad sería algo mas que imposible si no trabajamos sobre sí mismos. Uno puede cambiar íntimamente cuando de verdad consigue modificar sus reacciones ante los diversos hechos que les sobrevienen diariamente. Empero no podríamos modificar nuestra forma de reaccionar ante los hechos de la vida práctica, si no trabajáramos seriamente sobre sí mismos.
  24. 25. El funcionamiento equivocado de los Centros, es un tema que exige un estudio de toda la vida, a través de la observación de sí mismo (en acción), y del examen riguroso de los sueños”. No es posible llegar a la comprensión de los Centros (y de su trabajo correcto o equivocado) en un instante; necesitamos infinita paciencia. Toda la vida se desenvuelve en función de los Centros y es controlada por éstos. Nuestros pensamientos, sentimientos, esperanzas, temores, amores, odios, acciones, sensaciones, placeres, satisfacciones, frustraciones, etc., se encuentran en los 5 Centros de la Máquina Humana
  25. 26. Cuando uno se Auto-Observa profundamente, llega a la conclusión lógica de que aunque cada uno de los 5 Centros penetra todo el organismo, tiene sin embargo, su punto básico capital en algún lugar de la Máquina Orgánica. El centro de gravedad del INTELECTO se encuentra en el CEREBRO. El centro de gravedad de las EMOCIONES radica en el CORAZÓN Y PLEXO SOLAR y en los centros específicos nerviosos del GRAN SIMPÁTICO. El centro de gravedad del MOVIMIENTO está situado en la PARTE SUPERIOR DE LA ESPINA DORSAL. El centro de gravedad del INSTINTO hay que buscarlo en la PARTE INFERIOR de dicha ESPINA DORSAL. El centro de gravedad del SEXO es claro que tiene sus raíces en los ÓRGANOS SEXUALES.
  26. 27. •El centro de gravedad del INTELECTO se encuentra en el CEREBRO •CENTRO INTELECTUAL AFIRMACIÓN NEGACIÓN Razonamientos, Representaciones, Conceptos, Raciocinio, Ideas, Imágenes, Estereotipos, Recuerdos, Proyectos, etc. EL BATALLAR DE LAS ANTÍTESIS.
  27. 28. •La Mente no es la fuerza más poderosa sobre la Tierra. •La Falsa Educación, Formas Equivocadas de Pensar, Pensamientos Negativos, Fantasía, La Charla Interior, Fanatismo, excesivo Raciocinio y Acumulación de datos. INTELECTO: Saber adquirido, acumulación de datos. El Intelecto no puede dar la Felicidad. Los autores se contradicen con millones de teorías. Amarga es la copa de la duda. Se fanatiza con sus propias teorías, terco y caprichoso ante la realidad que desconoce. Petrifica la Comprensión, no hay realmente Discernimiento.
  28. 29. INTELIGENCIA: Saber Propio, Experiencia vivida, Función del Ser. LA RAZÓN OBJETIVA. LA MENTE SOLAR. INTELECCIÓN ILUMINADA. NO HAY BATALLAR DE ANTÍTESIS. SE SABE DE MANERA DIRECTA. El Estudio de las Grandes Obras Clásicas, del Hombre, del Cosmos, de Dios, de la Naturaleza, etc.
  29. 30. El Centro Intelectual es útil dentro de su órbita; lo grave es quererlo sacar de su campo de gravitación. Las grandes realidades del Espíritu sólo pueden ser experimentadas con la Conciencia. Quienes pretenden investigar las verdades trascendentales del Ser a base de puro razonamiento, caen en el mismo error de alguien que, ignorando el uso y manejo de los instrumentos modernos de la ciencia, intentara estudiar la vida de lo infinitamente pequeño con telescopios y la vida de lo infinitamente grande con microscopios.
  30. 31. “Mas hablamos de Sabiduría de Dios en Misterio, la Sabiduría Oculta, la cual Dios predestinó antes de las siglos para nuestra gloria. La que ninguna de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de Gloria. Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oreja oyó, ni han subido en corazón de hombre son las que Dios ha preparado para aquellos que le aman. Empero, Dios nos lo reveló a nosotros por el Espíritu; porque EL ESPÍRITU TODO LO ESCUDRIÑA, AÚN LO PROFUNDO DE DIOS”.
  31. 32. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del Hombre, sino el Espíritu del Hombre que está en él? Así tampoco, nadie conoció las cosas de Dios sino el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado. Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana Sabiduría, mas con la Doctrina del Espíritu, acomodando lo Espiritual a lo Espiritual. Más el Hombre Animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede entender porque se han de examinar espiritualmente”. Empero el Hombre Espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie. Porque, ¿quién conoció la Mente del Señor? ¿Quién lo instruyó? Mas nosotros tenemos la Mente de Cristo. (1ª Corintios 2: 7-16).
  32. 33. El centro de gravedad de LA EMOCIÓN se encuentra en el CORAZÓN Y EL PLEXO SOLAR CENTRO ME GUSTA EMOCIONAL NO ME GUSTA Todas las Emociones. Estado de ánimo caracterizado por una conmoción, que pueden ser contrapuestos: Alegría o Tristeza. Los Sentimientos.
  33. 34. •Tristeza, Melancolía, Euforia, Odio, el Sufrimiento Mecánico, Depresiones, Auto- Compasión, Frustaciones, Aburrimiento, Celos, Fanatismos Políticos, Deportivos o de cualquier índole, Miedos, Estados de Ánimo Enojoso, la Ira, Emociones Negativas por expresión de los Yoes en los 5 Centros o cuando el saber acumulado no coincide con el evento externo, etc. •SENTIMENTALISMO: TODAS LAS EMOCIONES NEGATIVAS NOS LLEVAN AL SENTIMENTALISMO.
  34. 35. •SENTIMIENTO REAL DEL SER •Escuchar Música Clásica. Contemplar la Naturaleza, Desarrollar un Arte. (Pintura, Escultura, Escritura, Poesía, etc.). •Emociones Superiores, Inspiración, Simpatía, la Confianza, la Amistad, Amor, el Sentido de Estética, la Mística, la Devoción, el Éxtasis, el Arte, PENSAR CON EL CORAZÓN Y SENTIR CON LA CABEZA, etc. •APRENDER A SACRIFICAR EL DOLOR.
  35. 36. •El centro de gravedad del CENTRO MOTOR se encuentra en la PARTE SUPERIOR DE LA ESPINA DORSAL. •CENTRO MOTOR ACCIÓN PEREZA Todos los Movimientos, Hábitos, Costumbres, Imitación Mecánica, etc.
  36. 37. •Movimientos Mecánicos, Deporte sin Control, Vida Sedentaria, Hábitos y Costumbres adquiridos por Imitación, Mecánicos, Trabajo Extenuante, en Exceso, Charla Insubstancial, Palabrería, Tensiones y Ticks Musculares, etc. •ACCIÓN INCONSCIENTE.
  37. 38. •Ejercicio Coordinado, Natación, Caminatas al Aire Libre, Deportes Sanos, el Trabajo Fecundo y Creador, Taichi, Yoga (no faquirismo), Lamasería, etc.
  38. 39. •El centro de gravedad deL CENTRO INSTINTIVO se encuentra en la PARTE INFERIOR DE LA ESPINA DORSAL. •NATURALES CENTRO INSTINTIVO BRUTALES •Los Instintos que son Estímulos Interiores que determinan una Acción dirigida a la Conservación, a la Reproducción. La Fisiología, los Actos Reflejos (Risa, Bostezo), las Emociones Físicas (Frío, Calor, etc.), la Percepción de los 5 Sentidos (Puerta de Entrada de las Impresiones).
  39. 40. •Sadismo, Brutalidad, Masoquismo, Sadomasoquismo, Crueldad, Asesinato, Brujería, todo lo Infrahumano, etc. •INSTINTOS PERVERTIDOS
  40. 41. •Instinto Maternal o Paternal, el de Conservación de la Vida, la Transformación de las Impresiones, etc. •INSTINTOS SABIOS.
  41. 42. •El centro de gravedad del CENTRO SEXUAL se encuentra en los ÓRGANOS SEXUALES. •CENTRO SEXUAL ATRACCIÓN REPULSIÓN El Connubio Sexual, la Reproducción de la Raza.
  42. 43. •Toda Degeneración Sexual: Lujuria, Lascivia, Fornicación, Masturbación, Pederastia, Violación, Pornografía, Sadismo, etc. •INFRA-SEXUALIDAD.
  43. 44. •Reproducción, Conservación de la Especie. •SEXUALIDAD NORMAL.
  44. 45. •Sublimación y Transmutación de la Energía Sexual. La Reproducción de la Raza (Selección de Semilla) •SUPRA-SEXUALIDAD, TANTRISMO •EL SEXO PUEDE LIBERAR O ESCLAVIZAR AL SER HUMANO.
  45. 46. •Es Centro Sexual es la Bodega Energética encargado de dar origen a la llamada “Energía Sexual». Dicha “Energía», al contrario de lo que muchos autores suponen, no sólo se encarga de la reproducción de la raza. Debemos de afirmar que además abarca otras esferas mucho más trascendentes en la vida del ser humano: la salud del cuerpo físico, el equilibrio psicológico y la conquista de eso que se ha llamado el Ser. De todo ello hablaremos en futuras lecciones…
  46. 47. •Un estudio de fondo sobre los 5 Centros, nos permite comprender que existe DIFERENCIA DE VELOCIDADES entre éstos, y eso está ya comprobado. •En orden creciente de rapidez tenemos: el Intelectual, el Emocional, el Motor, el Instintivo y finalmente el Sexual. Cada uno es 30.000 veces más rápido que el otro. •Todos los 5 Cilindros de la Máquina Humana son fundamentales en la vida, pero fuera de toda duda el CENTRO SEXUAL, el 5º Centro, es realmente el más importante y el más rápido. En este último se encuentran las raíces mismas de nuestra existencia.
  47. 48. •El Yo ejerce control sobre los 5 Centros inferiores de la Máquina Humana: Intelectual, Emocional, Motriz, Instintivo y Sexual. •Los Yoes de las preocupaciones hacen su agosto con el Centro Intelectual. La codicia proyecta sobre la pobre mente, ideas y planes para un futuro. La soberbia intelectual toma la «máquina» para imponer sus criterios.
  48. 49. •El Centro Emocional también sufre las consecuencias del abuso del Yo. El miedo hace dudar y temblar a un hombre en un momento de peligro. El amor propio queda mortalmente herido cuando alguien no nos paga como creemos que merecemos. Entonces surge el odio, el rencor, etc. Las Emociones fuertes como el Boxeo, los Toros, etc.
  49. 50. •El Centro Motor es utilizado por la vanidad para pasear la «máquina» por las calles, alardeando como un pavo real, creyendo que todo el mundo lo mira. El orgullo nos hace competir, pelear contra el contrincante, quedar exhaustos, sólo para alcanzar una pobre medalla, una copa y poder figurar al día siguiente en la prensa nacional.
  50. 51. •La pereza altera los mecanismos naturales del Centro Instintivo, cuando, por desgana, se alimenta uno de cualquier manera, a base de congelados, conservas y alimentos pre-cocinados. El tabaco causa estragos en el sistema respiratorio llenando de toxinas, alquitrán y nicotina los pobres pulmones. El vicio del alcohol destroza el sistema digestivo y circulatorio; el hígado sufre estas graves consecuencias muriendo lentamente.
  51. 52. •La Bodega Energética del Centro Sexual también es saqueada por los diferentes Agregados Psicológicos. El niño desde tempranas edades comienza con el vicio de la masturbación, perdiendo elementos tan fundamentales para su desarrollo como la lecitina, la colesterina y los fosfatos. Tiene relaciones sexuales antes de madurar y ahí comienza el Vía Crucis del ser humano. La profunda ignorancia en la que vive la humanidad, hace que este centro sea el más perjudicado… El Abuso Sexual.
  52. 53. Todo aquel que quiera disolver el Yo debe estudiar sus funcionalismos en los 5 Centros Inferiores. No debemos condenar los defectos. Tampoco debemos justificarlos. Lo importante es comprenderlos. Es urgente comprender las acciones y reacciones de la Máquina Humana. Cada uno de estos 5 Centros Inferiores tiene todo un juego complicadísimo de acciones y reacciones. El Yo trabaja con cada uno de estos 5 Centros Inferiores y comprendiendo a fondo todo el mecanismo de cada uno de estos centros estamos en camino de disolver el Yo.
  53. 54. •La Máquina Humana, como cualquier máquina, se mueve bajo los impulsos de las fuerzas de la Naturaleza. •Las RADIACIONES CÓSMICAS, en primer lugar, y el YO PLURALIZADO, en segundo lugar, son los agentes secretos que mueven a las Máquinas Humanas.
  54. 55. Las Máquinas Humanas no tienen sentido alguno de responsabilidad moral, son simples marionetas que piensan, sienten y obran de acuerdo con el tipo de Yo que controla los Centros Capitales de la máquina en un instante dado; si ese tipo de Yo es desplazado, la marioneta humana modifica de hecho sus procesos mentales y sentimentales, resultando de ello acciones distintas y hasta opuestas. Entonces vienen los asombros, las sorpresas; quien había jurado amor eterno, se retira; quien había jurado fidelidad a la Gnosis, la traiciona; quien no bebía alcohol, ahora lo bebe; quien se había propuesto realizar cierto negocio, de pronto pierde todo interés, etc.
  55. 56. A veces se meten dentro de la Máquina Humana ciertos Yoes- Diablos que no son de la persona, que tienen otros dueños y se acomodan dentro de cualquiera de los 5 Cilindros de la máquina; entonces el ciudadano honrado se convierte en ladrón y quien antes no se atrevía a matar ni siquiera un pajarillo, resulta convertido en cruel asesino, etc.
  56. 57. El Yo que cada ser humano lleva dentro de sí mismo es una pluralidad y su verdadero nombre es «legión». La ronda de estos Yoes-Diablos, su continua y terrible lucha por la supremacía, depende de muchas influencias externas e internas y, en último caso, de las Radiaciones Cósmicas.
  57. 58. •La Radiación Cósmica está formada por 2 grandes grupos de componentes que, así como obran dentro del gran laboratorio de la Naturaleza, así también trabajan dentro de la máquina humana. •El primer grupo está formado por rayos de gran dureza y elevado poder de penetración, procedentes del espacio sideral, con energías que oscilan alrededor de los 5 mil millones de electrón-voltios. Estos rayos son los que dan lugar a los impactos con las partículas de la alta atmósfera, dividiéndose en nutridos haces o estrellas de rayos.
  58. 59. •La parte dura de la Radiación Cósmica está formada por Protones, Neutrones y Mesones. Estos últimos están ya debidamente clasificados entre Positivos, Negativos y Neutros, de acuerdo con la “LEY DEL 3″.
  59. 60. El segundo grupo o Radiación Blanda está formado por rayos secundarios que son producidos dentro de la atmósfera terrestre. Este tipo de rayos son el resultado de los impactos de la radiación dura al chocar contra los átomos del aire, dando lugar a los haces o estrellas de rayos, algunos de ellos formados hasta por 500.000 partículas que, en su desarrollo, llegan a cubrir áreas extensísimas, de acuerdo con las investigaciones realizadas por los hombres de ciencia. Se nos ha dicho que la energía de los corpúsculos componentes de la Radiación Blanda oscila entre un millón y cien mil millones de electrón-voltios.
  60. 61. Cualquier conjunción planetaria adversa, cualquier cuadratura nefasta de los mundos, cualquier tensión producida por el exagerado acercamiento de dos planetas, es suficiente para que millones de máquinas humanas se lances a la guerra, justificándose, claro está, con muchas razones, lemas, banderas que hay que defender, motivos por los cuales hay que pelear, etc. La tontería más grave de los animales intelectuales es creer que HACEN, cuando en verdad nada pueden HACER; son simples marionetas humanas movidas por fuerzas que desconocen.
  61. 62. •El Sol, con su calor, y el buen o mal tiempo, dan de inmediato lugar a que surjan determinados Yoes que se apoderan de la máquina; algunos de estos Yoes suelen ser más fuertes que otros. •La lluvia, las contrariedades, las vanas alegrías pasajeras, originan nuevos y molestos Yoes, pero la pobre marioneta humana no tiene noción de estos cambios porque tienen la Conciencia dormida; vive siempre en el último Yo. •LA LUNA, SOLIONENSIUS, MANCHAS SOLARES, COMETAS…
  62. 63. •Y hay 2 CENTROS SUPERIORES, son el EMOCIONAL SUPERIOR y el MENTAL SUPERIOR. Desgraciadamente, ese tipo de Mentes es inasequible para los seres humanos, inaccesible, inasible… •Quien quiera, en realidad de verdad, entrar en contacto con el Emocional Superior y con el Mental Superior, pues, deberá conseguir llevar la PERSONALIDAD a un ESTADO PASIVO; y quien quiera vivir en forma continua en contacto con los 2 Centros Superiores (el Emocional y el Mental), pues tendrá que DESINTEGRAR, no solamente el EGO, sino la PERSONALIDAD..
  63. 64. La Psicología Revolucionaria de la Nueva Era afirma que la Máquina Orgánica del “Animal Intelectual”, falsamente llamado “hombre”, existe en forma tricentrada o tricerebrada. El 1er Cerebro está encerrado en la caja craneana. El 2º Cerebro está constituido por los plexos nerviosos simpáticos y en general por todos los centros nerviosos específicos del organismo humano. El 3er Cerebro corresponde a la espina dorsal con su médula central y todos sus ramos nerviosos. Los 5 Cilindros se reparten entre los 3 Cerebros.
  64. 65. •La Gran Ley ha depositado sabiamente en cada uno de los 3 Cerebros del animal intelectual, determinado capital de VALORES VITALES (BOBIN KALDENOST). Ahorrar dicho capital significa de hecho alargar la vida; malgastar dicho capital produce muerte •La MUERTE SE PRODUCE POR TERCIOS.
  65. 66. •LOS 5 CILINDROS ACTÚAN COMO VASOS COMUNICANTES. •El funcionalismo equilibrado y armonioso de los 3 Cerebros significa ahorro de los Valores Vitales y como lógica consecuencia, la prolongación de la vida. Los abusos desequilibran la energía de los Centros •Existe una Ley Cósmica conocida como “IGUALACIÓN DE VIBRACIONES POR EL USO DE DIFERENTES FUENTES”.
  66. 67. En el centro del Asia existe una comunidad religiosa constituida por ancianos que ya ni recuerdan su juventud. El promedio de vida de esos ancianos, oscila entre 400 y 500 años. Todo el secreto de la Larga Vida de estos monjes asiáticos consiste en el sabio uso de los 3 Cerebros. Los monjes de dicho monasterio saben utilizar la mencionada Ley, mediante el uso equilibrado de los 3 Cerebros.
  67. 68. •El cultivo inteligente de los 3 Cerebros pertenece a la “EDUCACIÓN FUNDAMENTAL». En las antiguas Escuelas de Misterios de Babilonia, Grecia, India, Persia, Egipto, etc., los alumnos y alumnas recibían información íntegra directa para sus 3 Cerebros mediante el precepto, la danza, la música, etc., inteligentemente combinados. Los teatros de los antiguos tiempos formaban parte de la escuela. El drama, la música, la enseñanza oral, etc., servían para informar a los 3 Cerebros de cada individuo. Entonces los estudiantes no abusaban del Cerebro Pensante y sabían usar con inteligencia y en forma equilibrada sus 3 Cerebros.
  68. 69. •Las Danzas de los Misterios de Eleusis en Grecia, fueron siempre utilizadas para transmitir conocimientos a los discípulos y discípulas. •Entonces los estudiantes no abusaban del Cerebro Pensante y sabían usar con inteligencia y en forma equilibrada sus 3 Cerebros.
  69. 70. Ahora, en estos tiempos degenerados del rock, los alumnos y alumnas, confundidos y desorientados, andan por la senda tenebrosa del abuso mental. Actualmente no existen verdaderos. sistemas creadores para el armonioso cultivo de los 3 Cerebros. Los maestros y maestras de escuelas, colegios y universidades, sólo se dirigen a la memoria infiel de los aburridos estudiantes que esperan con ansiedad la hora de salir del aula.
  70. 71. •Es urgente, es indispensable saber combinar Intelecto, Emoción y Movimiento con el propósito de llevar información íntegra a los 3 Cerebros de los estudiantes. •Resulta absurdo informar a un solo cerebro. El 1er Cerebro no es el único de cognición. Resulta criminoso abusar del Cerebro Pensante de los alumnos y alumnas. La «Educación Fundamental» deberá conducir a los estudiantes por la Senda del Desarrollo Armonioso.
  71. 72. •La «Psicología Revolucionaria» enseña claramente que los 3 Cerebros tienen 3 clases de asociaciones independientes, totalmente distintas. Estas 3 clases de asociaciones evocan diferentes tipos de impulsos del Ser. Esto nos da de hecho 3 PERSONALIDADES DIFERENTES que no poseen nada en común ni en su naturaleza ni en sus manifestaciones. •Con una parte del Material Psíquico deseamos una cosa; con otra parte hacemos algo totalmente opuesto.
  72. 73. En un instante de supremo dolor, tal vez la pérdida de un ser querido o cualquier otra catástrofe íntima. La PERSONALIDAD EMOCIONAL llega hasta la desesperación, mientras la PERSONALIDAD INTELECTUAL se pregunta el por qué de toda esa tragedia, y la PERSONALIDAD DEL MOVIMIENTO sólo quiere huir de la escena. Estas 3 Personalidades distintas, diferentes y muchas veces hasta contradictorias, deben ser inteligentemente cultivadas e instruidas con métodos y sistemas especiales en todas las escuelas, colegios y universidades.
  73. 74. •Es necesario aprender a no forjarse problemas en la vida; es preferible, más bien, salir al campo, llevar una vida que esté en armonía con el Infinito. •¿Qué es un problema? Los PROBLEMAS no son más que FORMAS MENTALES, formas creadas por la Mente. Es una forma mental con 2 Polos: uno Positivo y otro Negativo. Esas formas son sostenidas por la Mente y dejan de existir cuando la Mente deja de sostenerlas.
  74. 75. •¿Qué es lo que debemos hacer nosotros? ¿Resolver problemas? ¡No! no es eso lo que se necesita. Entonces ¿qué? Lo que se necesita es DISOLVERLOS. ¿Cómo se disuelven? Sencillamente, OLVIDANDOLOS… •LAS PREOCUPACIONES DAÑAN LA MENTE.
  75. 76. ¿Cómo proceder? Poniendo a trabajar el Centro Emocional, el Centro Motor. Eso es lo interesante, porque entonces el Centro Intelectual descansa y así olvidamos el problema. No sufra innecesariamente, olvide el problema y así se disolverá. ¿Le gusta la pintura? Ver una exposición no le resultará nada mal para olvidar el problema, o tómese un café o un buen té y váyase a una piscina a nadar, o suba a una montaña y ríase un poco, reír le sienta bien y hace que olvide el problema. CAMBIAR DE CENTRO.
  76. 77. Podrían argumentar que así no se puede resolver, por ejemplo, el pago de una letra, o impedir que nos echen de la casa por no pagar el alquiler, o el pago de un deuda, etc. Sin embargo éstos son hechos y ellos andan por sí solos, pero el problema es algo diferente. El problema es algo que la mente crea; cuando uno lo disuelve, el problema para uno deja de existir. No quiero con esto decirles que no haya que hacer algo, que no se deba trabajar, que no haya necesidad de conseguir dinero para la subsistencia, o para pagar las deudas, etc. Todo esto hay que hacerlo, pero SIN CREARSE PROBLEMAS EN LA MENTE.
  77. 78. Las gentes tienen miedo de olvidar un problema, y eso es muy grave. Piensan: «Si no pago el alquiler de la casa, me echan, tengo que salir de ella…, ¿a dónde voy?». He ahí el temor. Primero de todo, uno tiene que aprender a NO TEMER; eso es lo más importante: NO TEMER. El miedo es nuestro peor enemigo. Al demonio del miedo no le gusta que nosotros resolvamos problemas. ¿Tiene usted miedo de que le lancen a la calle por no tener dinero para pagar? Y si le lanzan, ¿qué? ¿Sabe usted acaso qué nuevas puertas se le abrirán? La intuición sí lo sabe y por ello es que el intuitivo no tiene miedo. LA INTUICIÓN DISUELVE PROBLEMAS.
  78. 79. Cuando el pensamiento cesa, nace en nosotros la Beatitud y después la Iluminación. Antes de llegar a la Iluminación debemos pasar por la beatitud. Son 3 fases de transformación: NO PENSAMIENTO, BEATITUD e ILUMINACIÓN. Todo Iluminado resuelve los más difíciles problemas.
  79. 80. •EL TRABAJO INTERIOR AUTO-OBSERVACIÓN Y RECUERDO DE SÍ NO IDENTIFICACIÓN CLAVE DE SOL •Uno puede cambiar íntimamente cuando de verdad consigue modificar sus reacciones ante los diversos hechos que les sobrevienen diariamente. Empero no podríamos modificar nuestra forma de reaccionar ante los hechos de la vida práctica, si no trabajáramos seriamente sobre sí mismos.
  80. 81. •APRENDER A VIVIR DE INSTANTE EN INSTANTE, de momento en momento, es lo que yo recomiendo: aprender a vivir sin preocupaciones de ninguna especie, sin formarse problemas. Cuando uno aprende a vivir de segundo en segundo, de instante en instante, sin proyectarse hacia el futuro y sin las cargas dolorosas del pasado, ve la vida desde otro ángulo, la ve en forma diferente, la ve muy distinta. Hagan ustedes el ensayo, se lo aconsejo…

Gnosis

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.