Esto es un golpe de estado a camara lenta – Son unos criminales o unos locos – Julio Anguita

Julio Anguita González (n. Fuengirola, Málaga; 21 de noviembre de 1941) es un maestro, licenciado en historia y político español, ha sido alcalde de Córdoba, diputado, secretario general del Partido Comunista de España y coordinador de Izquierda Unida.

Después de problemas cardiovasculares, a finales de 1999, cedió la candidatura a la presidencia del gobierno de las elecciones del 2000 a Francisco Frutos alegando razones de salud (en una entrevista realizada en 2004 señaló que el principal motivo fue el descontento respecto a la línea política de Izquierda Unida), secretario general del PCE, también su sucesor en el cargo. En la VI Asamblea de Izquierda Unida, en octubre de ese año, fue sustituido en el cargo de Coordinador General por Gaspar Llamazares.

Citas:

  • «La vida nunca maltrata, los que maltratan son otros seres humanos que, generalmente, y en sentido figurado, trabajan para la muerte«.
  • «La República es tocar al poder. Tocar al poder y quitarle el poder al poder».
  • «Las religiones son uno de los peores ingredientes que las humanidades han ido produciendo».
  • «Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen»
  • Variante: «Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan».
  • Nota: Sobre el 7 de abril de 2003, tras conocer la muerte de su hijo Julio Anguita Parrado en Irak.
  • “Me gustaría volver a ser diputado por un solo día y decir desde el estrado: ¿Y ahora qué, hijos de puta?”.
  • En la cena del 72 anivesario del PSUC (22 ó 23 de noviembre de 2008 en Sabadell, Barcelona), organizada por el PSUC Viu, en relación con la crisis económico-financiera del capitalismo.[2]
  • «Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos»[3]
  • A un obispo. «Tú no eres mi obispo, pero yo sí que soy tu alcalde».
  • «El que al perder el coche oficial sienta que ha perdido su vida, es tonto químicamente puro. Un indigente moral y, si se me permite la palabra, un gilipollas».
  • Granada TV, enero de 2011.
  • «Si eso que tenéis delante ya no os mueve, entonces yo os diría solamente una cosa y también me la diría a mí, poneos de rodillas y ya que os terminen de pisar la cabeza… ¡Rebelión! ¡Rebelión! ¡Rebelión!»
    • En una entrevista realizada por Tiempo de Cuba, 28 de febrero de 2004.
    • «Resignación, porque los pueblos cuando tienen problemas no son rebeldes. El que tiene que comer todos los días no puede permitirse el lujo de perder por un acto de rebeldía el puesto de trabajo. La rebeldía siempre ha surgido de aquellos que comían todos los días. De aquí la gran culpabilidad de muchos intelectuales españoles, que comiendo todos los días, bien del pesebre o bien de su trabajo, no han sido capaces de decir basta a esta situación de degradación.»
    • Fragmento del discurso pronunciado en «La Izquierda con Saramago», en Cáceres el 23 de febrero de 1999.
    • «Rebeldía. Pero la rebeldía no es un gesto altisonante. No es un grito, no es un insulto, no es una pedrada, no es una mala contestación, es mucho más profundo. La rebeldia es un grito de la inteligencia y de la voluntad que dice, y lo voy a decir en román paladino: ¡no me da la gana de decirle que sí a esta actual situación! -¿Por qué? – ¡Porque no quiero y me niego a decirle que sí! Porque entiendo que puede haber otra situación y por tanto yo no asumo esta podredumbre y no participo en ella y lucho contra ella. Y esta actitud es una actitud intelectual, y cuando digo intelectual no quiero hablar de universitario, [hablo] de la mente de cualquier ser humano. Es un posicionamiento que nace de la mente y del corazón, del fuego del querer cambiar. Esta es la rebeldía fundamental. Lo otro son voces, son chillidos, son insultos, son graznidos. – ¡Dale caña! – Circo romano. ¡No, no! La rebeldía no es ni más ni menos que el posicionamiento con otros valores y la decisión de hacerles frente. Rebeldía para decir que no aceptamos que la ‘Competitvidad y el Mercado’ sean los que rijan los destinos de las sociedades. Que entendemos que hay una declaración universal de derechos humanos que tiene que cumplirse y que eso significa sociedad de pleno empleo, donde el hombre y la mujer sean exactamente iguales, donde no haya marginados y que costará mucho tiempo y mucho sacrificio, pero es hermoso luchar. ¡Incluso morir por eso! Porque morir tenemos que morir, muramos por lo menos luchando por un ideal noble y no consumiéndonos como un brasero.»
    • Fragmento del discurso pronunciado en «Alternativas al Neoliberalismo, la Izquierda con Saramago», en Cáceres el 23 de febrero de 1999. [2]
    • «La moneda única, según Maastricht, es el fin de la autonomía política para decidir sobre las condiciones de vida de la ciudadanía. La moneda única, según Maastricht, es la imposición de los poderosos a través de los mecanismos del llamado mercado libre y de la práctica independencia de los poderes publicos del sistema de bancos centrales, paso previo del Banco Central Europeo.
      Cuando el BCE se constituya, tomará decisiones, y los políticos no podrán tomar decisiones. Es decir, los elegidos por el pueblo para que tomen decisiones según el programa que han presentado, no podrán tomar decisiones según el programa que han presentado, no podrán tomar decisiones, porque la tomarán los que están controlando el BCE, que no ha sido elegida por ningún pueblo europeo.
      La moneda única, según Maastricht, es poner como primer objetivo los ajustes contables macroeconómicos y relegar a un segundo lugar derechos sociales recogidos en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.»
  • Nota: Palabras finales del discurso que realizó en la fiesta del PCE en el 2011.

Resumen seleccionado de wikiquote.org

https://vimeo.com/67572688

Un comentario en “Esto es un golpe de estado a camara lenta – Son unos criminales o unos locos – Julio Anguita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.