Inversiones de cruz patada

interpretaciones de imagen de la cruz:-O

Su origen es antuquísimo, pero parece que nadie sabe con certitud cuál es su significado definitivo.

Hay opiniones de que la cruz constituye una inversión del árbol de la vida paradisíaco; representa trunfo de la fuerza vital; poder solar; protección y cuatro lados del horizonte (Norte, Sur, Este, Oeste)…

La rama horizontal de la cruz simboliza lo terrestre y pasivo, mientras que la vertical representa lo celeste y activo.

También la cruz representa la conjunción de los contrarios: lo positivo (vertical) y lo negativo (horizontal), que también se puede ver como unión de lo superior y lo inferior, o de la vida y la muerte…

Es un símbolo religioso muy antiguo unido a diferentes divinidades de Oriente y Occidente, que en la fe cristiana posee un carácter especial dado que en ella murió Jesucristo. También se aplica como emblema de diversas formas, usado por distintos pueblos desde las épocas más remotas.

De acuerdo con otras versiones, la cruz simboliza los cuatro reinos:

– el reino mineral anima a todas las sustancias químicas de cualquier clase que sean; así que la cruz hecha con cualquier material es el símbolo de ese reino;

– el reino vegetal se representa por el madero inferior de la cruz;

– el reino humano está simbolizado por el el madero superior de la cruz;

– el reino animal está representado por el madero horizontal de la cruz.

** CRUZ PATÉ (CRUZ PATADA), SE CONSIDERA UN SÍMBOLO SOLAR Y REPRESENTA A LOS CUATRO EVANGELISTAS; LAS CUATRO ESTACIONES;

LOS CUATRO ELEMENTOS ( FUEGO, AGUA, AIRE Y TIERRA); LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES.

LA CRUZ PATÉ DERIVA DE LA CRUZ CELTA PROCEDIENDO DE LA VIEJA RUEDA DRUÍDICA – EL CRISMÓN DE OCHO RADIOS, EVOCANDO EL INICIO Y LOS CICLOS (LA SERPIENTE QUE SE MUERDE LA COLA).

LA CRUZ PATÉ NO SÓLO ES UN SÍMBOLO DE PROTECCIÓN POR PARTE DE LA IGLESIA SINO DE UN IR Y VENIR, DE LA CONCEPCIÓN DE LA ETERNIDAD Y DEL EQUILIBRIO ESPIRITUAL.

Además en este rosetón se unen los cuatro signos que se consideran las cuatro figuras fundamentales – el centro, la cruz, el círculo y el cuadrado:

– Círculo: simboliza el cielo de movimiento circular e inalterable, la perfección, homogeneidad, ausencia de distinción o de división; esta figura también representa el movimiento circular que es perfecto, inmutable, sin comienzo ni fin, ni variaciones,

– lo que lo habilita para simbolizar el tiempo, que se define como una sucesión contínua e invariable de instantes idénticos unos a otros.

Los círculos concéntricos representan los grados del ser, las jerarquías creadas, manifestación universal del Ser único, su totalidad indivisa.

– Cuadrado: es una figura antidinámica que simboliza la detención, el estancamiento, solidificación o incluso la estabilización en la perfección.

– Verticalidad: es un símbolo de ascensión, progreso, superación, dinámica, afirmación, sublimación, seguridad, afirmación tajante y trascendencia.

– Horizontalidad: refleja inercia, quietud, muerte, comunica negación, límite, plano, frío, aniquilación, eliminación, tabla rasa, un ámbito de acción usual.

Inversiones de cruz patada

www.flickr.com/groups/enunlugardeflickr

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.