Aida. El Ocultismo: mitos, verdades e historia

minia_art_ocExisten ciertos misterios de la Naturaleza, cosas que están fuera de la percepción de los sentidos, sucesos que aún no pueden ser explicados por las leyes de la naturaleza conocidas universalmente y que por lo mismo siguen siendo un misterio. La ciencia que se ha encargado de estudiar estos misterios se le ha dado el nombre de Ocultismo, la cual también estudia los poderes psíquicos latentes en el hombre. Este término ha sido malinterpretado, relacionándolo muchas veces con lo oscuro y lo malo por gente que ignora el verdadero significado. En esta investigación abordaremos mitos y verdades acerca del Ocultismo.

La palabra Oculto se deriva del latín occultus “escondido”, “secreto”, es simplemente un sinónimo de “esotérico”, los conocimientos que se mantienen secretos. También lo oculto se refiere al conocimiento de lo paranormal e inexplicable, al contrario de la ciencia, que se va por lo medible y explicable. Así que, como palabra, lo oculto no significa nada malo. Esto era bien entendido hasta el siglo XX, cuando la Iglesia cristiana comenzó a sentirse amenazada por el esoterismo y su creciente popularidad, comenzando a relacionar la palabra “oculto” con cuestiones maléficas y la magia negra, pero solo para desprestigiar y desinteresar a la gente. Por lo mismo, actualmente en internet se encuentran “investigaciones” confusas realizadas por cristianos, que ven el ocultismo como algo malo y en las que incluso recomiendan, en el caso de haber “caído” en el estudio del ocultismo, arrepentirse y aceptar a Cristo, y cosas por el estilo. Claro que también han existido personas y sectas que han distorsionado el ocultismo, y por lo mismo han causado daño, pero eso lo veremos más adelante. El verdadero ocultismo no tiene que ver con creencias, supersticiones ni milagros (con lo que se le ha llegado a relacionar), tampoco con fanatismo ni sectarismo. Por el contrario, habla de una sabiduría universal; ve el espíritu y la materia como dos polos (padre y madre).También se encuentran diversas interpretaciones del ocultismo en enseñanzas y filosofías como la Teosofía, Wicca, Thelema, Satanismo, Neopaganismo e incluso en cualquier religión.

CIENCIAS OCULTAS

El Ocultismo se dedica al estudio de las Ciencias Ocultas, también conocidas como ciencias herméticas y esotéricas. Los secretos del universo, misterios como la magia, la alquimia, el espiritismo, la astrología, la adivinación y la percepción extrasensorial. Sus principales bases se encuentran en enseñanzas originarias del Mediterráneo oriental, como el gnosticismo, el hermetismo, el neoplatonismo y la Kabbalah. En la India existe la filosofía yoga, conocida también como el Séptimo Darzana, aunque sólo hay seis darzanas (escuelas de filosofía) conocidos para los profanos, ya que estas ciencias están ocultas para el vulgo, manteniéndose así por siglos. La razón de esto es que se considera que no serían apreciadas por los que han recibido una educación egoísta, quienes incluso podrían hacer mal uso de ellas, convirtiendo esta ciencia en magia negra, y los incultos simplemente no las entenderían. En ocasiones filosofías esotéricas como la Kabbalah presentan una literatura incomprensible, que pareciera sin sentido para la gente común. Una de las razones de hacer esto es, ocultar el conocimiento de los profanos y describir claramente los hechos a aquel que está versado en la terminología oculta.

Pero lo “oculto” cada vez será menos oculto entre más se acreciente el poder de percepción del individuo. También se irá librando de las atracciones de los sentidos, pues estará desarrollando la inteligencia y la espiritualidad. Lo oculto es lo que está fuera de la percepción de los cinco sentidos, pero es perfectamente perceptible para la inteligencia interior espiritual, al haberse desarrollado los sentidos internos. Las ciencias ocultas son reales, y peligrosas en manos del que no hace buen uso de ellas, pues enseñan las influencias y fuerzas secretas de la naturaleza, desarrollando los poderes ocultos latentes en el hombre. Se le revela al “iniciado” la Naturaleza tal y como es en realidad, y no como las apariencias la presenta. A diferencia de la ciencia física que considera solo la apariencia exterior, el ocultismo considera la vida que se manifiesta a través de las formas. La Tesosofía habla incluso de la división entre ocultistas blancos y negros.

HISTORIA DEL OCULTISMO.

Desde el inicio de la humanidad, han existido prácticas esotéricas, así que los datos aquí expuestos no se pueden considerar exactamente como el origen del ocultismo, pero sí de los más representativos, al igual que los personajes que se nombran.

  • El Renacimiento:

Cornelio Agrippa: fué un erudito alemán (filósofo, médico, abogado, astrónomo, teólogo y mago), quien en su principal tratado de 1531 De occulta philosophia libri tres reunió todo el conocimiento medieval sobre astrología, magia, alquimia, medicina, filosofía, respaldándolo teóricamente.

Leonardo Da Vinci: pintor, anatomista, artista, inventor, músico, filósofo italiano, sus obras se considera tienen misterios ocultos solo accesibles a los iniciados en ese conocimiento, un ejemplo es “la Ultima Cena”. Se le ha relacionado con dos hermandades, aunque no está del todo comprobado: el Mitraismo y el Priorato de Sión. El Mitraismo sobrevivió hasta esa época debido a su presencia entre la milicia romana y por muchos símbolos que la hermanaban con el cristianismo. Se dice que el cristianismo se basó en el Mitraismo, ya que Mitra y Jesús tienen historias muy similares. El Priorato de Sión se dice fue fundado en Francia en 1950 por Pierre Plantard, y una de sus principales misiones era el de preservar el Santo Grial, forma metafórica de llamar al vientre de una mujer donde se guardó la sangre del Salvador (se refieren a que Jesucristo tuvo hijos con María Magdalena).

  • Siglo XIX:

Eliphas Levi: a mediados de ese siglo, el ocultismo tuvo gran apogeo en Francia, encabezado por el cabalista Eliphas Levi, cuyo nombre real es Alphonse Louis Constant. Comenzó con una vocación religiosa y se volvió diacono, quería llegar a ser sacerdote. Se cultivó estudiando en la biblioteca del monasterio benedictino de Solesmes a los grandes eruditos del cristianismo. Comenzó a escribir libros, pero fue considerado un peligro para la Iglesia, por lo que llegó a ser incluso encarcelado. En 1845 comienza a mostrar nociones esotéricas, en su obra “El Libro de las Lágrimas”, y también en esos tiempos publica su obra máxima “Dogma y Ritual de Alta Magia”, adoptando el pseudónimo de Eliphas Levi.

Helena Blavatsky y la Sociedad Teosófica: en 1875, Helena Blavatsky y Henry Olcott fundan en Nueva York la Sociedad Teosófica. Con la publicación de sus obras Isis sin Velo y la Doctrina Secreta el ocultismo se difundió por todo Occidente. La Doctrina Secreta está supuestamente basado en un misterioso libro, considerado el primer libro del mundo, las Estanzas del Dzyan, al que Helena tuvo acceso en el Tibet. En los años ochentas investigaciones relacionaron las Estanzas del Dzyan con los libros secretos de Kiu Te. La Teosofía pretende explicar la evolución cósmica, planetaria y humana, fundiendo la religión, la ciencia y la mitología. Se ha extendido principalmente en España, Iberoamérica y México, y ha sido gran influencia para personalidades como Rubén Darío y Amado Nervo. El teosofismo ha tenido detractores, que consideran muchos conceptos como parte de la imaginación de Blavatsky, entre ellos René Guenón, quien escribió una obra llamada “El Teosofismo, historia de una pseudo religión”.

  • Siglo XX y el Pseudo-Ocultismo:

Con la muerte de Blavatsky el movimiento teosófico se divide y surgen varios grupos, siendo el deWilliam Judge al parecer el único que mantiene puras las enseñanzas de la Teosofía original.

Annie Besant y la Pseudo-Teosofía: esta escritora y ocultista británica, iniciada en la masonería Mixta, colaboró con Helena Blavatsky como su escriba. Tras la fractura de la Sociedad Teosófica y la expulsión de William Judge, quien fué acosado y perseguido por los seguidores de Besant,  tomó la presidencia de la Sociedad durante 20 años (1903-1933). En realidad Besant se opuso a las enseñanzas originales de Blavatsky, desviando grandemente las enseñanzas, haciendo modificaciones incluso a los últimos tomos de la Doctrina Secreta, y todo esto se debe también a la gran amistad que entabló con el sacerdote anglicano C.W. Leadebater. Leadbeater en realidad nunca fué alumno de Blavatsky, como el afirmaba, y comenzó a inducir prácticas espiritistas en la Logia de Londres incluso antes de la muerte de Helena, prácticas que la Teosofía no aprobaba. Leadbeater comenzó a inculcar en la Tesosofía la existencia de seres de luz y Maestros Ascendidos gracias a su clarividencia, ideas que servirían de base para en el futuro el surgimiento del movimiento Nueva Era y el Séptimo Rayo. Besant y Leadbeater fueron quienes promovieron al joven hindú Jiddu Krishnamurti como el futuro Cristo de la Tierra, a lo cual en un futuro el mismo Krishnamurti renunció, al darse cuenta que era una farsa.

Alice Bailey y la Escuela Arcana: esta corriente es la que antecede inmediatamente al movimiento Nueva Era de los Maestros Ascendidos, siendo uno de ellos Djwal Khul, un maestro Tibetano que supuestamente le dictó telepáticamente la mayor parte de las obras de la Escuela Arcana a Alice Bailey, siendo el “Tratado Sobre Fuego Cósmico” la obra máxima. En realidad esta corriente no es la continuación de la Doctrina Secreta como presumen, sino la distorsión de esta, ya que está basada en las enseñanzas de la Pesudo Teosofía, principalmente en Leadebater, aunque Bailey jamás lo menciona. En esta corriente se promueve la invocación a elementales y rayos, lo cual nunca fue promovido por la Teosofía original. También los planos de manifestación y los Siete Cuerpos del hombre están modificados. Esta información  ya se ha confirmado por parte de investigadores teosóficos que han comparado ambas obras.

Escuela Rosacruz de Max Heindel: este esoterista danés fundó la Fraternidad Rosacruz en 1909 en Oceanside, California. También inicialmente se encontraba muy influenciado por las enseñanzas de Blavatsky y también de Rudolf Steiner. En realidad el perteneció a la Sociedad Teosósfica para posteriormente fundar su propia sociedad, pero esta vez con más cristianismo en sus conceptos. EL afirmó que su obra fué inspirada por un “hermano mayor” de la esotérica Orden Rosacruz Cristiana, el cual le autorizó difundir estas enseñanzas (se dice que este personaje es Saint Germain). En realidad eso parece ser un invento ya que todo lo que predica está basado en la Teosofía pero modificado como los casos anteriores que vimos. Su obra máxima es “El Concepto Rosacruz del Cosmos” que supuestamente tiene el ocultismo adaptado, con un idioma para ser comprendido por occidente, sin lenguaje sánscrito.

Antroposofía de Rudolf Steiner: esta corriente también está basada en la Teosofía, pero al tener diferencias ideológicas, Steiner rompe su relación con la Sociedad Teosófica y funda la Antroposofía. Las características de esta corriente son: una espiritualidad más enfocada a lo Occidental y el concepto del “Cristo” como tema central al igual que en la Orden de Max Heindel. Entre sus principales obras se encuentra “La Filosofía de la Libertad” y “¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?”.

La Magia Ritual y Aleister Crowley: este movimiento lo continuán actualmente los seguidores de Crowley, pero está basado originalmente en las doctrinas del grupo hermético Golden Dawn, fundado por Samuel MacGregor Mathers. Alestey Crowley es el más reconocido miembro, pero fue expulsado. Por los mismo comenzó a establecer el sistema “MagicK”, surgiendo la Golden Dawn Thelemita, que es distinta a la Golden Dawn clásica. Entre 1937 y 1940 se publicaron cuatro volúmenes titulados simplemente “The Golden Dawn” , por Israel Regardie, pieza muy importante para el renacimiento del ocultismo en el siglo XX.

Actualmente lo que más se conoce es el pseudo ocultismo, y aunque todas las corrientes son muy interesantes, se recomienda hacer una investigación profunda del origen de las ideas que se están practicando.

Un saludo…

Alejandro Zack.

Fuentes:

-Fundación Blavatsky

-Glosario Teosófico

-El Pseudo Ocultismo – Alice Leighton Cleather

Fuente: Gran Misterio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.