La enigmática esfera de piedra en Europa se asemeja extrañamente a las misteriosas esferas de piedra gigantes que se encuentran en Costa Rica, donde los investigadores han descubierto más de 300 de estos misteriosos artefactos de piedra, y se cree que fueron talladas por el hombre antiguo hace miles de años.
¿Son estas esferas gigantes descubiertos en Europa la evidencia definitiva de que existía una muy antigua civilización europea hasta ahora desconocida? Según el Dr. Osmanaigc, descubridor de las pirámides de Bosnia, esta roca podría ser la esfera hecha por el hombre más antiguo del mundo, y cambiaría la historia de Europa de una vez y para siempre.
Ver también: Las esferas de piedra de Costa Rica
Según el Dr. Osmanaigc, las pirámides de Bosnia que se encuentran cerca de la ciudad de Visoko, Al noroeste de Sarajevo son las más antiguas pirámides artificiales que se han descubierto en nuestro planeta. El Dr. Semir Osmanagic y su equipo han pasado más de 340.000 horas-hombre en la excavación arqueológica, y realizando pruebas de muestras, y datación por radiocarbono en el período de 2005 y 2013.
Ahora, Osmanagic cree que la roca gigante descubierto en Bosnia podría ser más la esfera de piedra más antigua del mundo hecha por el hombre que demuestra que una (o más) antigua civilización desconocida habito Europa hace más de 1.500 años, y poseían tecnología increíble que ahora esta perdida desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, otros investigadores ponen en duda el último descubrimiento de Osmanagic lo que sugieren que en este momento, no hay prueba que indique que la enigmática roca de Bosnia no es otra cosa que el producto de la madre naturaleza.
El Dr. Osmanagic es bien conocido por sus investigaciones sobre el Valle de las pirámides de Bosnia ubicadas en Visoko. De acuerdo con Osmanagic, una vez que se haya completado su investigación, las pirámides de Bosnia resultará ser estructuras mucho más grandes en comparación con las pirámides de Egipto.
La esfera megalítica fue descubierto cerca de la ciudad de Zavidovici en el centro de Bosnia y Herzegovina y de acuerdo con Osmanagic, es la estructura más pesada y compleja del planeta hecha por el hombre, con un radio de alrededor de 1,5 metros.
En la actualidad, se sabe poco sobre la enigmática esfera megalítica ya que Osmanagic necesita llevar a cabo numerosos estudios para concluir de lo que está hecho la esfera, su origen y si es o no, el producto del hombre antiguo.
Desde el descubrimiento de la esfera gigante en Bosnia, la gente ha dibujado similitudes con la esfera gigante que se encuentra en Costa Rica. Algunas de las gigantes esferas de piedra de Costa Rica llegan a pesar hasta 15 toneladas y se cree que han sido creadas por la extinta cultura Diquís, lo que haría que la gigante esfera de piedra sea de alrededor de 1.500 años de antigüedad.
Sin embargo, si se encuentra que la gigante esfera de piedra en Bosnia fue tallada por el hombre antiguo, lo convertiría en la más grande esfera de piedra hecha por el hombre que se haya descubierto en el planeta, dos veces más pesado que las esferas de piedra descubiertas en Costa Rica.
Se afirma que hay cientos de esferas de piedra que se encuentran en toda Bosnia y Herzegovina, pero muchos de ellos fueron destruidos por personas que buscaban oro dentro de ellos, debido a los mitos locales. Sólo ocho de las esferas gigantes todavía que se encuentran en su entorno natural como la esfera gigante encontrado en el bosque en Podubravlje, siendo uno de los más grandes descubiertos en Europa.
El Dr. Osmanagic establece que la esfera gigante en el centro de Bosnia y Herzegovina es rica en hierro y puede ser incluso más antigua que las esferas situadas en Costa Rica.
Hablando sobre el descubrimiento, el Dr. Osmanagic dijo: «Esto es una vez más pruebas de que hubo una civilización avanzada aquí con un alto nivel de tecnología de la que sabemos muy poco».
El Dr. Osmanagic cree que las civilizaciones antiguas utilizaron las esferas de piedra gigantes en la creencia de que les traerían energía positiva e incluso podrían ofrecer poderes curativos.