Científicos están de acuerdo: Nosotros somos los culpables del calentamiento global

El terremoto en Ecuador, las inundaciones en Chile y el tornado en Uruguay… no dejamos de preguntarnos qué es lo que sucede con el clima.

Aumento del nivel del mar, catástrofes naturales que se repiten en todo el mundo y un clima «cada vez más loco», es imposible negar el calentamiento global es una realidad.

Así lo es para prácticamente toda la comunidad científica, aunque algunos no se ponían de acuerdo en las causas.

Hoy, más del 90 % de los científicos afirma que el gran y casi único culpable de esta catástrofe es el ser humano.

La comunidad científica y el calentamiento global

En 2016 aún existen líderes mundiales importantes que niegan la existencia del calentamiento global un problema grave considerando su influencia, ya en 2013 se publicó un estudio que afirmaba que el 97 % de los científicos está seguro que el calentamiento global es una realidad innegable.

Un nuevo estudio acaba de publicarse en la revista Environmental Research Letters en el que analizan siete importantes investigaciones acerca de cuál sería en opinión de los científicos la causa del calentamiento global.

En estos siete estudios se afirmaba que un porcentaje que iba entre el 90 % y 100 % de los científicos estaban de acuerdo en quienes eran los causantes del calentamiento global y los culpables son los seres humanos.

En las investigaciones donde el porcentaje de científicos que culpaban a los humanos del calentamiento global era menor se detectó que los entrevistados no eran en su gran mayoría especialistas ciencias climáticas.

La comunidad científica está de acuerdo en la existencia del calentamiento global, sus causas y el próximo desafió está en encontrar formas de detenerlo.

La lucha de la ciencia contra el calentamiento global y la ignorancia

A la comunidad científica no solo le preocupa el calentamiento global en sí y sus consecuencias, que ya nos están afectando directamente, sino que también están en una cruzada para terminar con la ignorancia sobre el tema.

Muchas personas se dejan influenciar por pseudo científicos que niegan que los recientes fenómenos que afectan al planeta sean culpa de un posible calentamiento global y por tanto no hay necesidad de cambiar nuestra forma de producir e incluso vivir para tratar de salvar al planeta.

Estudios realizados por científicos expertos en el área concluyeron que mientras menos se sabe sobre climatología hay más tendencia a negar el calentamiento global o minimizar sus consecuencias y el rol de los humanos en este.

Según el Pew Research Center las dudas sobre la realidad del calentamiento global varían mucho según regiones. En Latinoamérica es donde hay más preocupación sobre el tema y un mayor consenso sobre el efecto que los humanos tenemos en este preocupante fenómeno.

El 74 % de los latinoamericanos consideran al calentamiento global como unproblema grave mientras que un 77 % cree que ya estamos sufriendo sus efectos. En Europa las cifras son de un 61 % y 52 % respectivamente.

China es el país donde el calentamiento global es considerado menos importante o relevante, ya que solo el 18 % de la población encuestadas lo considera un problema grave. En Estados Unidos esa cifra sube al 45 %.

El reto de la ciencia es educar sobre el tema y para ello se requieren iniciativas a nivel global tal como la conferencia que la ONU mantuvo en París el año pasado y la que pronto se dará en Nueva York donde se espera que más de 130 países sesuscriban a un protocolo común para dar batalla al calentamiento global antes de que sea demasiado tarde.

http://www.batanga.com/curiosidades/61638/cientificos-estan-de-acuerdo-nosotros-somos-los-culpables-del-calentamiento-global

2 comentarios en “Científicos están de acuerdo: Nosotros somos los culpables del calentamiento global

  1. — El cambio climático ( que no calentamiento global ) es un hecho irrefutable.

    — Que la acción continuada de 7.000 millones de humanos tiene influencia en ello es obvio.

    — Que detenerlo o incluso aminorarlo es prácticamente imposible lo sabe todo el mundo.

    — Que se usa, y usará, para beneficio económico particular de determinados paises y/o corporaciones resulta fácil de ver.

    — El planeta no necesita que lo » salven » de nada. Seguirá adelante con nosotros o sin nosotros, más caliente o más frío, más violento y tempestuoso o más calmado y apacible.

    — Que los ciudadanos comunes NO somos responsables de ello es claro y diáfano, a pesar de las campañas de culpabilización recurrentes, tendentes a un empobrecimiento de la población.

    — Los que más se quejan suelen ser los más » culpables «.

    — No existe el mal absoluto. El calentamiento perjudica en unas cosas y beneficia en otras.

    — A ver si los científicos dejan de darme la brasa y empiezan a dársela a los que contaminan, para variar.

  2. Bue… que raro que se hagan cargo y reconozcan la responsabilidad propia , quien más podian ser los responsables … tal vez pensaron echar culpas a los ets pero se notaria que se contradecian en lo que expresan.
    No encontraron algun vecino cercano a quien culpar!!!!!
    Como bien dice el amigo anterior la palabra correcta es cambio climático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.