«Cuervos, Bonobos Y Otros Espejos» (Redes, cap. 396)


Durante siglos la ciencia se ha dedicado a estudiar a los animales. Los científicos se preguntan ¿por qué la evolución ha llevado a ciertas especies a un desarrollo cognitivo inusual desde nuestro punto de vista?

Loros que hablan, cuervos que construyen herramientas, elefantes que se saludan y bonobos que practican el sexo cara a cara. Los animales se asemejan a las personas, así que ¿podemos aprender más sobre nosotros mismos estudiando el comportamiento de los animales?

Los humanos no somos los únicos que utilizamos y fabricamos herramientas, muchos primates utilizan piedras para romper nueces. ¿Pero existen otros animales menos parecidos a nosotros capaces de solucionar problemas? Esta semana entrevistaremos a Alex Kacelnik, director del grupo de Investigación de Ecología del Comportamiento del Departamento de Zoología de la universidad de Oxford, que nos explicará como Betty la cuerva de Nueva Caledonia, construyó un gancho para conseguir su comida.

Los bonobos son animales sociales que utilizan el sexo no sólo para la reproducción, ¿en qué otros momentos lo utilizan? Esta semana también entrevistaremos a un experto en el comportamiento de los bonobos Frans de Waal, Director del “Living Links Center” de la Universidad Emory de Atlanta, quien nos mostrará que estos animales tienen una psicología similar a la nuestra.

Los elefantes también son animales sociales, ¿cómo están formados sus grupos sociales? También entrevistaremos en este programa a Joyce Poole, Directora de Investigación del “Amboseli Elephant R.P.” de Kenya, que nos explicará las similitudes del comportamiento de los elefantes con la de los humanos.

Durante el programa contaremos también con la opinión de John Hutchinson, Investigador del Centro de Comportamiento Adaptativo y Cognición de Berlín, Jaume Fatjó, Etólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona y Marta Amat, Etóloga de la misma universidad.


Redes, Divulgación y Cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.