La triste historia de las bolsas desechables de plástico

La triste historia de las bolsas desechables de plástico que con soltura ancha nos “regalan” los empacadores del supermercado…

Información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. (Noticias National Geographic 2 de septiembre, 2003)

Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. (Periódico de Monitoreo de la Ciencia Cristiana)

“Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta $4000: la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $32”. (Jared Blumenfeld. Director Del Departamento del Medio Ambiente en San Francisco)

Entonces… ¿A donde van las bolsas?

Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano. (Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.)

Las bolsas son arrastradas…

… hacia distintos lugares de nuestra tierra

… y hacia nuestros mares, lagos y ríos.

Las bolsas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)

Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del Circulo Ártico cerca de Spitzbergen e incluso mucho más al sur, en las Islas Malvinas. (Encuesta Antártica Británica)

Las bolsas plásticas representan más del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas de EE. UU. (Programa de Monitoreo de Desechos de la Marina Nacional)

Las bolsas plásticas se fotodegradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros más pequeños y tóxicos. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)

que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)

Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)

El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico. (Reporte WWF 2005)

Las aves quedan atrapadas sin esperanza. (Reporte WWF 2005)

 

Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. (Reporte WWF 2005)

Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida. (Reporte WWF 2005)

Un artículo de la revista Best Life Magazine OnLine titulado «Nuestros océanos se estan volviendo plástico… Nosotros también?» (en idioma Inglés), aporta información aun más alarmante. Resumiendo en pocas lineas:

  • Una franja enorme del Océano Pacífico, aproximadamente del doble del tamaño del estado de Texas, está cubierta por plástico. Para darnos una idea de esta dimensión, el tamaño de esta franja es aun mayor que toda la superficie de Perú, o cuatro veces la superficie de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Y esta franja sigue creciendo alarmantemente.
  • Este plástico está entrando en la cadena alimenticia. Además de lo ya dicho con respecto a los animales, científicos dicen que estas toxinas están causando obesidad, infertilidad y cosas aun peores en el ser humano.
  • En esta gigante franja no sólo se encuentran bolsas de plástico. También hay botellas, pedazos de gomas, pedazos de juguetes, redes, sogas plásticas, y miles de otras cosas hechas de este material.

Entonces… ¿Qué hacemos?

Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana. Es decir, 24 bolsas al mes

O sea, 288 bolsas al año.

O sea, 22176 bolsas durante una vida promedio.

Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas.

Bangladesh prohibió las bolsas plásticas. (MSNBC.com 8 de marzo, 2007)

China prohibió las bolsas plásticas gratuitas. (CNN.com/asia 9 de enero, 2008)

Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. (BBC Noticias 20 de agosto, 2002)

En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas.

Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas. (PlanetSave.com 16 de febrero, 2008)

El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en prohibir las bolsas plásticas.(NPR.org National Public Radio)

Oakland y Boston están considerando la prohibición. (The Boston Globe 20 de mayo, 2007)

Las prohibiciones a través de las leyes, son tal vez el primer paso a nivel social para generar un cambio a falta de conciencia individual. Las leyes muchas veces obligan o imponen algo que en realidad debería partir de la conciencia de cada uno. Es justo que existan estas leyes y debemos pedir por ellas, pero si no están, igualmente podemos desde nuestra acción individual ser ejemplos del cambio que deseamos.
No importa si estás tu solo, o son dos o más. Se empieza por cada uno, poniéndole conciencia, amor y constancia al cambio. Podemos!

Hay más sobre las bolsas:
Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)

Reduciendo el uso de las bolsas plásticas se disminuirá el consumo de petróleo, recurso no renovable y que tantas broncas provoca…

China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas.(CNN.com/asia 9 de enero, 2008)

Además de evitar bolsas de plástico, deberíamos evitar en la mayor medida posible todo lo derivado del plástico e informarnos de alternativas no contaminantes. En el caso de los envases PET (por ejemplo, botellas plásticas), podemos juntarlos y llevarlos a lugares de reciclado.

El cambio es posible…
Hay gente que ignora todo esto. Puedes ayudar siendo ejemplo del cambio, y si puedes, comunícalo también a quienes quieras o sientas que estarán abiertos a recibir con amor esta propuesta.

Es cuestión de poner voluntad y ganas al asunto, y al poco tiempo se volverá costumbre el llevar otra vez -como antes- la bolsa de tela o red al mandado…

Respira aire puro

Contémpla…

Aquí hay vida, seres repirando y pidiendo nuestra ayuda conciente…

Aquí hay belleza y perfección…

Están para nosotros, para hacer nuestra vida mas bella y pura. Para darnos salud. Para hablarnos de la armonía y la paz…

Gracias en nombre de todos los Seres que viven en la Tierra!

http://www.caminosalser.com/592-ecologia/la-triste-historia-de-las-bolsas-desechables-de-plastico/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.