Cada día somos más exigentes con la composición de los cosméticos y los fabricantes recurren, cada vez más, al uso de aceites naturales para cosmética.
¿Qué son los aceites naturales para cosmética?
Los aceites vegetales se obtienen de frutos o semillas de plantas oleaginosas.
Este tipo de aceite es la base empleada en la preparación de muchos cosméticos y también de aceites para masajes.
Los aceites naturales para cosmética tienen propiedades dermatológicas y son altamente hidratantes y penetran muy bien en nuestra piel dándole suavidad, elasticidad y nutriéndola.
Realmente el uso de estos aceites vegetales es una gran alternativa a las grasas derivadas del petróleo y a las grasas animales, además nuestra piel agradecerá que los usemos.
Algunos de los ácidos que componen loa aceites naturales son muy necesarios para el equilibrio de la piel.
¿Por qué aceites vegetales para cosmética?
Muchos preparados cosméticos incorporan en sus fórmulas aceites minerales que no son nada adecuados para nuestra piel.
Uno de los productos más usados en cosmética es un hidrocarburo (la parafina líquida) que se obtiene a partir de residuos de aceites minerales. Este producto no puede ser sintetizado por la piel y forma una película sobre ella que altera la respiración, la termorregulación y el drenaje de toxinas.
Mezclando estos productos con aceites naturales se consiguen cosméticos que penetren mejor en la piel lo cual no es en absoluto recomendable ya que pueden llegar a causar alergias y dermatitis.
Al comprar nuestros productos de cosmética hemos de asegurarnos de que en su composición no figuran aceites de origen mineral o animal, nuestra piel nos lo agradecerá.
Algunas propiedades de los aceites vegetales naturales
- Hidratan la piel.
- Son compatibles con los aceites esenciales.
- No producen irritación.
- Debido a su riqueza en vitaminas ayudan a mantener la salud de la piel.
- Son altamente nutritivos.
- Refuerzan el sistema defensivo de la piel.
- Penetran fácilmente en la piel.
- Se pueden usar para masajes, solo o como base de aceites esenciales.
Modo de extracción de los aceites vegetales para cosmética
Los aceites vegetales son cada vez más usados en preparados cosméticos y también para dar masajes.
La mejor manera de extracción de los aceites vegetales, para que conserven intactas todas sus propiedades y sus componentes, es mediante presión en frío (no más de 27º C)
Los aceites obtenidos de esta manera son los más adecuados para masajes y cosméticos.
Algunos aceites naturales
- Aceite o manteca de Karité: Es uno de los aceites que combinan maravillosamente con los aceites esenciales y permite la penetración temporizada de estos, lo que hace de la Manteca de Karité un producto ideal para masaje terapéutico, formulaciones balsámicas, tratamiento de dolores articulares, y muchos otros usos. Proporciona bienestar y protección a la piel.
- Aceite de jojoba: es un rico humectante para la piel, ayuda a prevenir las arrugas, otorgando tersura y juventud. Actúa como tratamiento cosmético efectivo y natural en pieles grasas. Protege de las radiaciones solares.
- Aceite de almendras: es un aceite base principal para la cosmética natural. Rico en vitamina y sales minerales. Se utiliza para pieles normales y secas.
- Aceite de rosa mosqueta: tiene grandes propiedades regeneradoras y puede ser utilizado en múltiples tratamientos. Ideal para pieles secas y muy sensibles.
- Aceite de coco: ayuda a mantener la humedad de la piel protegiéndola. Es ideal para pieles sensibles e irritadas. Es un limpiador excelente.
- Aceite de sésamo: estimulador del bronceado natural y esta muy indicado en los tratamientos contra la flaccidez.
- Aceite de germen de trigo: es rico en tocoferoles por lo que tiene propiedades antioxidantes. Es excelente como conservante para cremas y jabones y también se utiliza como antiarrugas.
- Aceite de aguacate: tiene una composición similar a la grasa de la piel. Es muy hidratante y muy usado en cosmética.
- Aceite de onagra: es muy hidratante y un activador de las hormonas femeninas.
- Aceite argán: es un aceite muy rico en aceites esenciales y vitamina E; por lo que es un excelente antioxidante natural.
Enbuenanasmanos