La falla de San Andrés al sur de California está «bloqueada, cargada y lista para rodar un gran terremoto», dijo un destacado científico el miércoles en la Conferencia Nacional del terremoto en Long Beach.
La falla de San Andrés es uno de las más peligrosas de California. Sin embargo, para el sur de California, el último gran terremoto en golpear esta zona al sur de San Andrés fue en 1857, cuando un terremoto de magnitud 7,9 sucedió sorprendente de 185 millas entre el Condado de Monterey y las montañas de San Gabriel cerca de Los Ángeles.
Ha estado en silencio desde entonces – demasiado tranquilo, dijo Thomas Jordan, director del Centro de Terremotos del Sur de California, informado por. latimes.com.
«Los resortes en el sistema de San Andrés han sido heridas muy, muy apretado. Y el sur de la falla de San Andrés, en particular, parece que está bloqueado, cargado y listo para funcionar «, dijo Jordan en el discurso de apertura.
Otras secciones de la falla de San Andrés son también muy propensas para un gran terremoto. Además sureste del paso de Cajon, como por ejemplo en el Condado de San Bernardino, el fallo no se ha movido sustancialmente desde un terremoto en 1812, y aún más al sureste hacia el Mar de Salton, ha sido relativamente tranquilo desde alrededor de 1680 a 1690.
Aquí está el problema: Los científicos han observado que en base al movimiento de las placas tectónicas, con la placa del Pacífico que se mueve al noroeste de la placa de América del Norte, los terremotos deben ser el alivio de alrededor de 16 pies de movimiento de la placa acumulada cada 100 años. Sin embargo, el San Andreas no ha aliviado la tensión que se ha ido acumulando durante más de un siglo.
Jordan dijo que es importante que California se centre en convertirse en una ciudad que sea resistente a un potencial enorme terremoto, uno tan fuerte como de una magnitud 8 grados. Elogió el plan de Los Ángeles ‘para requerir modernizaciones de terremotos en los edificios y viviendas de hormigón, propuesta en ley por el Alcalde Eric Garcetti.
«Es notable que esto haya sucedido», dijo Jordan. «Sabemos lo difícil que es hacer este tipo de cambios políticamente.»
Otras áreas de enfoque han incluido el fortalecimiento de los sistemas de acueducto vulnerables en Los Ángeles y sus redes de telecomunicaciones.
Un informe del US Geological Survey del 2008 advirtió que un terremoto de magnitud 7.8 en el sur de la falla de San Andrés podría causar más de 1.800 muertos, 50.000 heridos, $ 200 mil millones en daños y graves, las interrupciones de larga duración. Entre los problemas predichos: El sistema de alcantarillado podría estar fuera de servicio durante seis meses.
Un terremoto de este tipo podría causar agitación durante casi dos minutos , seria la más fuerte agitación en el Valle de Coachella, Inland Empire y el valle del antílope, pero también podría enviar a los bolsillos de agitación fuerte en áreas donde los sedimentos agitando olas, como el Valle de San Gabriel y Este de Los Ángeles.
A pesar de que la falla de San Andrés no va directamente a Los Ángeles – es de 30 millas de distancia del centro – la ciudad espera estar fuertemente sacudida por un terremoto de gran magnitud en la que falla. Por ejemplo, las simulaciones de un posible sismo de magnitud 7.8 en la falla de San Andrés que se inicia en el Mar de Salton y se extiende en dirección oeste hacia las montañas de San Gabriel muestran ondas de sacudida sísmica «dobladas en el área de Los Ángeles», dijo Jordan.
El uso del superordenador más grande del mundo en ese momento, el Centro de Terremotos del Sur de California en 2010 dio a conocer terremoto simulado de una magnitud 8, que se inicia en el Condado de Monterey, al igual que en 1857, pero se desplaza aún más hacia el sur, en dirección a la frontera con México. La cuenca de Los Ángeles y el Valle de San Fernando serían especialmente afectados por el temblor estaría atrapada por los suelos blandos en el valle y cuenca.
«Se puede ver que esta zona de influencia por el temblor se ha ampliado ahora a enormes proporciones», dijo Jordan. «Ves ese gran impulso de directividad hacia el frente, como que la energía está siendo empujado por ese fallo, ese pulso de directividad conduce la energía en ondas sísmicas que excitan las cuencas sedimentarias, como el Valle de San Fernando y la cuenca de Los Ángeles,» y por San Bernardino, dijo Jordan.
«Se dará cuenta de gran agitación en la región de Los Ángeles que persiste durante largos períodos de tiempo».
http://www.extranotix.com/2016/05/la-falla-de-san-andres-al-sur-de.html