Aida. Cómo cocinar verduras de forma saludable

Cómo cocinar verduras de forma saludable

Cómo cocinar verduras de forma saludable

Si hay algo en lo que todos los expertos en nutrición están de acuerdo, es en que debemos de consumir verduras. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, por lo que son uno de los alimentos más saludables que podemos comer.

Si bien es cierto que comer las verduras crudas en la mejor manera de que no pierdan sus características nutricionales y organolépticas, algunas de ellas no son agradables en su estado natural o no estamos habituados a su sabor, por lo que una buena opción es cocinarlas para preparar distintos platos.

Pero para que las verduras no pierdan su sabor ni sus propiedades y beneficios para nuestra salud, debemos de tener cuidado en cómo las cocinamos. A continuación os dejamos algunos consejos sobre cómo cocinar las verduras de forma saludable.

A la plancha
Cocinar verduras a al plancha como el calabacín, las berenjenas o los espárragos, es una de las mejores maneras de conservar sus vitaminas, minerales y antioxidantes, además de darles una textura crujiente y un sabor especial al caramelizarse su superficie por el efecto de calor. Es recomendable cocinarlas con su piel, muy poco aceite sobre la superficie de la plancha y no demasiado tiempo.

Al horno
El horno no es la mejor manera de cocinar determinadas verduras como las zanahorias, puerros o los calabacines, ya que según algunos estudios, pierden parte de sus antioxidantes, sin embargo, hay verduras como las berenjenas, las acelgas o las espinacas, sobre los que el horneado produce un incremento en su cantidad de antioxidantes.

Al vapor
Si bien es cierto que cocinar las verduras al vapor es una de las mejores formas de conservar sus nutrientes, es recomendable aliñarlas con un poco de aceite de oliva antes de comerlas, ya que algunos de estos nutrientes son solubles en grasa, por lo que su asimilación por parte de nuestro organismo será mejor.

Salteadas
Para saltear verduras y que conserven todas sus vitaminas y minerales, es aconsejable hacerlo con poco aceite y con la sartén bien caliente, para que el salteado dure lo menos posible.

Alguien puede pensar en las verduras hervidas como otra forma de cocinarlas de forma saludable, pero la ebullición del agua hace perder gran parte de los nutrientes, por lo que si prefiere esta opción, es mejor dejar hervir el agua e introducir las verduras por muy poco espacio de tiempo, de forma que no pierdan su color, sabor y propiedades.

 Escrito por Productos Ecológicos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.