/despiertavivimosenunamentira.com
¿Por qué veo las cosas de manera diferente de los demás? ¿Por qué sufrir más que otros? ¿Por qué encuentro alivio en mi propia soledad? ¿Por qué me siento y veo cosas que otros no se dan cuenta? Cuando estás en esta minoría, la primera sensación es sentirse en desventaja y con miedo.
Ser parte del 20% de la población que se reconoce como altamente sensible no es una desventaja y no hay que poner etiquetas como “diferente”. Es muy posible que, durante toda su vida y, especialmente, durante su niñez has sido consciente de esta distancia emocional, y con frecuencia has tenido la sensación de vivir en una burbuja de alienación y soledad.
La alta sensibilidad es un don, una herramienta que le permite profundizar y tener empatía con todas las cosas y personas. Pocas personas tienen esta capacidad de aprender de la vida.
Elaine N. Aron en los años noventa hizo una investigación de las personalidades introvertidas, explicó en detalle las características que reflejan una realidad social: las personas altamente sensibles son pensativas, empáticas y emocionalmente reactivas.
Si este es tu caso, si estás identificado con las características que la Dra. Aron publicó en su libro “El Don de la sensibilidad“, es importante saber que esta sensibilidad no es una razón para sentirse extraño o diferente. Por el contrario, debes sentirse feliz de haber recibido estos cuatro regalos.
Los dones de las personas altamente sensibles
1- El don del conocimiento interior
Desde la infancia, el niño altamente sensible percibirrá aspectos de su vida diaria que le traerá una mezcla de sentimientos de: ansiedad, conflictos y mucha curiosidad. Sus ojos captarán las cosas que los adultos no perciben.
Esa mirada de frustración de sus profesores, la expresión preocupada de su madre … Ser capaz de ver cosas que otros niños no ven les enseña desde el principio que a veces la vida es difícil y contradictoria. Es un niño precoz que ve el mundo sin la suficiente madurez para entender las emociones.
El conocimiento de las emociones es un arma poderosa. Nos hace entender mejor a la gente, y también nos hace más vulnerables al dolor y al comportamiento de los demás.
La sensibilidad es una luz brillante, pero siempre escuchar comentarios como: “te lo tomas todo muy en serio” o “eres demasiado sensible.”
Eres lo que eres. Esto requiere una gran responsabilidad, su conocimiento de las emociones requiere cuidado y protección.
2. El don de disfrutar de la soledad
Las personas altamente sensibles encuentran placer en los momentos de soledad. Son personas creativas que les gusta la música, la lectura, aficiones…. Eso no quiere decir que no les guste la compañía de los demás, sino que también se sienten feliz solos.
Ellos no tienen miedo de la soledad. Es en esos momentos son capaces de conectar con ellos mismos, con sus pensamientos, libre de las ataduras y de las miradas indiscretas.
3- El don de vivir con el corazón
Las personas altamente sensibles viven a través del corazón. Viven intensamente el amor, la amistad y se sienten muy feliz con los pequeños gestos de la vida cotidiana.
A menudo se asocian con el sufrimiento por su tendencia a desarrollar depresión, tristeza y vulnerabilidad frente al comportamiento de las personas. Sin embargo, viven el amor con gran intensidad.
No estamos hablando solamente de las relaciones afectivas, también de la amistad, el afecto del día a día, la belleza de un cuadro, un paisaje o una canción especial. Todo se experimenta con gran intensidad por la persona altamente sensible.
4. El don de crecimiento interior
La alta sensibilidad no se puede curar. La persona nace con esta característica y este don se manifiesta desde la infancia. Sus preguntas, su intuición, su malestar con las luces u olores fuertes y su vulnerabilidad emocional ya demuestran su sensibilidad excesiva.
No es fácil vivir con este don. Sin embargo, si reconoces que eres muy sensible, debes aprender a manejar esta sensibilidad. No dejes que las emociones negativas te desestabilicen y te hagan sufrir.
Darte cuenta de que otros tienen un ritmo diferente del tuyo. A menudo no viven las emociones tan intensamente como tu. Esto no quiere decir que amen menos; sólo una forma diferente de vivir las emociones. Trata de entenderlos y respetarlos.
Muchas gracias por este artículo, me ayuda mucho a enterder y me da la tan anhelada tranquilidad …
Gracias por
Por la publicación hermosa como reflexiones…
no lo se…..
las personas emocionalmente sensibles pueden parecer a OTROS gente muy linda, muy espiritual ….
pero son insoportables….. dije INSOPORTABLES… por si no fui claro.-
es muy dificil vivir con ELLOS…. y se muy bien lo que digo.-
porque una PERSONA SENSIBLE…. debe tener OBLIGATORIAMENTE una persona DURA… para que le sirva de ESCUDO en la vida.-
no puede haber SENSIBLES … sin DUROS.-
la gente sensible…. son absolutamente dependientes…. y con una gran propension a la DEPRESION….-
son egoistas, (generalmente solo les DUELE lo que les DUELE a ellos….), dependientes…. y algo comodos…. solo SE CENTRAN en ellos mismos.-
pero uno…. que «tiene fama de DURO»…. los tiene que cuidar, proteger, ayudar, escuchar sus quejas… (porque ELLOS no escuchan las quejas de otros… solo las propias), sus lamentos…. esa debilidad intrinseca de sus almas…. son exasperantes.-
soportar que a uno le digan cosas como:
«sos un egoista»….. cuando en realidad uno solo vive para cuidarlos, vive para ellos.-
«sos insensible»… claro…. si uno tubiera la «sensibilidad» de ellos…. nos vamos al basurero en 10 dias….. (en realidad el «unico» dolor que son capaces de sentir es el ellos mismos…).-
no importa el esfuerzo que uno haga…. «un solo detalle…que uno deje pasar»…. y el dia es un infierno.-
(por ejemplo: olvidarse de decir gracias «una» vez…. olvidarse de darle la mano en el Bus…. y esta es muy especial…. no «mirarlos» cuando uno habla….).-
para los «sensibles»… nada es suficiente…. todo es «terrible»…. los he visto «sufrir» por una planta que se les «seco»….. o por una foto vieja….
________________
y uno…. ante semejante «cantidad» de «emociones»…. desearia irse a vivir a la punta de una montaña por unos dias….. para tomar respiro.-
_______________
hay que vivir con una persona SENSIBLE…… porque a decir verdad…. solo son sensibles a SU PROPIO DOLOR…. es decir…. al dolor que les causa el dolor de los demas…. pero eso no es EMPATIA.-
la sensibilidad NO ES EMPATIA.-
pero claro….. criticar a una persona SENSIBLE…. nos convierte automaticamente en MALVADOS, INSENSIBLES, DUROS.-
y… si uno se queja o los critica…. le sueltan frases como…»a vos no se te puede decir NADA….»….»a vos no se te puede hablar…»…»Vos no me entendes….»….(en realidad nadie los entiende…. ni ellos mismos).-
porque la Libertad que ELLOS reclaman… es la Libertad para DECIRNOS de TODO…. y que nosotros (los duros…)…. nos callemos la boca.-
en fin….. si no fuera que uno los ama….. saldria de sus vidas en 15 minutos.-
(por favor…. no hablen de VAMPIROS emocionales….. es solo una de las infinitas formas de convivencia que hay en este mundo).-
____________
Yo quisiera REINVINDICAR a la persona DURA…. porque parece que nadie valora a la persona:
QUE SE AGUANTA TODO – QUE SOPORTA TODO – QUE ENFRENTA TODO – QUE RESISTE A TODO – en silencio…..
(y les aseguro…. nadie sabe lo que pasa por el alma de un duro….porque a nadie le interesa escucharlo….porque es «duro»…).-
es esa persona… la que se merece que la escuchen de vez en cuando….
porque sino… empezamos a hablar con la botella.-
profesor J
quizas solo viviste con una persona psicotica , a la que le gusta hacer sentir culpables a los demas.
Soportar todo en silencio no te lleva a nada y la botella puede simular que te escucha al principio, pero despues deja de darte bola por mas atras de ella que estes.
sr. fernando….. srta. vania…. srta. adriana….
¿creen que se puede separar una cosa de la otra….?….
creen que se puede separar lo Sensible de un trastorno emocional?….
(dije emocional, no dije mental…).-
¿creen realmente que las personas sensibles existen, separadas de un niño egoista y mezquino…?
quizas… solo quizas…..
lo que ustedes llaman «sensible» es una idealizacion de un modelo de persona humana… como tal…. como idealizacion…. este Modelo, no existe.-
lo que si tenemos es la vida real…. dura y desagradable….. y, en general, los que TODOS llamamos «sensibles»….. son bastante insoportables.-
pero … y lo repito…. uno los ama….. por que ASI somos…. no somos Modelos… solo somos gente comun.-
estoy pensando en voz alta…. nada mas.-
(sr. fernando….. pruebe enamorarse de alguien sensible…. amor sin limites, pura lealtad…. sin dobleces…. y vera que no se los puede abandonar….Nadie dijo que el amor nos hace felices…. eso es un chiste de gente que no sabe lo que es la ENTREGA…. total.-)
las relaciones humanas …. son humanas… por lo tanto…. son imperfectas….(como mi ortografia…. es terrible).-
pero es LA MANERA en que AMAMOS… lo que nos define.-
profesor J
Creo que ha confundido sensible con eshibicionista o egoista ,las personas sensibles son realmente duras y no pregonan lo que sienten ,simplemente sienten
Tu lo has dicho rocio. Las personas sensibles no pregonan, simplemente sienten.
Con todos mis respeto profesor J. Pienso que confunde Ud. la velocidad con el tocino.
Un saludo.
srta. vania.-
puede ser……
profesor J
No confundamos personas sensibles con malcriados egoistas y caprichosos. Son cosas diferentes. . .
El articulo confunde dones con decisiones, lo que nombra son «decisiones» son actitudes personales , es lo que personalmente entiendo, ya que todos pueden tomar esas decisiones .
Dones es una capacidad fìsica en particular y no comùn en la mayorìa.
Y tambien confunde alta sensibilidad con «alta perceptibilidad» esto ultimo es lo correcto .
La alta sensibilidad es mas bien contraproducente y en alto porcentaje esta mas bien relacionada con el ego .
Alguna vez alguien escribio que demaciada compasiòn juega en contra …estimo que es correcto . Todo en equilibrio es lo valedero.
Tambien hay contradicciòn en que el sensiblero puede vivir en soledad, no lo creo apto para ello. En cierta forma el Prof.J tiene razonables argumentos, aunque lo exprese con algunas caracteristicas algo dura … pero frontal sin dobleces jjj, es aceptable.
En muchas ocasiones hay personas que se ponen o las vemos como sensibles … y no podemos ver que es una caracteristica del ego manipulador -en la persona- que a la vez se coloca como vìctima .
La sensibilidad en su justa medida, sin desborde, ni teatrilizar los hechos (tratando de llamar la atenciòn o ser el centro de la atenciòn o … usarla para un fin «propio»). En su justa medida es lo correcto de una persona con madurez emocional.
Lo q dice Profesor J, no tiene nada q ver con personalidad emotiva o sensible, porq eso es más de controladores y por eso rechaza, es lógico, y muy entendible, y no es maldad porq tengo un familiar asi, q es la bondad, pero hay q limitarlos cuando se pasan. Es muy dificil porque convive la bondad extrema y la manipulación, y cuando hay afectos tambien pueden existir otros componentes, y eso corresponde equilibrarlos, a los involucrados. Y es adorable, por su bondad, pero es muy dificil la convivencia…es como en la cocina; hay q encontrar el punto justo.y tomarlo con paciencia y humor…mas cuando son mayores, y van perdiendo capacidades q nosotros aun tenemos, y mejor q sea; por un buen tiempo más. jjj.
. . . insoportables, absolutamente dependientes, gran propension a la DEPRESION,
egoistas, comodos…. solo SE CENTRAN en ellos mismos, reclaman… la Libertad para DECIRNOS de TODO, sólo escuchan sus propias quejas, sus lamentos…son exasperantes.- Esta definición no responde a la descripción de una persona sensible – los sensibles si son empáticos- esto describe a una persona manipuladora. Y debe ser muy duro ser víctima de alguien así.
No es lo mismo el conocimiento ( saber cognitivo ) que nos convierte en egos repetidores de textos, sin haber sido concienciados o asimilados con conocimiento de causa… que su aplicación consciente, en torno a un contexto de maduración, dado por experiencia de vida : SABIDURÍA.
La sabiduría, viene acompañada de la innecesidad de imponerse por motivos de Razón, a nadie… La sabiduría practica, es un proceso de maduración aplicada a las experiencias, bajo premisas dinámicas de dualidad y polarización. En donde se aprende a equilibrar los opuestos, polarizados por un colectivo que ha sido condicionado a competir a ultranza, para alcanzar metas inoculadas por un sistema absolutamente indolente… Y que no tienen nada que ver con la realización holística de la humanidad.
Ser sensible, es un don o herramienta a ser aplicada con sabiduría… La sabiduría es un proceso de aprendizaje, crecimiento y empoderamiento espiritual constante, de sentido común, que integra ; que promueve la Paz interior necesaria, para reír de las vicisitudes del horizonte de eventos, que surgen por la falta de equilibrio en medio de la dualidad… Sabiduría es aprender a ser autentico sin polarizarse… Sabiduría es devolverle una sonrisa sincera a quien destila odio, resentimiento y miedo en su interior. No por ser sensible; si no mas bien por verse a si mismo, en ese ser, cuando estaba inconscientemente separado del Amor que nos integra a todos y a todo.
La sabiduría, no se aprende a través de los libros de los iluminados o gurús de la nueva era, o leyendo un articulo de auto ayuda en la red… y mucho menos opinando. Porque la sabiduría, no es una acción que se pueda COPIAR o imitar… El SABIO ha aprendido a estar totalmente desnudo y vulnerable ante sus propias ilusiones, ya que se ha dado cuenta, que solo se puede ser autentico, cuando se ES absolutamente sincero consigo mismo.
Solo un detalle : Encontrarnos en un estado de sabiduría, puede necesitar de varias vidas recicladas, de auto-aprendizaje con conocimiento de causa y efecto…. y podemos dejar un rastro de mucho dolor a través de él. Rastros de Dolor, que serán disipados, cuando hallamos aprendido a ser auténticos de espíritu… sin apelar al mimetismo del auto-engaño, como recurso de un ego que solo desea sobrevivir en medio de la dualidad y el desamor.
IN LAK´ECH.
Soy sin duda una de éstas personas, me enfoqué a ser creativa, pintar, escribir y los últimos años a utilizar arte y danza terapia con enfermos de cáncer, hoy busco el lado positivo de todo y me está ayudando a vivir con felicidad, muchas gracias por compartir esta información
Nada que ver con aquellos que se expresan muy mal de las personas altamente sensible, yo naci P. A. S, no hable hasta los 6 años, jugaba y conversaba con los insectos, besaba y acariciaba a los animalitos, aves, etc.. Desde esa edad ya notaron que era dibujante empezando hacer cuadros en la Escuela, lloraba mucho porque no encajaba con las personas, no me entendian y yo no los comprendia, empece a coser me encantaba y a los 11 años cosia 3 pantalones de hombre al dia, a los 12 años hacia vestidos a medida y me encantaba bordar, tejer, cocinar, lavar, planchar, leer, escribir, dibujar, escuchar musica, todo desde muy niña.. Preguntaba el por qué de las cosas, y siempre en mi mundo, sola, no aceptaba amigas, no creia en ellas porque las sentia que no eran sinceras, siempre he sido muy amorosa, muy fragil con los olores fuerte, sabores, luces, ruidos, muy sensible ante el sufrimiento en GENERAL de animales, personas.. No a peliculas violentas, ni subidas de tono, jamás he fumado.. Percibo rapido el amor y desamor de las personas, soy muy cariñosa, estoy pronta a ayudar emocionalmente a las personas, tengo mucho sentido del humor, me desvivo siempre por los demás, quiero abrazar a las personas.. Disfruto mucho mi soledad.. Soy muy pero muy sensible, me encantan las flores y todo lo que veo a mi alrededor lodisfruto, porque en el acto lo plasmo en mi ser, en cosas bellas donde veo la perspectiva, los colores, la luz, las sombras… En fin, ese en mi bello mundo.. naci asi y asi morire amando a todo y a todos