- El ‘simpa’ del PP en Valencia acaba en una cuenta en Suiza
La demanda que ha presentado Feria Valencia contra el Partido Popular por el impago del congreso del año 2008, en el que el presidente Mariano Rajoy ratificó su liderazgo, ha sacado a la luz los contratos y acuerdos que Génova tomó para su organización a través de socios de la trama Gürtel.
Según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, la institución trasladó al juzgado de Madrid que abordará los impagos del PP que el partido sigue sin abonar la factura de «568.511 euros» que le adeuda desde el año 2008 pero sí pagó la del organizador, la empresa Promedia Producciones, que también ascendió a medio millón de euros. Esta empresa estaba vinculada a la ex mujer del ex ministro Juan Costa, Elena Sánchez, quien a su vez era socia de la empresa Free Handicap -tenía 155 participaciones según datos del Registro Mercantil-.
El empresario que está detrás de esta sociedad es Pedro Pérez, socio de Francisco Correa a través de una cuenta compartida en el banco HSBC de Suiza, que llegó a disponer de 214.000 euros, que descubrió la Audiencia Nacional. Oficialmente, constaría como organizador Promedia Producciones SL aunque en realidad el servicio lo habría prestado Free Handicap, según fuentes populares.
Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juzgado de Primera Instancia ha fijado para la primera semana de octubre la vista previa al juicio oral para proponer la citación de testigos, entre ellos destacados miembros de la actual cúpula de Génova. Feria Valencia busca pruebas para confirmar los pagos a la empresa organizadora después de que en la demanda ya avanzara que «paradójicamente, al menos para nosotros, la factura del organizador parece que sí se pagó. Algo de lo que no tenemos constancia documental y que en el momento procesal oportuno tenemos que probar».
Feria Valencia ha puntualizado ya al juzgado que no era el organizador del evento. «De hecho, el recinto se presentó como candidato a organizar el evento», como así consta en otro correo electrónico aportado a la causa, en el que se les informa que Feria Valencia puede presentar el proyecto ante la comisión organizadora del congreso. «Fue (Arsenio) Fernández de Mesa, secretario de la Comisión de organización del XVI Congreso Nacional», el que trasladó que no habrían sido seleccionados.
Feria Valencia también ha aportado al juzgado el proyecto visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales que presentó el organizador para montar el escenario y el juez decidirá en la misma vista previa el número de testigos que declarará por el ‘simpa’ del PP. Según aclaró el TSJ de Madrid, el retraso en el señalamiento -la demanda se formalizó el 30 de octubre de 2015- se debe a la sobrecarga de trabajo que arrastra la jurisdicción Civil en Madrid por falta de medios.
El procedimiento
La actual dirección de Feria Valencia -dirigida por José Vicente González, presidente de la patronal autonómica- no piensa perdonar deuda alguna a ninguno de sus acreedores. Ni siquiera si el deudor se llama Partido Popular y su presidente es Mariano Rajoy. No habrá ningún favoritismo.
Feria Valencia inició el procedimiento extrajudicial para recuperar el dinero en mayo de 2014, con la ex alcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, como presidenta del patronato, el órgano donde están representadas la instituciones. Feria Valencia envió un requerimiento notarial como paso previo a la demanda de un juicio monitorio -un procedimiento más ágil que el ordinario al que sólo se recurre si existe una certificación, en este caso la factura-. El PP se opuso y fue en octubre, ya sin Barberá en el patronato, cuando Feria dio un paso al frente y presentó la demanda. En su escrito, la institución traslada al juzgado que «a día de hoy, siete años después de la celebración del Congreso, la factura permanece impagada en su totalidad. Ante el incumplimiento del PP, Feria Valencia efectuó numerosas comunicaciones extrajudiciales que no han tenido éxito.?
La negociación
Así se negocio y ejecutó el contrato según Feria Valencia. La demanda dice que en abril de 2008 el PP entró en contacto con Feria Valencia con el propósito de contratar el espacio y los servicios necesarios para la celebración del XVI Congreso Nacional del Partido Popular a celebrar los días 20, 21y 22 de junio de 2008 en Valencia.
El PPCV se volcó con la organización. Según la demanda, en la sala ‘VIP’ del Mall se celebró una reunión de 30 personas al más alto nivel (entre otros el presidente del PPCV y el presidente del comité organizador del congreso, señores Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel -ex presidente de la Región de Murcia-) en la que representantes del PP, nacional y regional, visitaron nuestras instalaciones y tomaron la decisión de celebrar su congreso en ellas». Desde ese momento «las visitas de campo de distintos responsables del PP, tanto nacionales como territoriales, se sucedieron, como ocurre en cualquier evento». Al parecer, desde el comienzo de la relación contractual, se fijó, por parte del PP, «a Cristóbal Páez -el sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP- como interlocutor directo entre la dirección nacional y Feria Valencia, para la negociación de los detalles del Congreso, aunque la toma de las decisiones nos consta que fueron al máximo nivel entre Feria Valencia y el Partido Popular, tanto nacional como regional».
No habrá investigación penal
La denuncia que ultima la Fiscalía Anticorrupción de Valencia por los sobrecostes en las obras de ampliación del recinto e irregularidades en la gestión económica no incluirá la factura de 568.511 euros que el PP sigue sin pagar. Así lo confirmaron fuentes judiciales, que descartan investigar si hubo un trato de favor al PP por parte de Feria Valencia, pues ha sido la propia dirección la que está reclamando el dinero.
Así, la Fiscalía presentará una denuncia troceado y escritos divididos para acotar las diligencias. Son tantas las irregularidades detectadas por Anticorrupción y la Policía Nacional que los investigadores han necesitado un año y medio para completar las pesquisas.
Una de esas piezas denunciará el uso de tarjetas VISA sin control en Feria Valencia. Para los anteriores gestores de Feria Valencia la institución era una empresa privada. El anterior staff gastó con pólvora de rey sin atender a los criterios de eficiencia, publicidad y rigor presupuestario que deben guiar las contrataciones pública. Y como era una empresa privada que se alimentaba de fondos públicos, el dinero no era un problema y los altos directivos disponían de VISA sin control, similares a las tarjetas black como las de Caja Madrid. No porque los pagos no tributaran por lo que le correspondía, sino porque no había ningún control sobre ellas y se abonaba todo lo que llegaba al departamento. Según fuentes conocedoras de la gestión de estas tarjetas, las cuatro VISA sin control habrían sido utilizadas por el ex presidente Alberto Catalá, la ex consellera Belén Juste; y los ex directivos Carlos de Vargas y Enrique Calomarde.
http://www.msn.com