1 3 Abril 2016 – del Sitio Web Mercola
traducción de Adela Kaufmann – Versión original en ingles
www.bibliotecapleyades.net
¿Está su médico siendo sobornado por las Grandes Farmacéuticas?
¡Descúbralo ahora!
Si su médico recibe dinero o regalos de una compañía farmacéutica, ya sea como pago para una conferencia o una comida gratis, influye y determina los medicamentos que él o ella, a su vez, receta.
Esto representa la cuestión candente en una industria saturada con la participación de las compañías farmacéuticas.
Un análisis de ProPublica reveló casi nueve de cada 10 cardiólogos y siete de cada 10 internistas y médicos de familia, incluidos en su estudio recibían pagos de las compañías farmacéuticas o compañías relacionadas en 2014. 1
Pero el análisis no se detiene allí.
También verificó si tales pagos estaban asociados con las prácticas de prescripción y aquí es donde las cosas se pusieron interesantes.
Los médicos que recibían dinero de las compañías farmacéuticas prescribieron Más Medicamentos de marca
ProPublica analizó los hábitos de prescripción de los médicos que recetaron al menos 1,000 recetas en el programa de medicamentos ‘Medicare Parte D‘.
Los médicos pertenecían a cinco especialidades comunes: Psiquiatría, enfermedades cardiovasculares, medicina familiar, medicina interna y oftalmología
No sólo era la recepción de dinero de la compañía farmacéutica asociada con un mayor porcentaje de recetas de marca del fármaco, pero las recetas aumentaron con la cantidad de dinero recibida. 2
El análisis incluyó habla promocional, consultoría, viajes de negocios, comidas, regalías y regalos en forma de pagos de las compañías farmacéuticas. Aquellos que recibieron más de $ 5,000 de la industria en 2014 prescribieron la mayoría de los medicamentos de marca.
Según el análisis:
«En todos los casos, el grupo recibiendo los pagos más grandes tenía una tasa más alta de prescripción de marca en promedio.
Además, el tipo de pago hizo una diferencia:
- aquellos que recibieron comidas sólo de las empresas tenían una mayor tasa de prescripción de marcas que los médicos no que recibieron ningún pago.
- aquellos que recibieron pagos hablados tenían una tasa más alta que aquellos que recibieron otros tipos de pagos».
¿Son los Pagos de las compañías farmacéuticas ‘Comisiones’ finamente disfrazadas?
Dr. Aaron Kesselheim, profesor asociado de medicina de la Harvard Medical School, dijo a The Atlantic en relación con el estudio presentado: 3
«Nuevamente confirma una vez más la idea predominante… que hay una relación entre pagos y prescripciones de medicamentos de marca… Esto alimenta en la conversación en curso acerca de la conveniencia de este tipo de relaciones.
Con suerte estamos llegando más allá del punto donde la gente va a decir, ‘Oh, no hay evidencia de que estas relaciones cambien las prácticas de prescripción’ de los médicos».
De hecho, esto está lejos de ser la primera vez que dichos pagos han sido relacionados con las prácticas de prescripción.
Un estudio de 2010 publicado en los Archivos de Medicina Interna también encontró que casi el 84 por ciento de los médicos encuestados reportaron algún tipo de relación con la industria durante el año anterior y aquellos que tuvieron una relación eran más propensos a recetar un medicamento de marca, incluso cuando disponen de una alternativa genérica. 4
El hallazgo no sólo es relevante para los pacientes, que pueden estar innecesariamente pagando más por los medicamentos de marca, sino también para contribuyentes que gastan miles de millones cada año subvencionando la Parte D de Medicare.
Al menos 1 de cada 4 prescripciones estadounidenses son pagados por Medicare.
Mientras tanto, vale la pena repetir que las empresas de drogas pagan a los médicos y agresivamente promueven ciertos medicamentos que no benefician a los pacientes; que su línea de fondo son sus ganancias.
Y a menudo hay una línea muy fina entre los pagos legítimos y comisiones ilegales.
ProPublica señaló: 5
«…Denuncias Federales contra varias compañías farmacéuticas han alegado que los pagos son poco más que sobornos velados, que son ilegales.
Las empresas han pagado miles de millones de dólares para resolver los casos».
Las compañías farmacéuticas promueven ampliamente farmacéuticos ‘yo-también’ a médicos
Anteriores investigaciones de ProPublica revelaron los fármacos más agresivamente promovidos a los médicos y no son los avances médicos o incluso, en general, los más vendidos.
En su lugar, tienden a ser fármacos que son más recientes al mercado, a veces de bajo rendimiento y, a menudo frente a la competencia de otros medicamentos más antiguos, fácilmente disponibles.
Apodado fármacos «me-too (yo-también)» drogas, sus fabricantes pueden reclamar que llevan menos efectos secundarios, funcionan más rápido o tienen otras ventajas sobre los medicamentos existentes en el mercado. 6
Otro estudio de ProPublica reveló que los principales prescriptores de algunos de los medicamentos de mayor comercialización tendían a recibir pagos promocionales hablados de los fabricantes de los medicamentos. 7
¿Confiaría usted aún en su médico si él o ella aceptase pagos de las compañías farmacéuticas?
En 2012, la investigación mostró que aceptar regalos de la industria farmacéutica tiene implicaciones para la relación médico-paciente y:
«hacerlo puede minar la confianza y afectar a la intención de los pacientes que se adhieran a las recomendaciones médicas.» 8
No es sorprendente que la mayoría de las personas encuestadas en un estudio dijeron que tendrían menos confianza en su médico si se enteraran que él o ella aceptan regalos por valor de más de $ 100 de la industria farmacéutica o asistían a eventos deportivos o viajes patrocinados por la industria.
Una cuarta parte incluso dijeron que iban a ser menos propensos a tomar un medicamento recetado,
«si el médico hubiera aceptado recientemente un regalo a cambio de escuchar la presentación de un representante farmacéutico acerca de esa droga.» 9
No es de extrañar que la mayoría de los médicos prefieren que sus pacientes no sepan acerca de cualquier comisión que hayan recibido de la industria farmacéutica.
Pero ahora esto se ha convertido en información pública, que puede muy bien provocar que algunos médicos corten sus lazos con la industria.
Desafortunadamente, muy a menudo – definitivamente con demasiada frecuencia para ser cómodo – las recomendaciones de tratamiento están sesgados a favor de un medicamento específico, simplemente porque la gente que toma las decisiones está allí para beneficiarse de ello.
Si encuentra que su médico está recibiendo grandes cantidades de dinero de la industria, es posible que desee encontrar otro médico o pedir una segunda opinión.
Por lo menos, si usted tiene la preocupación, abrir una conversación sobre si los medicamentos que le recetaron son las mejores opciones para usted.
Sea cual fuera su problema de salud, recomiendo fuertemente excavar por debajo de la superficie utilizando todos los recursos disponibles para usted, incluso,
- su propio sentido común y razonamiento
- consejos de verdaderos expertos independientes
- experiencias de otros,
…para determinar qué tratamiento o consejo médico serán el mejor para usted.
Usted puede averiguar si su médico acepta dinero de la compañía farmacéutica (y cuánto)
De acuerdo con el sitio Web de ProPublica «Dollar for Docs«, que usted puede utilizar para averiguar si su médico acepta dinero de la industria de la droga, más de 1,500 empresas han hecho pagos a cerca de 686,000 médicos, por un total de cerca de $ 3,5 mil millones. 10
Usted también puede averiguar si su médico recibe pagos de las grandes empresas farmacéuticas visitando OpenPaymentsData.CMS.gov. Este sitio ha contabilizado cerca de $ 6.5 billones en pagos desde 2013. 11
No siempre ha sido posible averiguar qué regalos podría su propio médico estar aceptando.
El Physician Payments Sunshine Act, que es parte de la Ley de Asistencia Asequible, entró en vigor en 2013. Por primera vez, la Ley requiere que los fabricantes de dispositivos médicos y fármacos recojan y divulguen cualquier pago de más de $ 10 hecho a los médicos y hospitales de enseñanza.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) son los encargados de la aplicación de la Ley de Transparencia, que ha hecho a través de su Programa abierto de Pagos.
Usted puede fácilmente buscar el sitio para averiguar qué (si acaso) pagos o médico ha recibido, junto con la naturaleza de los pagos.
Fuentes y Referencias
*ProPublica – 17 de marzo el año 2016
*Atlántico – 21 de marzo el año 2016
*1, 3 – The Atlantic – 21 de marzo, el año 2016
*2 – Propublica, Los pagos de la industria a los patrones de prescripción de Medicare: Un Análisis – Marzo el año 2016
*4 – Arch Intern Med. 2010; 170 (20): 1820-26
*5, 7 – ProPublica – 25 de junio 2013
*6 – ProPublica – 7 de enero, el año 2015
*8, 9 – Fam Med. 2012 Mayo; 44 (5): 325-31
*10 – Pro Publica, dólares para Docs
*11 – OpenPaymentsData.CMS.gov
***