http://mysteryplanet.com.
La momia fue bautizada como la «princesa Ukok», según el lugar donde fue hallada en 1993: la meseta de Ukok en el sur de Altái. Yacía en una tumba antigua, cuya parte interna fue rellenada con hielo. El agua que penetró en su sarcófago y se heló después, garantizó excelentes condiciones de conservación del cuerpo, en el que «sobrevivió» incluso un tatuaje sobre el brazo izquierdo. Según los científicos que la estudiaron, la joven aristócrata murió a los 25 años a causa —directa o indirecta— de un cáncer de mama, padecimiento que en vida aliviaba mediante el consumo de cannabis.
Entre los objetos del ajuar funerario de la «princesa Ukok», fue hallado un recipiente con cannabis. El uso de estos «medicamentos» para hacer frente a los síntomas de sus enfermedades, evidentemente le permitía alcanzar un estado alterado de la mente.
La decisión de exhibir la momia al público en el museo de Gorno-Altaisk, cerca de donde fue hallada la tumba, ha despertado mucha polémica entre los grupos de nativos de la República del Altái, una region rusa fronteriza con Mongolia, China y Kazajistán. Ellos creen que mostrar los restos de la princesa con sus «tatuajes de aspecto moderno» desatará la ira de espíritus malignos, y demandan que el cuerpo sea devuelto a su tumba original. «Los muertos no deben ser molestados, y especialmente desplazados de su lugar de último descanso y exhibidos al público. Cuando desenterraron a la princesa, inmediatamente vimos terremotos, inundaciones, y otros desastres naturales que no eran frecuentes antes», dijo Akai Khan, uno de los locales activistas.
Reconstrucción del aspecto de la Princesa Ukok.
Aún así, y a pesar de las promesas previas de no mostrar la momia, los restos de la princesa Ukok estarán disponibles al público durante la siguiente luna nueva —para apegarse a las supersticiones de la región—. Los expertos del instituto de Moscú responsables por mantener el cuerpo embalsamado del revolucionario Vladimir Lenin colaboraron con la conservación de la momia de la otrora aristócrata. Para esta ocasión, diseñaron un sarcófago especial de madera y cristal, en donde la princesa Ukok permanecerá parcialmente cubierta por una manta en sus partes íntimas.
Detalle de uno de los tatuajes de la princesa.
Los mundialmente famosos tatuajes de la princesa serán visibles en sus hombros y manos.