Casi la mitad de los tumores diagnosticados en chequeos nunca matarían

Entrevista al Dr Juan Gérvas:

“En los países pobres la población muere por falta de medicina, y en los países desarrollados la gente pierde la vida por un exceso de medicina”. Es el doctor Juan Gérvas quien hace esta afirmación, que lleva adosada todo un polémico argumentario basado en la hipótesis de que; la atención médica y la medicina preventiva tienen un tope que, si se supera, puede provocar la muerte. Según un número creciente de profesionales médicos, la población muere por efectos secundarios de medicamentos que no debería tomar o en intervenciones que no hubieran sido necesarias.

El uso excesivo del “chequeo” preventivo pone en peligro a la persona sana.

Y entonces, ¿qué hacer para prevenir enfermedades?. La prevención está en llevar un estilo de vida sano, simplemente. La visita al médico debe realizarse sólo cuando se tiene algún síntoma, asegura el doctor Gérvas.

Porque si una persona sana se hace un TAC (Tomografía Axial Computarizada o, más familiarmente, un escáner) solo para saber si tiene una patología, el diagnóstico será que está sana; pero después de hacerse cinco “TAC” preventivos estando sana, su cuerpo habrá recibido la misma radiación a la que fueron sometidos los supervivientes a la bomba atómica en Hiroshima.

“Cinco TAC torácicas equivalen 2.000 radiografías de tórax. Cinco TAC abdominales equivalen a 2.500 radiografías de tórax y eso no lo sabe el paciente; la misma radiación a la que fueron sometidos los supervivientes a la bomba atómica en Hiroshima” nos dice el Dr. Gérvas.

“El uso irresponsable de la medicina de la prevención llega hasta extremos como la mutilación de los pechos para no desarrollar cáncer de mama, o de las pecas del cuerpo para prevenir el melanoma”, insiste el doctor Juan Gérvas; quien también es profesor de Salud Pública.

En lo que respecta al tan temido diagnóstico de cáncer, la polémica está asegurada. Insiste el doctor en que no hay menos mortalidad por causas de cáncer que hace algunas décadas, pero sí una hiperdiagnosis. De hecho, insiste en que casi la mitad de los tumores diagnosticados en “chequeos” preventivos a personas que se los realizan sin sintomatología alguna y que llevan al paciente a un calvario de intervenciones y tratamientos de quimioterapia y radioterapia muy agresivos, jamás se hubieran presentado como enfermedad. El mismo cuerpo los elimina.

España es el país de Europa con mayor consumo de antidepresivos. “Si su trabajo es deprimente, su contrato es abusivo o su jefe le explota no se medique con antidepresivos. ¡Mal! ¡Lo que tiene que hacer es apuntarse a un sindicato!” puntualiza el Dr. Gérvas.

¡Cuidado! En ningún momento el Doctor Gérvas arremete contra la medicina moderna, pero sí reniega de su visión simplista y de su mercantilización. Desde su posición de coordinación de las investigaciones del Grupo CESCA, que estudia el trabajo clínico en atención primaria, intenta que la medicina pueda ofrecer a los ciudadanos un balance entre coste y beneficio para su propia salud.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, el doctor Juan Gérvas nos ofrece una visión de la enfermedad, de la medicina moderna y de la gestión de nuestra propia salud, muy diferente a la que nos inculca la propia industria de la salud. Porque, quizás, solo quizás, vivir pendiente de un diagnóstico tras otro sí sea muy lucrativo para la industria, pero poco beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente.

En cualquier caso, esto es sólo información. ¡Escuchen!

Gema Castellano

http://www.apenb.org/apenbweb/casi-la-mitad-los-tumores-diagnosticados/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.