Tras las elecciones generales en Portugal (15 de Junio 2011) el gobierno actual, formado por una coalición de derecha y extrema-derecha, ha dado un giro salvaje a la política del país, implantando un programa de neoliberalismo económico sin precedentes y recortando los derechos laborales. El rescate de la UE, BCE y el FMI de 78000 millones a cambio de unas políticas de austeridad, que en la práctica suponen una agresión a todos los portugueses, está llevando al pueblo portugués a la miseria y la desesperación. En Portugal 2.000.000 de ciudadanos, de los 10 millones de habitantes, viven por debajo del umbral de la pobreza, la miseria y el hambre se han instalado en los hogares, acrecentado todo ello por el aumento constante del desempleo y la subida del IVA al 23 % de todos los productos básicos.
El primer ministro ha llegado a afirmar, para justificar el terrorífico programa de austeridad, que los responsables de la crisis son los trabajadores, que han vivido por encima de sus posibilidades, que son incapaces de encontrar empleo (y por ello recurren al subsidio de desempleo), es decir que los que tienen que pagar la crisis, la bancarrota del país son los trabajadores y las clases populares, en vez de los banqueros y la burguesía, auténticos responsables de la situación.
De ahí que sus medidas consistan en la eliminación de las pagas de navidad y verano de los funcionarios públicos , pues según él muchos países no las tienen ,(claro que lo que, no se atreve a decir es que los países en los que no existen pertenecen al tercer mundo ), la reducción de los salarios , pues según ha tenido la desfachatez de afirmar también son excesivos , pero claro, se le ha olvidado que Portugal es un país europeo y que los salarios de los portugueses son los más bajos de toda Europa , el salario mínimo en Portugal es de 475 € ( curiosamente los salarios de la clase política portuguesa son de los más altos de la UE) . Ha planteado la necesidad de aumentar la jornada laboral, eso sí en la empresa privada y sin recibir salario el trabajador por ese aumento horario.
Ha iniciado la privatización de los servicios del agua, del transporte, de la sanidad y la educación pero tampoco ha dicho que los beneficiarios van a ser las empresas privadas que se van a lucrar con su nuevo negocio, siempre en perjuicio de la clase trabajadora, que ahora tendrá que pagar un dinero que no tienen por recibir esos servicios que desde la Revolución de los Claveles se habían conquistado como básicos para todo el pueblo.
El Gobierno de derechas haciendo gala de su liberalismo ha promulgado las nuevas leyes orgánicas contra la clase trabajadora asesorados por bufetes de abogados privados en vez de utilizar los servicios jurídicos del Estado, lo que ha sido considerado por el PCP “ un claro ejemplo de la promiscuidad y mal uso de los fondos públicos”, en un momento en que el gobierno “siempre está hablando de la necesidad de utilizar los recursos y reducir el gasto público” ( curiosa manera de llevar a la práctica su propio planteamiento)
A todo esto el ejército portugués, se ha negado a reprimir las innumerables protestas del pueblo y se ha aliado claramente con sus reivindicaciones, llegando a plantear sin tapujos cuál será la posición del resto de las fuerzas de seguridad del Estado en el caso de que el gobierno demande su intervención ¿apoyarán las movilizaciones del pueblo u obedecerán las ordenes del gobierno que está llevando a la ruina a la población?
El primer ministro ha llegado incluso a decir que no aceptaría la condonación de la deuda, incluso en el caso de que los acreedores se la condonasen, mostrando así que está dispuesto a condenar a la miseria al pueblo en beneficio de los bancos que son los grandes responsables de la situación y los grandes beneficiarios de los fondos de rescate de la deuda portuguesa. Este “siniestro plan de liquidación del país,” como lo ha denominado el Secretario General del PCP, que da por sentado la necesidad de aumentar el empobrecimiento general del pueblo como única salida a la crisis, es inaceptable para el pueblo portugués. Y como dijo el líder comunista, las nuevas amenazas de la eurozona de aumentar las medidas de austeridad para Portugal, demuestran la “codicia insaciable del sistema capitalista” que consiste en” la transferencia colosal directa o indirecta de dinero público para los bancos – un dios que aplaca su ira con sacrificios de sangre y vidas”
Ante este panorama desolador, Portugal inicia una oleada de protestas el día 12 de Noviembre con una manifestación de las fuerzas de seguridad y de los trabajadores de la Administración Pública (por los recortes salariales, la eliminación de las pagas extra y la reducción de las pensiones) como motor de arranque para la HUELGA GENERAL del día 24 de Noviembre.
“La lucha es el único camino posible para salir de la situación de crisis y miseria en la que vive el pueblo portugués. Lucha contra las medidas de austeridad, contra la ofensiva capitalista, y para derrocar al gobierno”
Vídeo de la convocatoria de huelga general
http://www.youtube.com/watch?v=ofUFaNlJX1w&fb_source=message
El gobierno culpa a la población de la crisis por solicitar créditos para comprar una vivienda, por ser funcionarios públicos, por pedir créditos para compara electrodomésticos que luego no pueden pagar por que se quedan sin trabajo, por trabajar 40 horas semanales y querer tener pensiones de jubilación, por no encontrar trabajo y cobrar el subsidio de desempleo ¿somos todos culpables? No, los portugueses no somos culpables de trabajar más que los europeos, de que los empleos sean precarios, de que el sistema fiscal sea injusto y sean los trabajadores los que más pagan para mantener el Estado. Son los trabajadores los que han hecho todos los sacrificios, ellos no son los culpables de la situación…
http://sleepwalkings.wordpress.com/2011/10/31/portugal-al-borde-de-la-revuelta-popular/
SERIA BUENO REPRODUCIR ESTE ARTICULO ANTES DE UN AÑO, CAMBIANDO SOLAMENTE LOS DATOS RELATIVOS A PORTUGAL POR LOS MISMOS EN ESPAÑA.
LUEGO OIREMOS AQUELLO DE «AJO Y AGUA». (AJOderse y AGUAntarse).
Salu2 a to2.
Entiendo que el problema de Portugal es un problemas de corrupción política.
En un país tan austero donde todo vale dinero: televisión, seguridad social,autopistas etc y todo es escandalosamente mas caro que España con un PIB bastante superior, solo me cabe de pensar de que las clases políticas se lo llevan todo a manos llenas inclusive esos 70.000 millones de euros se lo van a llevar todo también.
En un país que se ve como todavia existe el labrador cultivando y labrando su propia tierra , en un país donde les llueve el dinero de las divisisas de todos los emigrados construyendo sus casas para retirarase en su país al mismo tiempo que cobrando pensiones de paises extrangeros.
Todo esto se lo están llevando tres corruptos.
Quiza se necesite otra revolución de Octubre y meter a todos estos en la carcel y que no salgan nunca.
Como Español y con amigos en Potugal, me parece increíble lo que leo, un país no puede dejarse desguazar de esta manera, y menos aún con justificaciones del tipo expuesto en el artículo. Los portugueses deberían estar orgullosos de tener un ejército dispuesto a decir no, a negarse a apalear a sus hermanos que con justicia, claman por la defensa de sus condiciones de vida y derechos duramente obtenidos en el pasado. Pero en este punto, se me ocurre una cuestión, ¿que mayoría ha elegido a este nuevo gobierno?, ¿la misma que va a manifestarse en contra de sus decisiones apenas unos meses más tarde de su elección?, Algo no cuadra, o el artículo cuenta una realidad muy parcial de la situación o el gobierno traiciona a su pueblo y a sus votantes. Portugueses, no se lo pongais facil, dejad claro a esa clase política que el pueblo portugues no necesita, ni desea títeres al servicio del poder extranjero, pero recuerden que Alemania tras la 2ª guerra mundial se sacrificó, y lucho con trabajo por salir adelante, cada Alemán tras su horario de trabajo retribuído, trabajaba unas horas más por el país. En ese caso la clase política ha demostrado estar a la altura de tan duro momento historico, hoy en día, denuevo, son líderes de europa.
Muy interesante. Gracias.
Parte de la culpa si la tiene el pueblo por dar su voto a la derecha y extrema derecha, aunque todos los partidos son bastante parecidos. Los regimenes de derecha van a estar mas cerca de la clase capitalista que del pueblo. Aqui en España o mucho cambia el plantel o vamos a seguir los pasos de los lusos. Cuanto adelanto o cuanto atraso…
Portugueses, es válida la reacción ante el Despota que los despoja de bienes
y no reconoce los derechos de sus nacionales que los posee por dignidad pro
pia, por el hecho de ser persona. Reaccionen, llamen a una consulta nacional
a un plebiscito en que todos los portugueses previamente bien informados de
cidan, cambio en la constitución nacional, dejación del cargo politico del Go –
bierno Despota y llamado a elecciones en un plazo breve. La Liberación Popu
lar es un derecho reconocido por la Iglesia y el Vaticano, sirvanse de esta de
claración para cambiar sus destinos. Esto no es comunismo ni socialismo, es
solo liberarse de quien nos hace daño o causa perjuicio, pero exige una gran
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL. Exito.-
Es cierto Nelson, hay muchas religiones que prohíben meterse en política, con lo cual se tienen que disfrazar las disposiciones para llegar a otros senderos.
No me malinterpretes, pero con esa prerrogativa es fácil llegar a la conclusión de que los poderes fácticos de ciertas religiones o instituciones religiosas han dado por completo la llave del poder a los mandatarios. No es sólo la católica, ni mucho menos…
Bueno, quien tenga un poco de aptitud para entender que entienda. Y quien tenga un poco de intento de actitud para cambiar pues que no lo dude. Un saludo
A muchos les han vendido muy bien la burra de oro alemana,pero la realidad de muchos ciudadanos alli es que cada dia cae el velo de su falsa ilusion de que son la primer potencia versus esclavoa manteniendo a sus amos alemanes y trabajando para sus cagadas invertidas en paises que les estan saliendo ranas y con pelos.Despertad…..ya no hay paises con crisis…sino esclavos en crisis.Un saludo.