http://www.extranotix.com/
Los resultados de un nuevo estudio que observó la estrella durante cuatro años confirman que la estrella ha disminuido su brillo de forma continua. Pero este nuevo estudio también revela algunos nuevos misterios.
El nuevo estudio de la estrella la KIC 8462852, que redujo de manera inexplicable su emisión de luz en un 20% en 2011 y 2013, hace que el misterio del astro sea aún más inexplicable, informa el portal de noticias Gizmodo.
La KIC 8462852, que se encuentra a 1.480 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus, ha estado emitiendo una luz parpadeante errática, lo que provocó entre los astrónomos un debate sobre qué es lo que obstruye la visión de la estrella.
Algunos afirman que la estrella se ha ido desvaneciendo poco a poco durante más de un siglo, mientras que otros sugieren que grandes cometas o una enorme nube de polvo podría estar bloqueando su brillo. Además, hay varias personas que piensan que una megaestructura alienígena gigante impide que la luz de la estrella llegue hasta la Tierra.
Los resultados de un nuevo estudio publicado en el portal web Arxiv, que aún tiene que ser revisado por otros científicos, mostraron un patrón curioso.
Los astrónomos estadounidenses Ben Montet y Joshua Simon utilizaron la base de datos del telescopio espacial Kepler de 2009 a 2013 para medir los niveles de emisión de luz (o falta de ella) de la estrella. Lo primero que observaron los científicos fue un ligero descenso en la luz antes de un descenso dramático de 2,5% en solo 200 días, después de los cuales volvió a producirse una disminución lenta y constante de los niveles emitidos de luz.
Fotometría de KIC8462852 medida por los datos de Kepler. El análisis revela una disminución lenta pero constante de luminosidad de la estrella de unos 1000 días, seguido de un período de más rápido descenso. Image: Montet y Simon 2016
«La parte que realmente me sorprendió fue lo rápido y no lineal que era», dijo Montet sobre este patrón. Los astrónomos compararon la KIC 8462852 con otras 500 estrellas en la misma región y otras 500 estrellas que son de tamaño y configuración similares y descubrieron que ninguna de los objetos examinados demostró un descenso de brillo tan acentuado.
Según otro astrónomo, Keivan Stassun, que ha estudiado los patrones de luz de esta estrella a largo plazo, este hallazgo sugiere que «ninguno de los fenómenos considerados aisladamente puede explicar las observaciones». «Al final, averiguar este rompecabezas puede requerir tomar en cuenta una combinación de factores», ha señalado a Popular Science.