La investigadora y científica peruana, Mónica Gómez León, proyecta fabricar una tela “inteligente” que contiene nanopartículas de cobre y zinc, con propiedades bactericidas y antivirales, que serían muy importantes en la prevención de infecciones, como neumonía o tuberculosis en hospitales, informó la agencia Andina el 1 de noviembre.
Mónica Gómez, doctora en Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y especialista en ciencias de materiales, explicó que aunque este tipo de tela ya existe en países desarrollados, busca lograr producirla en el Perú con insumos nacionales, según una entrevista a la Agencia Andina.
La doctora explicó que Perú, por su condición de país polimetálico y productor de algodón de excelente calidad, ofrece grandes posibilidades para desarrollar este tipo de tela avanzada, que tendrá las propiedades sanitarias capaces de evitar las infecciones por bacterias y virus, agregó la agencia.
Asimismo, aseguró que las nanopartículas de metales como el cobre o el zinc, se pueden adherir a la tela formando un escudo que impida el ingreso de bacterias o virus y también como un germicida que ataca los gérmenes nocivos que acometen al organismo.
Explicó a la agencia que los pacientes que están internados en los hospitales, están expuestos a infecciones que pueden terminar con su vida, ya que tienen su sistema inmunológico débil y el peligro es mayor en pacientes víctimas de quemaduras u operaciones quirúrgicas complejas, en niños o personas con defensas bajas o diabetes.
La producción de este tipo de material textil puede servir para confeccionar desde sábanas, cobertores, batas, hasta mascarillas, gasa y otras prendas hospitalarias necesarias para prevenir y combatir cualquier posibilidad de infección.
Mónica Gómez aseguró que la aplicación de esta tela puede ser incluso más variada, ya que serviría para elaborar pañales para niños y adultos veteranos evitando las escaldaduras; tela para colchones de tipo médico y comercial, para proteger a las personas de cualquier patógeno que esté en contacto con la piel.
Debido a este importante aporte a la tecnología médica del país, la doctora Mónica Gómez León, será reconocida con el “Premio Nacional por la Mujer en la Ciencia 2011”, este viernes 04 de noviembre, otorgado por Concytec – Lóréal y UNESCO, como lo anuncia la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI).
Este galardón tendrá un estímulo económico de 30 mil soles, el cual le ayudará a seguir con los estudios para producir la tela “biocompatible” o “amigable con el cuerpo humano”.
La científica precisó que su investigación cuenta con el apoyo de otros investigadores especialistas en biotecnología, física y química, entre otras ciencias, así como estudiantes y egresados de la facultad de ciencias de la UNI.
http://www.lagranepoca.com/cientifica-peruana-proyecta-producir-tela-para-prevenir-infecciones-en-los-hospitales