Archivo de la categoría: TECNOLOGÍA, IA

Nueva tecnología militar permite a una persona volar un enjambre de 130 drones

El operador utiliza realidad virtual y comandos de voz para controlar el temible enjambre.

Drones.

Si la tarea es vigilar un edificio, el software utilizado es capaz de comprender qué partes se han explorado y dónde están las brechas, seleccionando drones de forma autónoma para llenar esos vacíos. Crédito: Raytheon.

En un ejemplo aterrador de las crecientes capacidades de guerra, el Pentágono ha ayudado a desarrollar tecnología que permite que una sola persona controle 130 drones para operaciones militares.

Detrás del proyecto está la empresa contratista de defensa Raytheon, que está trabajando con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). El equipo probó con éxito su sombría nueva tecnología en un entorno urbano interior y exterior, según un comunicado de prensa de la empresa.

Apodado OFFSET (acrónimo para OFFensive Swarm-Enabled Tactics), el enjambre de prueba estaba compuesto por 130 drones físicos y 30 drones simulados —lo que sea que eso signifique—. Raytheon afirma que el software y el hardware utilizados en el enjambre permiten a un operador comandar un enjambre con un «entrenamiento mínimo».

Seguir leyendo Nueva tecnología militar permite a una persona volar un enjambre de 130 drones

Los láseres chinos superpoderosos pronto podrían abrir el vacío en bruto

(Crédito de la imagen: Michal Steflovic | Shutterstock.com)

Los físicos se están acercando a la construcción de láseres lo suficientemente potentes como para extraer materia del vacío.

Según un informe un equipo de científicos chinos se está preparando para comenzar la construcción este año de un láser de 100 petavatios en Shanghai conocido como la Estación de Luz Extrema, o SEL. Eso los coloca al frente de un amplio campo de científicos de todo el mundo que están trabajando para realizar una predicción publicada en la revista Physical Review Letters en 2010 por un equipo de físicos estadounidenses y franceses de que un láser suficientemente potente podría hacer que los electrones aparezcan fuera del vacío.

Seguir leyendo Los láseres chinos superpoderosos pronto podrían abrir el vacío en bruto

La deshumanización digital de la humanidad

por Julian Rose, Colaborador, Tiempos de vigilia

Ray Kurzweil no tiene un Dios al que honrar. Tiene una máquina y quiere que todos cambiemos a esta versión digital de lo divino. Quiere que nos convirtamos en supercomputadoras en todo menos en el nombre. Él lo llama ‘la singularidad’, un nombre con un tono casi religioso. La singularidad representa ‘la fusión de lo real con lo sintético’.

interacción de la ciencia y la tecnología

Kurzweil ve esto como un acto supremo que pondrá fin a la necesidad de la evolución humana al transferir el significado y el propósito de la vida a una enciclopedia electro-digital de ‘tiempo real’ compuesta por trillones de circuitos eléctricos sin alma que imitan lo que llamamos ‘conocimiento’.

No está solo en esta forma de pensar, está Zuckerberg , Schwab , Musk y quién sabe quién más. Y luego hay todo un rastro de seguidores que se extienden detrás, todos viajando en la misma dirección. Decenas de millones, si no miles de millones de ellos. No se describen a sí mismos como creyentes en ‘la singularidad’, simplemente adoran el mismo tótem digital y permiten que se apodere gradualmente de sus vidas, megabyte a megabyte, gigabyte a gigabyte, hasta que ya no puedan ser descritos como humanos.

Seguir leyendo La deshumanización digital de la humanidad

Píldoras equipadas con sensores para rastrear digitalmente cuándo y si tomó el medicamento aprobado por la FDA en 2017

Las píldoras con sensores digitales son ahora la última tecnología controvertida que ha obtenido la aprobación de la FDA. Los alarmantes dispositivos nuevos emplearían un conjunto de sensores dentro de los chips para rastrear los datos de cada paciente.

Se ha revelado que la FDA ha autorizado un dispositivo médico orwelliano que utiliza sensores implantados en tabletas para monitorear digitalmente la ingesta de medicamentos en el cuerpo de los pacientes. Seguir leyendo Píldoras equipadas con sensores para rastrear digitalmente cuándo y si tomó el medicamento aprobado por la FDA en 2017

Científicos chinos construyen un robot capaz de leer la mente humana

Los desarrolladores afirman que la máquina puede «reconocer la intención» de las personas con un 96 % de precisión.

Imagen ilustrativaSdecoret / Shutterstock

Un grupo de investigadores del Centro de Tecnología de Innovación de Fabricación Inteligente de China Three Gorges University ha construido un robot portátil que, aparentemente, puede leer la mente humana al monitorear las ondas cerebrales y la actividad muscular.

En un estudio publicado en la revista Chinese Journal of Mechanical Engineering y revisado por el South China Morning Post, los desarrolladores afirman que la máquina pudo «reconocer la intención humana» con un 96 % de precisión.
Seguir leyendo Científicos chinos construyen un robot capaz de leer la mente humana

El «sol artificial» de China alcanza una temperatura récord.

Un experimento de energía limpia conocido como «Sol Artificial» alcanzó una temperatura de 70.000.000C, y la mantuvo durante más de 17 minutos, durante las pruebas realizadas en China. El programa pretende imitar las reacciones naturales que se producen en las estrellas.

El jueves, los científicos chinos establecieron un nuevo récord, ya que su Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST), conocido como «Sol Artificial», alcanzó y mantuvo una temperatura cinco veces superior a la del Sol, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Seguir leyendo El «sol artificial» de China alcanza una temperatura récord.

Elon Musk revela planes para hacer del Tesla Bot un compañero increíble «como C3PO o R2D2»

Elon Musk anunció el Tesla bot en agosto pasado, un robot específicamente diseñado para manejar tareas peligrosas y aburridas en una fábrica, como así también ser un humanoide compañero que ayude en los quehaceres del hogar y más.

C3PO y R2D2. Star Wars, A New Hope (1977).

Ahora, en el podcast de Lex Fridman, Musk dijo que Tesla Bot, cuyo nombre en código es Optimus Subprime, podría convertirse en una suerte de R2D2 o C3PO para el usuario diario.

«El robot será una máquina de ayuda de propósito general que se hará cargo de trabajos que a los humanos no necesariamente les gusta hacer, pero esto tendrá que combinarse con algún tipo de ingreso universal en el futuro», dijo Musk en clara referencia a que muchos de estos robots seguramente pasaran a reemplazar a humanos en los trabajos más tediosos.

Seguir leyendo Elon Musk revela planes para hacer del Tesla Bot un compañero increíble «como C3PO o R2D2»

EL PRIMER SUPERCOCHE VOLADOR

Éste es el primer superdeportivo volador que puede convertirse en realidad, una máquina diseñada para que individuos con mucha pasta vuelen entre ciudades cercanas en lugar de usar un helicóptero, avión privado o un coche.

Se llama Volar, un nombre que queda muy bien entre los anglosajones aunque para los hispanohablantes nos suena bastante absurdo. Lo quiere fabricar la compañía británica Bellwether Industries, que afirma que acaba de probar con éxito el primer prototipo, fabricado a escala 1:2.

Cómo funciona y para qué sirve

De hecho, la compañía asegura que ha realizado ocho vuelos de prueba en Dubai y que ‘pronto mostrarán vídeo’ de estas pruebas. Según Bellwether — una startup que comenzó a andar en 2019 pero cuyos fundadores comenzaron a construir conceptos similares en 2013 — estos tests han sido realizadas después de un año de vuelos con modelos con cordón umbilical.
© Proporcionado por El Confidencial El Volar en un 3D sobre la ciudad de Nueva York (Bellwether)El Volar en un 3D sobre la ciudad de Nueva York (Bellwether) Seguir leyendo EL PRIMER SUPERCOCHE VOLADOR

China crea una inteligencia artificial «fiscal» para acusar a personas de crímenes

En un escenario que casi supera a ficciones como Robocop y Minority Report, investigadores en China dicen que han logrado una primicia mundial al desarrollar una máquina que puede acusar a las personas de delitos utilizando inteligencia artificial.

Escena de 'Minority Report' (2002).

La IA fue desarrollada y probada por el la Fiscalía de Pudóng en Shanghái, en el distrito más grande del país, según informa South China Morning Post (SCMP). Y puede presentar un cargo con una precisión de más del 97 por ciento según una descripción de un caso criminal sospechoso.

«El sistema puede reemplazar a los fiscales en el proceso de toma de decisiones hasta cierto punto», aseguraron los investigadores en un artículo publicado en Management Review citado por SCMP.

Seguir leyendo China crea una inteligencia artificial «fiscal» para acusar a personas de crímenes

Desarrollan en China una inteligencia artificial que desempeña las funciones de un fiscal

Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Expertos chinos en inteligencia artificial han desarrollado una tecnología capaz de sustituir a un fiscal en la tarea de evaluar las evidencias criminales y presentar cargos, según el diario South China Morning Post.

Seguir leyendo Desarrollan en China una inteligencia artificial que desempeña las funciones de un fiscal

DARPA selecciona artistas para construir y probar vehículos submarinos no tripulados Manta Ray

Manta raya

DARPA ha adjudicado contratos de Fase 2 para continuar el programa Manta Ray que comenzó en 2020. El esfuerzo busca demostrar tecnologías innovadoras que permitan que los vehículos submarinos no tripulados (UUV) autónomos con capacidad de carga útil operen en misiones de larga duración y largo alcance en entornos oceánicos. Los dos contratistas principales, Northrop Grumman Systems Corporation y Martin Defense Group, están desarrollando vehículos de demostración únicos a gran escala.

Seguir leyendo DARPA selecciona artistas para construir y probar vehículos submarinos no tripulados Manta Ray

La cuarta revolución industrial: ¿qué es y cómo nos afectará?

La primera revolución industrial utilizó la energía del agua y del vapor para mecanizar la producción. La cuarta, está empleando la inteligencia artificial, la robótica y hasta la edición de la genética. ¿Cómo nos afectará este cambio?
La cuarta revolución industrial: ¿qué es y cómo nos afectará?

La cuarta revolución industrial ya está aquí y se define por su interconectividad, la automatización inteligente y una confluencia entre el universo físico, el digital y el biológico. Es más, no hace mucho que hemos entrado en esta nueva etapa y es común que cada día se le añadan nuevos términos, como “metaverso”, “transhumanismo” o “biotecnología”, etc.

En el 2015, un equipo de científicos que desarrollaba una estrategia de alta tecnología para el gobierno alemán introdujo por primera vez dicho concepto: el de la cuarta revolución industrial. Más tarde, Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF), lo presentó de manera oficial en el 2016, incidiendo en una idea muy concreta que resonó en la audiencia.

Seguir leyendo La cuarta revolución industrial: ¿qué es y cómo nos afectará?