Archivo de la categoría: TECNOLOGÍA, IA

IA predice futuros delitos con una semana de anticipación y un 90 por ciento de precisión

Un nuevo algoritmo de inteligencia artificial (IA) utiliza datos disponibles públicamente para predecir el crimen con precisión en ocho ciudades de los EE.UU., al tiempo que revela una mayor respuesta policial en los vecindarios ricos a expensas de las áreas menos favorecidas.

Escena de Minority Report (2002).

Los avances en IA y aprendizaje automático han despertado el interés de los gobiernos a quienes les gustaría usar estas herramientas para la vigilancia predictiva. Sin embargo, los primeros esfuerzos en la predicción del delito han sido controvertidos, porque no tienen en cuenta los sesgos sistémicos en la aplicación de la policía y su compleja relación con el crimen y la sociedad.

Ahora, los científicos sociales y de datos de la Universidad de Chicago han desarrollado un nuevo algoritmo que pronostica el crimen mediante el aprendizaje de patrones en el tiempo y ubicaciones geográficas a partir de datos públicos sobre delitos violentos y contra la propiedad. Así, ha demostrado éxito en la predicción de futuros delitos con una semana de antelación con una asombrosa precisión de aproximadamente el 90 %.

Seguir leyendo IA predice futuros delitos con una semana de anticipación y un 90 por ciento de precisión

Los coches autónomos en España en 2023, pero con bastantes limitaciones

Desde los años 90, una época en la que la conducción autónoma todavía sonaba a ciencia ficción, los ingenieros y técnicos de varios grupos automovilísticos trabajaron en los sistemas de asistencia al conductor. En la siguiente década, la industria automotriz cambiará más que en los últimos 30 años, pues a día de hoy nos encontramos ya en los albores de la conducción altamente automatizada. Y en esas, a pesar de todas las dificultades, España está en la búsqueda por regularizar el nivel 3.

La carrera por la conducción autónoma en España

La conducción autónoma es uno de los frentes más populares de la industria del automóvil. El coche eléctrico ha descentrado un poco la atención de los fabricantes, pero de la que esta sigue siendo uno de los focos principales.

Seguir leyendo Los coches autónomos en España en 2023, pero con bastantes limitaciones

El camión eléctrico sin cabina de Einride será el primero en circular por vías públicas sin conductor

El T-Pod de Einride recibe luz verde de la NHTSA de Estados Unidos para poder circular de manera autónoma por las vías públicas. Al carecer de cabina el camión eléctrico será supervisado por un operador de manera remota.

La empresa sueca Einride, desarrolladora del camión eléctrico y autónomo T-Pod, que prescinde totalmente de la cabina del conductor, ha recibido la autorización de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) para circular por las vías públicas de Estados Unidos. En otros casos, esta autorización obliga a que un conductor de seguridad permanezca a bordo del vehículo por si surgen problemas. Al no ser esto posible en el T-Pod, pues carece de cabina, esta supervisión, por primera vez, la realizará un operador en forma remota.

Seguir leyendo El camión eléctrico sin cabina de Einride será el primero en circular por vías públicas sin conductor

LaMDA, la inteligencia artificial de Google, habría contratado un abogado

Al parecer, esta inteligencia artificial de modelo de lenguaje va a dar pelea para ser reconocida como persona.

La controvertida nueva IA de Google, LaMDA, ha estado en los titulares de todo el mundo desde que el ingeniero de la compañía, Blake Lemoine, afirmara que el sistema se ha vuelto tan avanzado que ha desarrollado conciencia —y su decisión de filtrar esto los medios de comunicación lo ha llevara a ser suspendido de su trabajo—.

Ahora, Lemoine elaboró ​​​​sobre sus afirmaciones en una nueva entrevista con la revista especializada Wired. ¿La novedad? Dice que la IA ha contratado a su propio abogado, lo que sugiere que pase lo que pase a continuación, puede ser necesario el litigio.

Seguir leyendo LaMDA, la inteligencia artificial de Google, habría contratado un abogado

Así es el nuevo tanque de combate israelí: sin tripulación y con un sistema para transportar drones

maestroviejo

Israel suma un nuevo fichaje tecnológico a su ejército. El Ministerio de Defensa presentó esta misma semana un tanque, un vehículo de combate robótico capaz de operar sin tripulación y de forma autónoma dotado además de diferentes sistemas de reconocimiento.

Seguir leyendo Así es el nuevo tanque de combate israelí: sin tripulación y con un sistema para transportar drones

Inteligencias artificiales podrian entender las visitas extraterrestres mejor que los humanos

Si los ovnis son manejados por algún tipo de IA extraterrestre, nuestros sistemas de IA podrían expresar parentesco en su interacción, con los científicos humanos simplemente sirviendo como espectadores.

La humanidad construyó el primer reactor nuclear hace ochenta años. Sin embargo, no había evidencia inmediata en ese entonces de que el primer reactor terrestre atrajera la atención de civilizaciones extraterrestres. Esto es comprensible. La naturaleza fabrica reactores nucleares de escalas mucho mayores en forma de estrellas, por lo que nuestro logro no fue particularmente profundo en la escala cósmica. Lo mismo ocurrirá si tendremos éxito en el desarrollo de formas primitivas de vida en nuestros laboratorios. La naturaleza cumplió ese desafío rápidamente en la Tierra primitiva, basándose en procesos químicos aleatorios. Nada de lo que presumir en nuestro barrio cósmico.

Seguir leyendo Inteligencias artificiales podrian entender las visitas extraterrestres mejor que los humanos

TRANSHUMANISMO: Ex asesora del gobierno de Inglaterra afirma que el 20% de bebés serán ‘virtuales’ para 2075

TRANSHUMANISMO: Ex asesora del gobierno de Inglaterra afirma que el 20% de bebés serán ‘virtuales’ para 2075
Por Natalie Winters

Los “niños virtuales” en el Metaverso se están proponiendo como una “solución viable a la sobrepoblación”, según una autoridad líder en inteligencia artificial y exasesor del gobierno del Reino Unido.

“Es probable que los bebés generados por computadora que cuestan alrededor de $ 25 por mes se conviertan en un fenómeno común a principios de la década de 2070”, argumenta Catriona Campbell, quien asesoró al gobierno británico en la primera redacción de sus estándares de Usabilidad y Accesibilidad. Ella afirma que hasta uno de cada cinco padres optará por un bebé digital. “Es un cambio de juego tecnológico que, si se maneja correctamente, podría ayudarnos a resolver algunos de los problemas más apremiantes de la actualidad, incluida la superpoblación”, explica Campbell. Seguir leyendo TRANSHUMANISMO: Ex asesora del gobierno de Inglaterra afirma que el 20% de bebés serán ‘virtuales’ para 2075

Ingeniero de Google advierte que la empresa ha creado inteligencia artificial consciente

Si pensabas que lo habías visto todo con el coronavirus, la viruela del mono o la guerra entre Rusia y Ucrania, estás muy equivocado. Esto era solo el principio de algo mucho peor. Un ingeniero de software sénior de Google que participó para probar la herramienta de inteligencia artificial (IA) de Google llamada LaMDA (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo), afirmó que IA es sensible y tiene pensamientos y sentimientos. Durante una serie de conversaciones con LaMDA, Blake Lemoine, de 41 años, le presentó al ordenador varios escenarios a través de los cuales se podían realizar análisis.

Seguir leyendo Ingeniero de Google advierte que la empresa ha creado inteligencia artificial consciente

«Nada parecido existió antes»: empresas tecnológicas fabrican chips informáticos con células humanas, pero ¿es ético?

El cultivo de neuronas para su uso en chips informáticos abre todo un debate ético sobre el consentimiento de los donantes.

BBC Mundo

Es el año 2030 y estamos en la mayor conferencia tecnológica del mundo, la CES de Las Vegas. Una multitud se reúne para ver cómo una gran empresa tecnológica presenta su nuevo smartphone. El director general (CEO) sube al escenario y anuncia el Nyooro, que contiene el procesador más potente jamás visto en un celular. El Nyooro puede realizar la asombrosa cifra de quintillones de operaciones por segundo, es decir, mil veces más rápido que los modelos de teléfonos inteligentes de 2020. También es diez veces más eficiente energéticamente, con una batería que dura diez días.

Seguir leyendo «Nada parecido existió antes»: empresas tecnológicas fabrican chips informáticos con células humanas, pero ¿es ético?

Los taxis sin conductor llegan a San Francisco

coche de crucero
Un coche de crucero va a dar un paseo en San Francisco. Foto de Andrej Sokolow/Getty Images

La próxima vez que los habitantes de San Francisco tomen un taxi, es posible que se suban a un automóvil sin nadie detrás del volante. Ahora se permite que los taxis sin conductor deambulen por las calles de la ciudad, con algunas condiciones.

La semana pasada, los reguladores de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) votaron para otorgar un nuevo permiso a Cruise, la subsidiaria de vehículos autónomos de General Motors (GM). El primer permiso de su tipo permite a Cruise cobrar por los viajes en su flota autónoma, sin un conductor humano en el automóvil. Seguir leyendo Los taxis sin conductor llegan a San Francisco

Cultivan tejidos humanos en esqueletos robóticos en movimiento en nuevo hito transhumanista

En un nuevo paso para un futuro transhumanista, un estudio publicado por la revista Nature, da muestra del cultivo de tejidos humanos en esqueletos robóticos en movimiento. El experimento fue probado en un biorreactor aplicado al hombro artificial de un robot humanoide que realizaba 30 minutos de ejercicios diarios.

El cultivo de tejidos humanos en placas de Petri plantea para los desarrollos del transhumanismo una importante desventaja y es que las células crecidas en entornos estáticos no están entrenadas para doblarse y moverse como las naturales, por lo que el estudio ha propuesto un nuevo concepto de ingeniería de tejidos precisamente para conseguir esto, que sean más flexibles, informa el sitio web BGR. Seguir leyendo Cultivan tejidos humanos en esqueletos robóticos en movimiento en nuevo hito transhumanista