POR EL DR. JINGDUAN YANG ESPECIAL PARA LA GRAN ÉPOCA
Foto: Uwe Krejci/Getty Images
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece, gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
Durante la edad adulta y la tercera edad, generalmente se desarrollan signos y síntomas de envejecimiento como el debilitamiento del cabello y la aparición de canas, zumbidos en los oídos, pérdida de audición, infertilidad, disfunción sexual, menopausia, falta de memoria, incontinencia urinaria y fecal, dolor y debilidad en la zona lumbar, la cadera y las rodillas, reducción de la densidad ósea e incremento del riesgo de fracturas.
La medicina occidental reconoce que algunos de estos síntomas pueden deberse a una deficiencia de hormonas sexuales como los estrógenos y la testosterona, con lo cual, el reemplazo hormonal se ha convertido en el foco de la medicina “antiage” (anti envejecimiento).
La medicina tradicional china ofrece una perspectiva diferente que se basa en la energía. Desde este punto de vista, el envejecimiento es un proceso mediante el cual se pierde esencia y qi del riñón. ‘Riñón’, para la medicina china, no se refiere solo a los dos órganos anatómicos que tenemos en la parte baja de nuestra espalda, sino a un subsistema de energía llamado ‘meridiano del riñón’.
De acuerdo con ‘Clásicos del Emperador Amarillo’ (200 a.C.), la esencia y el qi del riñón son responsables del funcionamiento y el desarrollo del cerebro, incluyendo el sentido de la audición, la matriz ósea y la función de la médula, la función sexual y la fertilidad, y la regulación del tracto urinario y de los intestinos. Este meridiano refleja las funciones mentales de la fuerza de voluntad y la motivación, y las emociones derivadas del miedo.
Se considera que la esencia y el qi del riñón son prenatales porque los heredamos de nuestros padres. Por lo tanto, hay un amplio rango de diferencias entre las distintas personas, y la cantidad de esencia y qi del riñón dentro de un individuo es limitada. El estado de nuestra esencia y nuestro qi del riñón se manifiesta claramente en nuestro cabello.
La menopausia en las mujeres es una señal inequívoca de esencia y qi del riñón deficientes. Además, la esencia y qi del riñón es el sostén principal de otros subsistemas que causan una gran variedad de síntomas.
Hay factores que nos pueden hacer perder más rápido nuestra esencia del riñón. Por ejemplo, la disfunción de otros meridianos puede incrementar la demanda y disminución de la esencia y qi del riñón; algunos factores son una mala atención durante el embarazo y el parto, menstruaciones fuertes, eyaculaciones excesivas en los hombres y el exceso de miedo.
Para envejecer con salud, hay que proteger la esencia y qi del riñón lo más temprano posible
El estado del meridiano de esencia y qi se puede controlar mediante técnicas clásicas de la medicina tradicional china, como el diagnóstico a través del pulso. Las intervenciones primarias para balancear los meridianos incluyen la acupuntura, las hierbas chinas y el qigong. A continuación, les comparto algunos casos de mis pacientes como ejemplo de los métodos utilizados por la medicina china.
Amy, una mujer de sesenta años de edad, informó que se sentía como si tuviera noventa. Había dejado de menstruar hacía diez años y perdido el apetito sexual hacía nueve, aproximadamente al mismo tiempo que empezó a tener incontinencia urinaria y osteoporosis. Además, sufría de una fuerte depresión estacional y de insomnio. Se la examinó con técnicas clásicas de la medicina china y se le diagnosticó una deficiencia aguda de qi del riñón. Se la trató con sesiones de acupuntura durante tres semanas y se le suministraron suplementos de hierbas. Sus síntomas mejoraron significativamente.
Cathy, una mujer de sesenta y cinco años, se quejaba de su dificultad para concentrarse y memorizar. Ella consideraba a estos síntomas como efectos secundarios de los cuatro medicamentos que estaba tomando para controlar su fuerte depresión. Se la evaluó con técnicas de medicina china y se determinó que tenía deficiencia de esencia y qi del riñón y estancamiento del hígado.
Se la trató dos veces por semana durante tres meses con acupuntura y remedios chinos de hierbas. Además de las mejoras en la función cognitiva, ella informó que tenía menos dolor lumbar y en las rodillas, mayor satisfacción sexual, que su incontinencia urinaria se había reducido y que estaba de mejor ánimo. Con la guía de su médico, también pudo reducir las dosis de su medicamento psicotrópico.
Para envejecer con salud, hay que proteger la esencia y qi del riñón lo más temprano posible. Algunos factores que ayudan son llevar un estilo de vida saludable (por ejemplo, evitar el tabaco y excesos de alcohol), dormir regularmente, llevar una dieta balanceada, realizar actividad física con regularidad, tener una vida sexual saludable en el matrimonio -sin excesos-, y encarar la vida con menos miedo.
Meditación en Falun Dafa, ejercicios de QiGong. (Foto: Minghui.net)