La primitiva tradición pictórica de la edad de hielo en la Jura de Suabia, Alemania

Unas recientes excavaciones realizadas por la Universidad de Tübingen en la cueva Hohle Fels, en el Jura de Suabia, al suroeste de Alemania, han aportado nuevas evidencias de una primitiva tradición pictórica en Europa central hace unos 15.000 años. 
  

Este período se conoce como magdaleniense, y lleva el nombre del sitio de La Madeleine de Francia. Tres de estas nuevas pinturas muestran dos filas de puntos rojos en adoquines de piedra caliza, en tanto que uno de los fragmentos pintados pudo originarse en la pared de la cueva. Estos son los primeros ejemplos de rocas pintadas recuperadas en Alemania desde 1998, cuando el equipo del profesor Nicholas Conard trabajó en una sola roca pintada descubierta en Hohle Fels. Además de las piedras pintadas, también se han recuperado elocre y la hematita que se utilizó para fabricar los pigmentos.

A pesar de que las pinturas de la cueva de la Edad de hielo están bien documentadas en el oeste de Europa, sobre todo en Francia y España, las pinturas murales son desconocidas en el centro de Europa. La carencia de las pinturas murales en Hohle Fels, en particular, así como en Europa Central, puede ser, en parte, un reflejo de la dureza del clima en la región que continuamente erosionaba y dañaba las paredes de las cuevas. 

Las pinturas de la cueva de Hohle Fels, en el valle Ach cerca de Schelklingen, documenta la más antigua tradición pictórica en el centro de Europa. Todos los adoquines de piedra caliza pintada de Hohle Fels, muestran motivos muy similares, y sin duda que estas filas de puntos rojos pintados deben haber tenido un significado muy particular para los habitantes de la región. Dicho esto, a diferencia de los muchos otros ejemplos de pintura de animales del arte paleolítico, estas representaciones abstractas siguen siendo difíciles de interpretar.

Los nuevos hallazgos de Hohle Fels, conforman la parte central de una exposición especial en el Museo de Schloss Hohentübigen, titulado, “Steine ??Bemalte – das Ende der Eiszeitkunst auf der Schwäbischen Alb” (piedras pintadas: El fin del arte de la Edad de Hielo en la Jura de Suabia). La exposición estará abierta desde el 10 de noviembre de 2011 hasta el 29 de enero de 2012. En ella se presentan los nuevos hallazgos y se comparan con otras excavaciones de la Universidad de Tübingen.

  • Referencia: AlphaGalileo.org, 8 de noviembre de 2011
  • Fuente: Universitaet Tübingen .
  • Ref: Venus de Hohle Fels, en Wikipedia .
  • Imagen 1) Hohle Fels 2010. Dos adoquines de piedra caliza pintados con líneas paralelas de puntos rojos. Foto: Marina Malina, de la Universidad de Tübingen.
  • Imagen 2) Hohle Fels 2009. a) Un fragmento de piedra caliza pintada, quizá procedente de la pared de la cueva. b) Un adoquín de piedra caliza con líneas paralelas de puntos rojos. Foto: Marina Malina, de la Universidad de Tübingen.

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2011/11/la-primitiva-tradicion-pictorica-de-la.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.