http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37399355
Una explosión ocurrida hacia las 8:30 de la noche del sábado en Chelsea, una concurrida área de Manhattan, dejó heridas a 29 personas, informó el Departamento de Bomberos de Nueva York.
Las autoridades dijeron en una rueda de prensa que fue causada por un artefacto y los medios estadounidenses la describen como una olla a presión conectada con cables.
Sólo una de las personas heridas sufre lesiones graves, informaron las autoridades.
Los testigos describieron el estallido como «ensordecedor».
El suceso se produjo en la calle 23, cerca de la sexta avenida. La policía de la ciudad anunció que está revisando toda la zona como si se tratara de la escena de un crimen y le pidió a los ciudadanos que eviten pasar cerca.
Causas desconocidas
Hasta ahora se desconocen las causas de la explosión que destrozó las ventanas de un edificio cercano y los vidrios de un vehículo, aunque se descartó que haya sido provocada por un escape de gas.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, afirmó que consideran que lo ocurrido fue consecuencia de un acto deliberado y reveló que en una segunda locación, en la calle 27, hallaron lo que parece ser un dispositivo explosivo.
Ya lo retiraron «de forma segura», aunque advirtieron a los vecinos que se mantengan alejados de las ventanas por precaución.
Las autoridades no han evacuado la zona.
Blasio afirmó que hasta el momento no hay evidencias de que lo ocurrido esté vinculado con alguna acción terrorista y dijo que no hay en este momento una amenaza creíble sobre la ciudad.
El alcalde aseguró que aún es muy pronto para dar mayores detalles.
El jefe de Operaciones Especiales de la Policía de Nueva York, Harry J. Wedin, informó que el personal de su división se encuentra revisando los edificios de los alrededores para garantizar la seguridad de la zona.
También están presentes en el sitio funcionarios del Buró de Investigaciones Federales (FBI) y del Departamento de Seguridad Interior.
La explosión en Manhattan se produjo apenas unas horas después de que, en un incidente aparte, una bomba artesanal fue detonada en un contenedor de basura en Nueva Jersey, cerca de un lugar en el que estaba previsto celebrarse una carrera de beneficencia a favor de los veteranos de guerra. En ese suceso no hubo ningún herido.
Según informó Di Blasio, hasta ahora no hay ningún elemento que permita pensar que ambos sucesos están relacionados.
Reacción de los candidatos
La candidata democrática a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró estar en contacto con las autoridades de Nueva York.
«Debemos hacer todo lo posible para apoyar a los equipos de primer nivel de respuesta y a las víctimas», dijo.
«Tendré más que decir cuando conozcamos todos los hechos».
El candidato republicano Donald Trump también se refirió a la explosión, y lo hizo durante un mitin en Colorado cuando dijo a sus seguidores que una «bomba» había estallado en Nueva York.
«Nadie sabe lo que está pasando exactamente, pero chico, vivimos un tiempo… Será mejor que nos hagamos duros, amigos».