Durante mucho tiempo se ha sospechado que la energía electromagnética puede ser usada para fines nefastos, desde el emplazamiento de armas hasta el control mental. Una patente de Estados Unidos revela que el uso de pulsos electromagnéticos en los televisores esta protegida por la propiedad intelectual. La patente, titulada «manipulación del sistema nervioso por los campos electromagnéticos de los monitores», afirma que los televisores y monitores se pueden programar para que «emitan campos electromagnéticos por impulsos de amplitudes suficientes» para causar efectos fisiológicos en el sistema nervioso. ¿Para qué fines se podría utilizar este tipo de tecnología?
«Necesitamos un programa de psicocirugía para el control político de nuestra sociedad. El propósito es el control físico de la mente. Todo el que se desvía de la norma dada puede ser mutilado quirúrgicamente.
El individuo puede pensar que la realidad más importante es su propia existencia, pero esto es sólo su punto de vista personal. Esto carece de perspectiva histórica. El hombre no tiene derecho a desarrollar su propia mente. Este tipo de orientación liberal tiene un gran atractivo. Debemos controlar electrónicamente el cerebro. Algún día los ejércitos y generales serán controlados por la estimulación eléctrica del cerebro.»
– Dr. José Delgado. Director de Neuropsiquiatría, Registro del Congreso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, Nº 26, vol. 118 24 de febrero de., 1974. «Neurociencia militar» – La manipulación de frecuencias cerebrales y campos de energía.
Psicotrónica es la intersección entre la conciencia, los campos de energía y la materia. En un proyecto de ley presentado a la Cámara de Representante EE.UU. en 2001, Dennis J. Kucinich describe dispositivos psicotrónicos como «armas» que se pueden utilizar en contra de individuos o poblaciones específicas para ejercer poder sobre el comportamiento y el estado de ánimo – esencialmente una forma de control mental.
Rusia tiene una larga historia de desarrollo de esta clase de tecnología, siendo el más famoso el «pájaro carpintero»- «transmisor de tipo Tesla» que emitía señales psicoactivas en la década de 1970 hasta finales de los años ochenta.