«¿Cuándo El Jengibre No Es Recomendable Para Ti?»

healthyandnaturalworld.com – www.todo-mail.com

La naturaleza nos provee de las más sorprendentes ‘herramientas’ de curación, utilizadas desde hace milenios. El jengibre es una de ellas. Este tubérculo es milagroso en la mayoría de casos, pero como cualquier agente curativo, debe ser utilizado con precaución. Y hasta para algunas personas su consumo puede llegar a ser muy peligroso. Pon atención y descubre si en tu caso deberías moderar el uso de jengibre o incluso abstenerte por completo.

Los beneficios del jengibre

Las grandes propiedades del jengibre son evidentes en todo el cuerpo; desde curar un malestar estomacal hasta matar células cancerosas. Considerado desde hace miles de años un arma potente en la batalla entre el hombre y la salud, este conocimiento se transmitió desde Oriente. Y hoy en día, el jengibre está boca de todos.

Sus grandes beneficios se pueden obtener consumiendolo molido, como alimento o como suplemento. Sin embargo, el jengibre no es siempre una buena idea para todos. Quiénes deben limitar o evitar ingerirlo.

Cuándo evitar o reducir el uso de jengibre

WebMD afirma que ciertos medicamentos pueden reaccionar mal con el jengibre. Particularmente aquellos que toman recetados para la diabetes, los trastornos de la coagulación y la hipertensión.

1. Quienes toman medicación para la COAGULACIÓN

El jengibre es conocido por causar ‘adelgazamiento’ de la sangre. Por lo tanto, cualquier persona tratada por trastornos de coagulación o sangrado debe consultar con su médico antes de usar el jengibre. Esta raíz puede anular/o debilitar los efectos del medicamento.

2. Diabéticos con medicación

El jengibre es muy adecuado para las personas con alto nivel de azúcar en la sangre (incluyendo los diabéticos que gestionan la enfermedad sin medicación), debido a su poder natural de bajar uno de los niveles de azúcar. Por el contrario, para aquellos diabéticos que se medican – por ejemplo, Metformim o inyecciones de insulina – la llamada »raíz milagro» podría socavar el efecto de la prescripción del médico.
Consulta siempre a tu médico la cantidad de jengibre se te permitiría consumir. De lo contrario, tu nivel de azúcar en sangre puede descender demasiado.

3. Hipertensos que toman medicación

A aquellos que se medican para controlar la hipertensión (con Norvasc, Cardizem y otros medicamenteos de este tipo) el jengibre podría reducir su ritmo cardíaco y la presión arterial hasta niveles peligrosamente bajos. Conduciendo incluso a complicaciones médicas, como un latido irregular.
Pregunta siempre a tu médico acerca de la cantidad de jengibre que puedes ingerir, para que realice los ajustes necesarios en tu prescripción.

4. Aquellos propensos a los cálculos biliares

Cualquier persona propensa a los cálculos biliares puede ver su condición empeorar si utilizan el jengibre. Estas ‘piedreditas’ se forman en la vesícula biliar, que almacena la bilis necesaria para descomponer la grasa localizada en los intestinos… El jengibre de hecho puede incrementar la producción de bilis, si se toma en cantidades suficientemente grandes.
Esto podría aumentar los ‘bloqueos’ de cálculos biliares, que pueden causar una enfermedad muy grave y conducir a una situación de emergencia. Cabe destacar que algunos médicos recomiendan realmente el uso del jengibre en todo caso, pues defienden la creencia de que la bilis adicional mitiga el problema de cálculos biliares en lugar de empeorarlo. Este tema es sin duda controvertido, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico cuál es su opinión al respecto.

5. Riesgos del Jengibre durante el embarazo

¿Deben las embarazadas consumir jengibre? Ésta es de nuevo una cuestión de debate ya que el alcance de los riesgos no se ha establecido definitivamente. Muchos afirman que el jengibre afecta a las hormonas sexuales del feto y algunos temen que no sería aconsejable utilizarlo para combatir las náuseas matutinas.

También se sabe que el jengibre aumenta la probabilidad de hemorragia, por lo tanto se aconseja evitarlo cerca de la fecha de vencimiento. Considerando que ninguna de estas afirmaciones está probada, es normal que surjan dudas sobre los beneficios del tubérculo durante el embarazo. Como siempre, mejor consultar al doctor para determinar lo que hacer.

La dosis recomendada

Si tú no estás entre las personas que padece alguno de los problemas de salud mencionados, el Centro Médico de Maryland establece que la cantidad diaria recomendada de raíz de jengibre en polvo es de 4 gramos. ¡Atención las embarazadas! Ellas no deben exceder la cuantía de 1 gramo por día.

Puedes usar el jengibre en molido o fresco. El molido está más concentrado que el fresco: una cucharada de raíz de jengibre fresco equivales a ¼ de cucharadita de jengibre en polvo seco.

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.