Aida. Guía de plantas medicinales

por Dulce Revolución

Guía de plantas (1)
1.-Agrimonia (Agrimonia Eupatoria)

Propiedades

Astringente, vulneraría (cura heridas y úlceras, reduce inflamaciones y acelera la renovación de los tejidos dañados) afecciones de boca y laringe, aftas bucales, digestiva, depurativa, hígado, anemia.

Contraindicaciones:

Embarazo

Usos

1,5gr-3gr por infusión, 2-3 veces al día

Cultivo

Se siembra o planta en primavera, se adapta a todo tipo de clima. Le gusta el sol, riego regular. Planta perenne.

2.-Albahaca (Ocimum basilicum)

Propiedades

Digestiva, carminativa (gases), tónica, emenagogo (activa y regulariza la menstruación) antitusígena, coadyuvante en epilepsia, sedante.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia por su contenido en estragol.

Usos

Cataplasma con 30gr. Infusiones, 15gr-30gr / 1litro de agua tomar 3 tazas al día, se puede utilizar la flor, tallo y hoja.

Cultivo

Planta anual, se puede plantar o sembrar la semilla en el semillero cada año, a partir de la primavera cuando no hiela. Para poder cosechar el máximo de hoja, hay que sacar las flores cuando salen para que pueda rebrotar y hacerse bien grande. Tradicionalmente se mezcla entre los tomates u otros frutos, para evitar que sean picadas por la mariposa. Se adapta a todo tipo de suelos, pero prefiere las fértiles, arenosas o arcillosas. Vigilar el exceso de agua ya que se pudre. Anual.

3.-Aloc, (Vitex agnus-castus)

Propiedades

Menopausia, amenorrea, infertilidad, emenagogo, endometriosis, reduce el acné.

Contraindicaciones

No tomar cuando se hace tratamiento hormonal como anticonceptivos o tratamientos con estrógenos, tampoco con antagonistas de la dopamina (catecolaminas, antipsicóticos, levodopa, antidepresivos). No se recomienda tomar durante el embarazo y la lactancia.

Usos

0,5gr-3gr.per ¼ l de agua, 3 infusiones diarias.

Cultivo

Arbusto caducifolio, sembrar o desgajar de primavera a verano. Proteger del frío, se adapta bien a todo tipo de suelo. Perenne.

4.-Aloe Vera, (Barbadensis, Ferox, arborescens, 3 de las variedades más utilizadas

medicinalmente)

Propiedades

Anticancerígeno, afecciones del sistema inmunitario (VIH, cáncer, leucemias) regenerador celular, digestiva (gastritis, úlceras, máximo 0,5gr por día) colagogo (activa la evacuación de la bilis hacia el duodeno, máximo 0,5gr por día) laxante, purgante (máximo 0,5gr por día) antiinflamatorio, emoliente. Os externo; antiséptico, bactericida, balsámico, cicatrizante, antiinflamatoria, hidratante, fungicida.

Contraindicaciones

No administrar en el embarazo, lactancia ni en niños menores de 2 años. No tomar en hemorragias intestinales-genitales, diarreas severas, durante la menstruación, alteraciones electrolíticas de origen renal, cólicos gastrointestinales, dolor abdominal de origen desconocido, abdomen agudo, obstrucción de lis vías biliares, hemorroides (tópicamente sí) cistitis, prostatitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, insuficiencia cardíaca o renal. Su uso continuado es incompatible con los heterósidos cardiotónicos, corticosteroides, extractos de regaliz o salurètics.

Usos

Utilizar hojas de una planta de más de tres años. Pelarla y limpiarla bien, tomar máximo 0,5gr al día. Para sacar el yodo, cortar un pedazo de hoja y dejarla 5 minutos en agua, cambiarla 5 golpes.

Cultivo

Planta tropical no aguanta las heladas, puede aguantar hasta -5ºC si la planta ha sido todo el año en el exterior, se adapta a todo tipo de tierra y tiene que poca agua. Se reproduce por esqueje, salen hijos debajo de la Aloe madre, se arranca con el máximo de raíz y se trasplanta. Perenne.

5.-Espino Blanco (Crataegus monogyna)

Propiedades

Cardiotónico, regulariza la circulación sanguínea, hipertensión, hipotensión, arteriosclerosis, sedante, antiespasmódica, diurética.

Contraindicaciones

En tratamientos con heterósidos cardiotónico o con benzodiacepinas, puede interactuar con medicamentos digitálicos.

Usos

Infusión con las flores con alguna hoja, 2-4 gr. al día.

Cultivo

Arbusto muy silvestre, caducifolio, crece en bosques de clima mediterráneo. Puede crecer fina 2-3 metros de altura, en los países del norte son árboles de 10 metros. La semilla nace muy mal, mejor ponerla dos meses en la nevera para que sienta frío.

6.-Artemisa Annua o Artemisa dulce

Propiedades

Malaria, estimulante del sistema inmunitario, cáncer, leucemia, melanoma, VIH, antibacteriana, antioxidante, antipirético, antiparasitaria, antiviral, inmunosupresora, ictericia de recién nacido.

Contraindicaciones

Precaución por los pacientes con compromiso cardíaco o de funcionamiento cerebral y personas con problemas del funcionamiento inmunológico por su actividad inmunosupresora. Cuenta cuando se toman antibióticos.

No recomendada para las embarazadas ni lactantes.

Usos

Malaria, 5gr. por litro de agua por día durante 1 semana. Preventivo, 1 infusión al día.

VIH, 3 infusiones diarias combinar con Moringa oleifera

Cultivo

Planta anual, cada año se debe sembrar, plantar o hacer esquejes. Se puede consumir durante todo el cultivo pero tiene mas propiedades medicinales cuando comienza a florecer a finales de verano, se pueden hacer varios cortes durante el año o uno solo otoño.

Se adapta a todo tipo de suelo, aunque los prefiere bien fértiles, quiere luz y riegos periódicos, puede hacer 3 metros de altura y 1 metro de ancho si se planta en mayo y la tierra le gusta.

7.-Verbena (Verbena officinalis)

Propiedades

Sedante, antiespasmódica, ansiedad asociada con el estrés, relajante muscular,, migrañas y dolor de cabeza de origen nervioso o vinculados al ciclo menstrual, taquicardias, dolores reumáticos y musculares. Sudorífica, estimula el sistema inmunitario en estados febriles. Estimulante uterina y galactagoga. Diurética, afecciones renales y hepática, digestiva, anticoagulante. Enjuagues, por afecciones bucales, parche, picaduras, hematomas y sinusitis.

Contraindicaciones

Embarazo

Usos

1,5-3gr por infusión

Cultivo

Se siembra y desgaja de primavera a verano. Se puede plantar todo el año aunque en invierno se deshoja, pero la raíz se mantiene latente y rebrota en primavera. Se adapta a todo tipo de climas y terrenos, aparece en márgenes de forma silvestre. Le gusta el agua no vive en lugares muy secos.

Se planta cada 80cm. Se perenne.

8.-Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris)

Propiedades

Hemostática, antiséptica, regulador menstrual, (emenagogo, antihemorrágica) antihemorroidal, vulneraría.

Contraindicaciones

No tomar en el embarazo ni lactancia. No indicada por los hipertensos, simpaticomimética, no administrar si se toman antidepresivos del grupo IMAO y en caso de insuficiencia renal.

Usos

1-4gr. en infusión 2-3 veces al día. Hojas, flor y raíces

Cultivo

Se planta o siembra de primavera en verano. En semilla nace muy bien, mide unos 30cm, es una hierba muy silvestre, se adapta a todo tipo de suelo, le gusta el sol y el agua. Se anual.

9.-Calaminta, rementerola (Satureja Calamintha Oficcinalis)

Propiedades

Tónica, estomacal, carminativa, expectorante, astringente, sudorífica, emenagogo.

Contraindicaciones

Dosis altas puede ser abortiva. No tomar durante el embarazo.

Usos

Infusión, 2 veces al día, hojas, flores o ramas.

Cultivo

Se multiplica por semilla y por esqueje. Se planta cada 30-50cm. Perenne.

10.-Caléndula (Calendula Officinalis)

Propiedades

Digestiva, diurética, hepática, colagoga, colerética, antitumoral, fungicida, antihelmíntica (gusanos intestinales) emenagogo, antiséptica, cicatrizante, emoliente, bactericida, verrugas.

Dermo-protectora, vulneraría.

Contraindicaciones

No debe utilizarse durante el embarazo.

Usos

Infusión, baños, tintura, aceite, pomadas. Flor, hojas, tallos.

Cultivo

Se puede sembrar o plantar todo el año, pero la mejor época es la primavera y el otoño. Es una planta que sufre mucho en verano. Una vez haga semilla suficiente, cada año nacerá sola.

Se planta cada 25-35cm. Anual

11.-Canigol, Armuelle (Atriplex hortensis)

Propiedades

Laxante, depurativa, antigotosa, edemas tópicamente para dermatitis, eczemas, abscesos, inflamaciones de las uñas, afecciones pulmonares, hepáticas.

Contraindicaciones

Desconocidas

Usos

Ensalada, o infusión de las hojas, ramas y flores.

Cultivo

Se planta o siembra en primavera, se cosecha en verano y hace semilla en otoño. Se planta cada 30cm. Se anual.

12.-Cáñamo (Cannabis Sativa, Indica, Rudelaris)

Propiedades

Sativa; antiemético, analgésico, aperitivo (aumenta el apetito) relajante ocular, pectoral (relajante bronquial) ansiolítico, inhibidor tumoral, oncolítico, anticonvulsivo, neuroprotector.

Indica; tiene mayor contenido de cannabinoides. Rudelaris; casi no posee efecto psicoactivo y poco sedativo, propiedades combinadas de las variedades anteriores.

Contraindicaciones

Dado las prohibiciones hacia esta planta la Dulce Revolución no más informa de sus propiedades científicamente demostradas y estudiadas. La responsabilidad de su uso es de cada persona que así lo considere.

Usos

Infusión con leche, cataplasma, aceite, tintura.

Cultivo

Se puede sembrar o plantar en primavera o se pueden hacer esquejes. El calendario de plantación comienza en mayo y termina a finales de julio. Es una planta que puede ser macho o hembra, si se macho saldrán unas bolitas en forma de uva y no es muy medicinal, si se hembra saldrán por los y será muy medicinal. En caso de que salga macho, se triturará rápidamente para que no polinizan a las hembras y pierdan así sus propiedades medicinales. Se pueden encontrar semillas feminizadas

Se adapta bien a todo tipo de clima, como más cálido mejor, quiere agua y nutrientes. Si se planta en mayo puede llegar hasta los 3 metros de altura, si se quieren más pequeñas plantarlas en junio o julio. Anual

13.-Capuchina (Tropaeolum Majus)

Propiedades

Vitamina C, antibiótica, depurativa, expectorante, en loción o cataplasma fortalece el cabello y previene la caída.

Contraindicaciones

Insuficiencia cardiaca o renal, hipotiroidismo, gastritis, irritación estomacal o úlcera gastroduodenal, hipertensión o embarazo.

Usos

Fresco en ensalada o infusión, tintura o cataplasma

Cultivo

Se siembra o planta en primavera y verano. Algunas variedades colgantes y otras más pequeñas también se multiplican por raíz. Se plantan cada 30-60cm dependiendo de la variedad. Riego abundante, procurar humedad sin ahogarse, le gusta el sol o semi sombra. Anual.

14.-Card Mariano (Silybum Marianum)

Propiedades

Hepaticobiliars, hepato-protectoras, hepatitis, insuficiencia hepaticobiliar, alteraciones de la vesícula biliar, piedras vesiculares, ictericia, cirrosis, inapetencia, antihemorrágica, hipertensora, antiálgico, antitóxico, VIH.

Contraindicaciones

No utilizar en el embarazo ni lactancia. Hipertensión y tratamientos IMAO

Usos

Infusión, fresca cuando se tierna.

Cultivo

Se siembra o planta en primavera y verano, se adapta bien a los climas fríos o cálidos. Se planta cada 60cm. Se anual.

15.-Chanca-Piedra (Phyllanthus niruri)

Propiedades

Antilitiàsic (disuelve cálculos renales) cálculos biliares, hepatoprotector, cistitis, ictericia, disentería, diabetes, antibacteriano, astringente, antihepatotòxic, antiséptico, antiviral, citostático, diurético, eupéptico, fortificante, antitérmico, hipoglucemiante, hipocolesterolemiante, laxante suave, litolìtic, sedante.

Contraindicaciones

No recomendado durante el embarazo, ni lactancia. No administrar en menores de 5 años. No beber alcohol cuando se toma la planta y tampoco comidas irritantes.

Usos

Infusión, 3 al día.

Cultivo

La semilla sale a bajo las hojas, es muy pequeña. Se siembra o planta en primavera, le gusta la humedad. Se planta cada 40cm. Se anual.

16.-Algodón (Gossypium barbadense)

Propiedades

Emenagogo, emoliente, raíz, diurética.

Contraindicaciones

Alergia al algodón, no tomar en el embarazo puede ser abortiva, la decocción de las semillas crea una sustancia, gosipol, que cohíbe la espermatogénesis

Usos

Infusión de las semillas

Cultivo

Se siembra en primavera y final de verano hará algodón, la semilla se encuentra dentro del algodón. Clima cálido.

Se planta cada 50cm. Se anual, en lugares de calor puede durar dos años.

17.-Cola de caballo (Equisetum Arvense)

Propiedades

Diurético, obesidad, trastornos renales, artritis, gota, hipertensión, antiinflamatorio, infección del aparato genitourinario masculino y femenino, hemostática (nasal y menstrual) morenas, antitumoral, osteoporosis, lesiones cartilaginosas, remineralizante huesos, acné, eccemas, herpes, hongos, prevención calvicie, caspa y fortalece las uñas.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, problemas gástricos, no administrar cuando se toma medicación diurética.

Usos

Infusión, 3, 4 al día, cataplasma, baños, tintura.

Cultivo

Se puede sembrar o trasplantar de esqueje con raíz. Terreno húmedo, fértil y arenoso, hay que regar cada día o crear un espacio húmedo. Se plantan cada 30cm. Se perenne.

18.-Damiana (Turnera diffusa)

Propiedades

Afrodisíaca, impotencia, eyaculación precoz, frigidez, esterilidad, infertilidad, debilidad nerviosa, diurética, antibacteriana, (bronquitis, gripe, tos)

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, ansiedad, insomnio, taquicardia, no tomar excitantes.

Usos

Infusión, 2, 3 al día. 1gr a 3gr por taza.

Cultivo

Se puede sembrar semilla o por esqueje en primavera o verano y se puede ir recogiendo durante todo el año hasta el invierno. Originaria de México, pero se adapta muy bien a la península, tiene que mucho sol. Se planta cada 40cm. Se anual.

19.-Diente de León (Taraxacum Officinale)

Propiedades

Depurativa, digestiva, diurética, hepática, aperitiva, anemia, colagoga, colerética.

Contraindicaciones

Ulcera de estómago, piedras en la vesícula, cuando se toman antibióticos, embarazadas no mas como alimento.

Usos

Ensalada o 1,5gr-3gr por infusión, 2-3 veces al día

Cultivo

Se siembra en primavera o verano, se adapta a todo tipo de suelo y climas, especialmente los fríos. Se planta cada 30cm. Se perenne.

20.-Lechuga bordo o salvaje (Lactuca virosa)

Propiedades

Sedante, antitusivo

Contraindicaciones

Su abuso puede ser tóxica y anafrodisíaca

Usos

Hoja fresca 100gr-200gr por 1 litro de agua, hacerla hervir 10 minutos. 2-3 vasos al día.

Cultivo

Es una planta silvestre que se siembra o planta de la primavera al verano, se planta cada 40cm. Se adapta bien a todo tipo de suelo y clima. Anual

21.-Epilobio (Epilobium parviflorum)

Propiedades

Inflamación, hipertrofia y afecciones de próstata, cáncer, afecciones de vejiga y riño.

Contraindicaciones

Desconocidas

Usos

1,5gr-3gr por infusión, 2-3 veces al día

Cultivo

Se siembra en primavera, en invierno desaparece pero vuelve a rebrotar el buen tiempo, se planta cada 40cm. Se adapta bien a todo tipo de climas especialmente los fríos. Se perenne.

22.-Equinácea (Echinacea Angustifolia, Echinacea Purpurea, Echinacea Pallida)

Propiedades

Estimulante del sistema inmunitario, antivírica, antibacteriana, tratamiento y prevención afecciones respiratorias.

Contraindicaciones

Consultar al médico antes de consumirla en caso de embarazo, lactancia y enfermedades del sistema inmunológico., Esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, tuberculosis, leucemia.

No tomar más de 2 meses seguidos.

Usos

Flores, hoja, tallo y raíces. Infusión, tintura.

Cultivo

Se siembra en primavera y verano, se planta cada 40cm. Se adapta a todo tipo de suelo y clima.

Se perenne.

23.-Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus)

Propiedades

Vermífuga (elimina los gusanos y parásitos intestinales) tónica estomacal, digestiva, aperitiva, regulariza la menstruación, antiséptica.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia y niños menores de 6 años

Usos

Flores, 1,5gr-3gr por infusión

Cultivo

Se siembra en primavera – verano, se puede multiplicar por esqueje, se adapta a todo tipo de climas y terrenos incluso los más áridos y secos, cultivo de secano. Se planta cada 60cm. Perenne.

24.-Espina Colorada (Solanum Sisymbriifolium)

Propiedades

Digestiva, diurética, hepática, antitusivo, hipertensión.

Contraindicaciones

No administrar en embarazadas, lactancia y niños, enfermedades cardíacas que estén en tratamiento con antihipertensivos.

Usos

3gr-5gr de planta por taza, 2 infusiones diarias. Los frutos son comestibles bien maduros y poca cantidad.

Cultivo

Se siembra el antes posible, como si fuera un tomate y se planta como muy tarde en junio, ya que la planta debe tener tiempo de hacer el fruto y la semilla. Se planta cada 60cm. Prefiere terreno fértil y riego abundante, no le gusta el frío. Se anual, aunque si se protege del frío en el invierno puede durar dos años.

25.-Lavanda (Lavanda Angustifolia)

Propiedades

Sedante, digestiva, calmante, analgésica, vermífuga (gusanos y parásitos intestinales) antiinfecciosa, cicatrizante. Aceite esencial, tranquilizante.

Contraindicaciones

Embarazo.

Usos

1,5gr – 3gr por infusión, 3 al día.

Cultivo

Se siembra o planta en primavera-verano. Se planta cada50cm o 80cm, dependiendo de la fuerza de la tierra. Es una planta de secano, el exceso de agua puede pudrir. Se adapta a todo tipo de terrenos y climas.

Se perenne, pero a veces se muerte de repente, se recomienda podar las partes de las plantas que se secan.

26.-Estevia (Stevia Rebaudiana Bertoni)

Propiedades

Hipoglucémica, regeneradora / estimulante de las células pancreáticas, hipocolesterolemiante, diurética, normotensora, antioxidante, digestiva, ansiolítico en tratamientos de obesidad, antibacteriana, prevención de la caries.

Contraindicaciones

Consultar al médico en caso de embarazo.

Las propiedades medicinales no más se encuentran en la planta fresca o hoja seca.

Usos

Hoja fresca o infusión

Cultivo

Se siembra o se planta por esqueje. Necesita luz y tierra húmeda, curarla de las heladas.

http://www.dolcarevolucio.cat/ca/les-plantes/estevia-stevia-rebaudiana/cultiu-de-lestevia

27.-Estragón (Artemisa Dracunculus)

Propiedades

Eupéptico, carminativo, emenagogo, digestivo, previene la gastritis y piedras de la vesícula, antibiótica, vermífuga. La raíz se utilizaba en mordeduras de serpiente, efecto antiinflamatorio y analgésico. Halitosis, vitamina C.

Contraindicaciones

No tomar en el embarazo ni durante la lactancia, personas alérgicas al estragol. No administrar cuando se medica con anticoagulantes. Un exceso o sobredosificación tiene actividad neurotóxica.

Usos

1gr-3gr por infusión, dos al día.

Cultivo

El estragón francés se reproduce por esqueje, con raíz o sin, se adapta a todo tipo de clima, quiere humedad. Se puede plantar en 50cm, pero acabará siendo todo un tapiz. Se perenne.

28.-Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill)

Propiedades

Expectorante, bactericida, antiséptico, balsámico, anticatarral, dolor de cabeza, congestión nasal, sinusitis, tos, antiinflamatorio de las vías respiratorias y resfriados gastrointestinales, hipoglucémico.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, menores de 2 años y personas alérgicas. En grandes dosis puede producir gastroenteritis y problemas renales. No hacer vaho con aceite esencial en caso de ataque de asma. No mezclar con sedantes y productos que contengan yodo. Al ser hipoglucemiante, no es recomendable prolongar en tratamiento interno.

Usos

3 hojas para infusión, para hacer vahos, un puñado de hojas.

Cultivo

Se siembra o se hace un esqueje en primavera o en otoño. Se adapta bien a la península, sobre todo cerca del mar, sur de España, donde hiela a partir de -10ºC hacia abajo, tendremos que plantar especies nitens o delegatensis, todas las demás especies son bastante sensibles.

Árbol perenne puede llegar a 60metres de altura y muy anchas, hasta 10 metros, clima moderado y lluvia abundante. Bajo un eucalipto no encontraremos ninguna hierba, es un árbol que inhibe el crecimiento

29.-Tomillo (Thymus vulgaris)

Propiedades

Digestiva, carminativa, antipútrida, aperitiva, antirreumática, antiséptica, pectoral, expectorante, antibiótica, emenagogo. Bucal (enjuague) cicatrizante, antiséptica, relajante.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia, respetar dosis.

Usos

1,5gr-3gr por infusión

Cultivo

Se siembra o desgaja de primavera a verano, se puede plantar todo el año, se adapta bien a todo tipo de clima y terrenos. Si se recoge en flor es mucho más perfumado. Se planta cada 40cm. Perenne.

30.-Flor Eléctrica (Spilantes Oleracea o Acmella Oleracea)

Propiedades

Analgésico y antiséptico bucal, bactericida, candidiasis, depurando linfático, se insecticida del mosquito de la malaria aplicado al agua.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia, no combinar con medicamentos hormonales ni psiquiátricos.

Usos

0,5gr-5gr por infusión, se puede comer cruda.

Cultivo

Se siembra a partir de mayo, muy sensible al frío. Se adapta bien a todo tipo de terreno aunque evoluciona mucho mejor con tierra fértil y suelta. Se planta cada 30cm. Se anual

31.-Fumaria (Fumaria Officinalis)

Propiedades

Depurativa, tonificante, diurética, anemia, acné, dermatitis.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, epilepsia, glaucoma, no tomar si se medica por el corazón o circulación.

No tomar más de 15 días seguidos

Usos

2gr-4gr por infusión, 2-3 al día

Cultivo

Siembra en primavera y verano, se adapta bien a todo tipo de suelo y clima. Plantar cada 40cm. Se anual

32.-Galio (Galium aparine)

Propiedades

Desintoxicante, febrífugo, diurético, depurador, trastornos de glándulas linfáticas, afecciones de la piel, tiroides, antitumoral.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hay que controlar los tratamientos coadyuvantes y las interacciones que puedan dar alergia.

Usos

2gr-5gr por infusión 2-3 veces al día.

Cultivo

Se planta por semilla o esqueje, es una hierba que nace por los márgenes, cuando la cultivamos adapta muy bien. Se planta cada 30cm-40cm. Se anual.

33.-Ginkgo Biloba

Propiedades

Insuficiencia circulatoria cerebral, dolor de cabeza, migraña, trastornos vasculares periféricos, arteriopatías, embolias cerebrales, afecciones microcirculatories, arteriosclerosis, demencia senil, por infusión, 2-memoria, trastornos neurosensoriales (vértigo, sordera, equilibrio) de causa vascular en ORL y oftalmología .

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia y menores de 5 años. No tomar con anticoagulantes o que contengan ácido acetilsalicílico.

Usos

1,5gr-3gr por infusión, 2-3 al día. Tintura.

Cultivo

Se siembra o desgarra en primavera o verano. La semilla se puede dejar debajo de las mismas hojas del Ginkgo o alguna otra hoja para que vaya fermentando, se ponen dos dedos de hojas y la semilla se acuesta un poco a la tierra, al cabo de un mes irán naciendo los Ginkgos y lo harán durante tres meses, lo único que hay que hacer es regar de vez en cuando, vigilar de no hacerlo en exceso y pudrir la semilla. Se plantan cada 5-10 metros. Se adaptan bien en maceta pero crecen muy poco, de uno a dos metros. El Ginkgo es muy sensible al enrollamiento de las raíces, si el compre en maceta debe desarrollar la raíz, mejor sembrar la semilla directamente en el sitio o trasplantar muy rápido. Es un árbol que sostiene tanto el frío como el calor.

34.-Gynura procumbens

Propiedades

Hipertensión, colesterol, diabetes, antiinflamatoria, antioxidante.

Contraindicaciones

Desconocidas

Usos

1,5gr-3gr por infusión, 2-3 al día, hojas frescas 7 al día

Cultivo

Se siembra con semilla y se multiplica por esqueje en primavera verano. El marco de plantación es de 60cm a 80cm.S’ha de proteger del frío, no bajar de -5º C. Se perenne.

35.-Hierba berruguera, celidonia (Chelidonium majus)

Propiedades

Colagoga, colerética, protector hepático, sedante.

Aplicación tópica, propiedades oftálmicas, manchas solares y verrugas.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia y menores. Tener mucho cuidado por vía interna puede provocar gastroenteritis hemorrágica. Citotoxicidad por consumo excesivo. Se considera una planta tóxica por vía interna por lo que se recomienda consultar antes.

Usos

Vía externa aplicar el látex en la verruga

Cultivo

Se planta en primavera, quiere humedad y oscuridad. Se perenne.

36.-Hierba Gatera (Nepeta cataria)

Propiedades

Carminativa (antiflatulento, evita gases intestinales) antitusivo, emenagogo (activa y regulariza la menstruación) antiespasmódica (sedante, calmante, tranquilizante) Estimulante para gatos.

Contraindicaciones

Embarazo

Usos

1,5gr-3gr por infusión, 2 al día

Cultivo

Se planta por semilla o esqueje en primavera, se adapta bien a todo tipo de terreno. Se planta cada 30cm. Se perenne.

37.-Hiedra Terrestre (Glechoma hederacea)

Propiedades

Tónica, diurética, anticatarral.

Contraindicaciones

No se han descrito

Usos

Se puede comer en ensalada, 1gr-2gr, en infusión, 2-3 al día

Cultivo

Se siembra o desgarra en primavera o verano. Es una planta rastrera que puede acabar proliferando en un espacio muy grande. Se adapta bien a terrenos muy fríos y también en climas cálidos. Se perenne pero en invierno desaparece.

38.-Hibiscus sabdariffa (Rosa o Té de Jamaica)

Propiedades

Hipertensión, diurético, digestivo, antioxidante, mineralizante, aparato respiratorio, antipirético.

Contraindicaciones

Embarazo, puede ser abortivo en grandes cantidades.

Usos

1,5gr-3gr por infusión, máximo 2 al día

Cultivo

Se siembra o planta en primavera cuando las noches son más cálidas, al final del cultivo, en otoño aparecen las flores mas medicinales, las hojas también se pueden comer y hacer infusiones. Es una planta que necesita calor, a las primeras heladas se muerte. Se planta cada 40cm o 60cm. Se anual.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.