Aida. Fibromialgia y gluten: una relación clave para el tratamiento

Fibromialgia y gluten - dolor muscular

La definición de la fibromialgia como tal es relativamente reciente, ya que recién en 1990 el Colegio Americano de Reumatología estableció los criterios que definen el síndrome fibromiálgico. Por eso, aun no ha sido muy investigada y existe discusión sobre cuáles son sus causas.

Según demuestran algunos estudios, la sensibilidad no celíaca al gluten podría ser una de ellas. Éste sería un dato clave para el tratamiento, porque con una dieta celíaca los síntomas podrían reducirse de forma considerable.

Si esto te interesa, también puedes leer nuestro artículo anterior sobre cómo tratar la fibromialgia de forma natural.

¿Cuál es la relación entre la fibromialgia y el gluten?

Fibromialgia y gluten - puntos de dolor

En concreto, el primer estudio sobre la relación entre gluten y fibromialgia ha sido realizado por el Hospital madrileño Puerta de Hierro, con colaboración de la Asociación de Celiaquía de Madrid.

La investigación consistió en el tratamiento con una dieta sin gluten de 120 pacientes con fibromialgia y espondiloartritis. Aunque el estudio sobre los pacientes aun no ha finalizado, la mayoría de ellos experimentó el alivio de los síntomas de la fibromialgia. Por eso, el equipo decidió difundir estos resultados esperanzadores.

La fibromialgia no estaría relacionada necesariamente con la celiaquía, sino con la sensibilidad no celíaca al gluten. Los pacientes con sensibilidad no celíaca al gluten tienen en sus exámenes médicos resultados clínicos normales o que no indican celiaquía, pero experimentan síntomas como diarrea, dolores abdominales, fatiga crónica o dolor muscular que se alivian cuando dejan de consumir harinas con gluten.

Aunque aun queda un largo camino de investigación por delante, la Asociación de Celíacos de Madrid sostiene que la concepción de la celiaquía como una patología que solo afecta al intestino ha pasado a la historia, para ampliar la investigación a las personas que presentan una intolerancia al gluten signada por síntomas diferentes.

Dieta celíaca para reducir los síntomas de la fibromialgia

dieta celíaca

Si tienes fibromialgia y crees que la sensibilidad al gluten puede estar relacionada con ella en tu caso, puedes intentar llevar una dieta libre de gluten por un tiempo para comprobar si los síntomas se reducen.

Es necesario que hables con tu médico antes de comenzar para que te explique cómo cambiar tu dieta sin que te falten nutrientes necesarios, porque de lo contrario la solución podría ser peor que el problema. Aquí puedes encontrar algunos consejos y recetas que te servirán de apoyo en una dieta celíaca.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.