http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37878680
Decenas de miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades de Chile para protestar en contra del sistema privado de pensiones vigente en el país.
Algunos manifestantes protagonizaron destrozos y enfrentamientos con la policía, que respondió usando con gases lacrimógenos y cañones de agua.
El paro nacional fue convocado por diversas organizaciones sociales, encabezadas por la Coordinadora «No+AFP».
Las manifestaciones se produjeron al cumplirse 36 años desde que el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990) emitió un decreto que estableció un sistema de pensiones basado en la capitalización individual de un fondo de jubilaciones, administrado por empresas privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En la actualidad, según un estudio de la Fundación Sol, el 90,75% de los jubilados chilenos reciben menos de US$233 al mes, casi la mitad del sueldo mínimo establecido en ese país, mientras los aportes mensuales de los trabajadores activos se invierten en la capitalización de grandes empresas.
Unas 10.000 personas se reunieron en la Plaza de Armas de Santiago y marcharon algunos kilómetros.
Manifestaciones similares tuvieron lugar en distintas ciudades de todo el país.
Dos autobuses quemados, colegios ocupados, bloqueos de calles y enfrentamientos entre manifestantes y la policía en distintos puntos de Santiago y otras ciudades marcaron la jornada.
Millones de personas tuvieron problemas para desplazarse a sus actividades diarias en Santiago, pues el metro suspendió momentáneamente algunos de sus servicios.
Las protestas más violentas se registraron en la capital chilena y Valparaíso.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó el vandalismo a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: «Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional».
Minutos más tarde, Bachelet publicó un nuevo mensaje, en el que sostuvo que «un acuerdo nacional para las pensiones requiere aunar muchas voluntades para que sea sustentable».
«Eso toma tiempo y diálogo», señaló.
Hasta ahora, el Gobierno ha ofrecido crear una AFP estatal que regule mejor el sistema y un aumento de las cotizaciones de entre el 10 y el 15 % a cargo de los empleadores.
Años atrás, cuando navegando para la compañía chilena Sudamericana de Vapores, los chilenos comentaban que el 30% de su sueldo iba a parar al fondo de jubilaciones, asunto por el que estaban en completo desacuerdo.
Por desgracia los gobiernos y los que administran el grueso del capital económico en los países forman equipo y juegan con cancha inclinada, siempre desfavorable para los pueblos, los que a falta de otro método, encuentran a la protesta como único medio para hacerse escuchar.
La mayor participación ciudadana en la administración pública es un obvio derecho e indispensable su práctica para los resultados de justicia social. Imagina lo injusto e ilógico que resulta el hecho de que las y los ciudadanos todo el tiempo trabajen duro, produzcan, llenen las arcas fiscales y para que personas a las que no les ha costado ningún esfuerzo el conseguirlas lo administren todo, lo vacíen a criterio, sin opción a propuestas por parte de las y los legítimos propietarios y así todo el tiempo, por ley establecido. Como para llorar a moco tendido.
El sempiterno juego de tronos, de los políticos…
No lo sabia y no puedo creer que el estado chileno sostenga esa metodologia de jubilación por administración privada …cuando hay sobrados antecedentes desde hace muchos años de su inefectividad por no decir malversación. Bueno pensandolo bien seguramente el estado siempre tuvo cierta participación mejor dicho «mordida» …ademas se evitaba todos los juicios que surgieran ya que los mismos se realizaban contra era entidad que administraba las pensiones, que en caso de resultado negativo recien y luego de extenso agotador trámite elevarlo al estado … no hay cuerpo,cerebro y bolsillo que lo resista.
En fin Bachelet parecia «polenta» y resulto «maíz pincigallo».