El republicano Donald Trump ha conmocionado a medio Estados Unidos y al mundo entero al derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump, un populista con un discurso xenófobo y antisistema, será el próximo presidente de Estados Unidos. Con el apoyo masivo de los estadounidenses blancos descontentos con las élites políticas y económicas, e inquietos por cambios demográficos acelerados, Trump rompió los pronósticos de los sondeos y logró una victoria que aboca a su país a lo desconocido. Nadie como Trump supo entender el hartazgo con el establishment, con el que se identificaba a Clinton. La ola populista global ha llegado a la Casa Blanca.
El mundo esperaba ver a la primera mujer en la presidencia de EE UU, después de tener a un presidente afroamericano. Ocurrió lo inesperado. Los votantes eligieron a un demagogo, un hombre que ha reavivado algunas de las tradiciones más oscuras del país, que ha colocado en el centro del discurso político el insulto y la descalificación, un admirador de Vladímir Putin que amaga con reformular las alianzas internacionales de EE UU y lanzar un desafío al vecino del sur, México.
VIDEO: Las primeras palabras de Trump tras su victoria
La llegada de Trump a la Casa Blanca puede suponer una ruptura con algunas tradiciones democráticas de EE UU como es el respeto a las minorías y con la tranquila alternancia entre gobernantes que discrepaban de su visión del país, pero no en los valores fundamentales que le han sostenido desde su fundación.
Trump, que ha prometido construir un muro en la frontera con México y prohibir la entrada de musulmanes a EE UU, ha demostrado que un hombre prácticamente solo, contra todo y contra todos, y sin depender de donantes multimillonarios, es capaz de llegar a la sala de mandos del poder mundial. A partir del 20 de enero, allí tendrá al alcance de la mano la maleta con los códigos nucleares y controlará las fuerzas armadas más letales de planeta, además de disponer de un púlpito único para dirigirse su país y marcar la agenda mundial. Desde la Casa Blanca podrá lanzarse, si cumple sus promesas, a batallas con países vecinos como México, al que quiere obligar a sufragar el muro. México, vecino y hasta ahora amigo de EE UU, será el primero en la agenda del presidente Trump.
El republicano ha desmentido a todos los que desde hacía medio año pronosticaban su derrota. Ha derrotado a los Clinton, la familia más poderosa de la política estadounidense en las últimas tres décadas, si se exceptúa a otra familia, los republicanos Bush, que también se oponían a él. Se enfrentó al aparato de su propio partido, a los medios de comunicación, a Wall Street, a las grandes capitales europeas y latinoamericanas y a las organizaciones internacionales como la OTAN.
Su mérito consistió en entender el malestar de los estadounidenses víctimas del vendaval de la globalización, las clases medias que no han dejado de perder poder adquisitivo en las últimas décadas, los que han visto cómo la Gran Recesión paralizaba el ascensor social, los que asisten desconcertados a los cambios demográficos y sociales en un país cuyas élites políticas y económicas les ignoran. Los blancos de clase trabajadora —una minoría antiguamente demócrata que compite con otras minorías como los latinos o los negros pero que carece de un estatus social de víctima— han encontrado en Trump al hombre providencial. También la corriente racista que existe en el país de la esclavitud y la segregación halló en Trump un líder a medida.
Trump pronosticó durante la campaña un Brexit multiplicado por cinco, en alusión a la decisión de Gran Bretaña, en referéndum, de salir de la Unión Europea. Y se ha cumplido. La furia populista a ambos lados del Atlántico consigue así su mayor victoria. El golpe se dirige a las élites estadounidenses y globales. Y es una prueba de que tiempos de incertidumbre son el caldo de icultivo idóneo para los líderes con los sensores para identificar los temores de la sociedad y con un mensaje simplificador que identifique al enemigo interno y externo.
Los interminables escándalos, reales o inventados, de Clinton lastraron su candidatura. Pocos políticos se identificaban tanto con las élites como ella. A fin de cuentas, es la esposa de un presidente y EE UU, un república fundada contra las dinastías, ya tuvo suficiente con los presidentes Bush padre e hijo.
Los estadounidenses querían probar algo distinto, y en un año de cambio, después de ocho con un demócrata en la Casa Blanca, no había candidato más nuevo que Trump, ninguno que representase mejor que él un puñetazo al sistema, el intento de hacer borrón y cuenta nueva con la clase política de uno y otro partido. No importaron sus salidas de tono constante, ni sus mentiras, ni sus ofensas a los excombatientes, ni sus declaraciones machistas. No importó que EE UU tuviese un presidente popular del mismo partido demócrata, ni que la economía hubiese crecido a ritmo sostenido en los últimos años y el desempleo se hubiese reducido a niveles de plena ocupación.
La victoria del republicano deja una sociedad fracturada. Las minorías, las mujeres, los extranjeros que se han sentido insultadas por Trump deberán acostumbrarse a verlo como presidente. También deja una sociedad con miedo. El presidente electo ha prometido deportar a los 11 millones de inmigrantes sin papeles, una operación logística con precedentes históricos siniestros. El veto a la entrada de los musulmanes vulnera los principios de igualdad consagrados en la Constitución de EE UU.
Su inexperiencia y escasa preparación alimentan la incógnita sobre cómo gobernará. Una teoría es que una vez en el despacho oval se moderara y que, de todos modos, el sistema de contrapoderes frene cualquier afán autoritario. La otra es que, aunque este país no haya experimentado un régimen dictatorial en el pasado, las proclamas de Trump en campaña auguran una deriva autoritaria.
Hay momentos en los que las grandes naciones dan giros brusco. Cuando se trata de Estados Unidos de América, el giro afecta a toda la humanidad. El 8 de noviembre de 2016 puede pasar a la historia como uno de estos momentos.
Que todo fue un show, que todo estaba escrito en la agenda illuminati, que Trump es la excusa y la antesala a lo que nos espera, que a la Hillary le queda un asalto según las noticias que hemos podido ver, y que lo siento por todos nosotros, los borregos de esta granja y sobre todo, recemos por Mexico.
Que es preferible: lo malo o lo peor ? Una cosa es el discurso mitinero para captar votos de la granja, otra es lo que luego hace, probablemente lo contrario a lo que ha dicho. Ejemplo de politicos asi, los hay empezando por Obama y siguiendo por todo el mundo, los que terminan dejando a las granjas defraudadas una vez mas.
Si se descomprime la tensa relación entre las mayores potencias nucleares, habrá sido una buena elección para el mundo.
no vania….. es mucho mas amplio.-
Mexico no va tener mas problemas de los que ya tiene…..un poco mas… o un poco menos.-
el problema es Europa….. porque si Trump retira las tropas de EUU, y de la OTAN de Europa….o disminuyen mucho….pero mucho….
se quedan solos….. solos…. y rodeados de gente «poco amistosa»….que no les tiene mucho aprecio…. (no hablo en contra de nadie… solo expongo una situacion…).-
en el momento de que EEU saque su «bota» de Europa…. van a ver la «bota» de otros….. y no son OCCIDENTALES como ustedes.-
Europa… hoy… esta desunida, muy individualista, sin grandes estructuras propias de defensa…. en vias de separarse economicamente entre los paises que la forman…. sin direccion politica… con graves problemas en cada pais.-
se vienen tiempo muy interesantes.-
y quizas un poco oscuros.-
profesor J
En qué quedamos ¿las profecías se cumplen o no se cumplen? ¿Eh profesor J.?
Je je… hay por ahí alguien, un tal John Carly que comenta muy acertadamente.
Un loco a cargo del manicomio.
srta. vania.-
no le entiendo.-
me remito a los discursos de Trump sobre la OTAN y lo ejercitos en Europa.-
nada mas.-
y yo no profetizo…. en el mejor de los casos… es apenas una proyeccion.-
y seguramente no pasara nada…..
sera un buen / mal presidente…. cometera errores, dira mentiras, «eliminara» algun que otro problema….
gastara dinero del pueblo, alguna que otra cosa le saldra bien.-
el mediocre standard.-
y lo sobreviviremos… como hacemos siempre…. un poco maltrechos… seguramente.-
profesor J
Quizás Ud, profetice y ni Ud. mismo lo sabe. ¿por qué no? a saber.
Lo cierto es q ha producido un golpe brutal, al globalismo, quedaron palidos, y descolocados, la sra como buena mala perdedora se escondio de sus votantes y no dio la cara, eso demuestra q padece el «mal de hubris»…dos clanes, han sido derribados…q no es poca cosa, cuando se tiene un planeta, toda la banca, los medios en contra + Q pierda soros, lo celebro….tambien esta detras del negocio, de cada inmigrante q llega a la Ue…es muy mala persona…saludos.
No es que sea simpatizante de Trum, pero por las reacciones de los mas media, las bolsas y el establiment en general, el resultado de las elecciones a sido un duro reves y un gran contratiempo a sus planes, se notaba que ya se estaban relamiendo esperando asestar el ultimo golpe a su agenda, no digo que no lo vayan a hacer, pero por lo menos se lo tendran que replantear y rederigir el programa que tenian preparado a la que se sentara la autentica psicopata de Clinton.
Pienso que es un cambio estratégico de la mafia Banquero-Petrolera de la Reserva Federal con nombres y apellidos: Rockefeller, Rothschild, Morgan, Walburg, Harriman, Lazard, Leman, Kuhn Loeb, Goldman Sachs, Kissinger, Pulitzer, Krupp, Moses Israel y todas los demás familias mega-ricas y políticos que se esconden bajo su protección.
Ellos van por delante (y la inmensa mayoría del mundo no lo sabe), desde el 23 de diciembre de 1913, el Banco Privado de la Reserva Federal (FED) se apoderó de los EEUU.
Me hago una pregunta con respecto a la borregueríamatrix, y es: ¿Como se puede defender la propia esclavitud? a saber.
Hola
Se consigue domesticando a los borregos para que el pastor pueda descansar mas ya que la oveja que se salga de la «ruta» las demas se encargaran de encauzarla de nuevo o de descargar su ira sobre ella.
Ya se comentaba algo en el pdf que comente hace un tiempo de «Los cuatro acuerdos».
Respecto a lo que pasara con esta eleccion. EEUU es un pais grande y significativo en el planeta, asi que sea lo que sea lo que alli ocurra, nos llegaran secuelas a todos los demas de ello.
Un saludo
Exacto, el terrorismo como justificación para la vigilancia ya lo estamos viviendo, sobre todo en el laboratorio experimental llamado Europa.
En el fondo, en cuanto a ideario político, no encuentro grandes diferencias entre Trump y cualquiera de los Bush. La mayor parte de lo novedoso es la forma, el discurso populista, chulesco y pachanguero.
Soy de los que piensan que una cosa es campaña electoral y otra gobernar. Por mucho que el cine nos haya vendido la idea del presidente omnípodo, la realidad dista mucho de éso. Los que realmente » gobiernan » son los senadores y congresistas, es decir el partido republicano. Y dudo mucho que compartan la gran mayoría de tontadas que ha dicho éste hombre.
Lo han puesto ahí por que es carismático y gozaba del favor del electorado. Pero veremos hasta dónde le dejan llegar o hasta dónde intenta él llegar.
¿ Es peligrosa su elección ? Sí, al menos inquietante. Aunque la otra opción no era mucho mejor ( por éso ha perdido ).
El mayor problema que veo yo no es Trump. Es la emergencia de poder político de extrema derecha en Europa. Este sí es un asunto serio ( a EEUU le gustan los conflictos lejos de su territorio ) por que se van a ver, de alguna manera, respaldados; legitimados en su ascenso y extensión. El efecto dominó que se dice. Y éso nos llevará a radicalismos. Y ya sabemos dónde y cómo acaban los radicalismos.
En cuanto a Trump, veremos qué hace en su primer año. Entonces nos haremos una idea mejor de su alcance e importancia.
Pd : Alucino con el pelo de este hombre.
Lo q pasa José es q cuando se apagan las luces, se ve la película y muchos de nosotros, ya la vimos y padecimos, muy dificil lo q les viene a los Usa, y tal vez tendran q alimentarse de su propia medicina, q cuando se aplicaba a otros. era divertido, y hasta creo, nunca registraron, pero cuando llega a su casa, no gusta…la agenda es amarga….de asumir, si lo dejan, será más q complicada, esa presidencia, en un claro estado pre-revolucionario, o de caos, lo q se veía anoche, es un reflejo, de lo q viene …saludos.
Y yo alucino con lo que puede hacer … con lo que hay bajo esa loca mata de pelo. Confío en que su gabinete político y asesores sepan moderarlo tanto en las formas como en los hechos . Eso mismo …. ya veremos …