Contraperiodismo Mátrix
La evidencia demuestra que el ejercicio físico le ayuda a construir un cerebro que no sólo resiste la contracción a medida que envejece, sino que también aumenta las habilidades cognitivas.
El ejercicio anima a su cerebro a trabajar a su capacidad óptima haciendo que sus células nerviosas se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas de los daños. Existen múltiples mecanismos en juego aquí, pero algunos se están haciendo más comprensibles que otros.
El papel rejuvenecedor del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC) es uno de ellos. El FNDC activa las células madre cerebrales para convertirlas en nuevas neuronas.
También desencadena muchas otras sustancias químicas que promueven la salud neural. Además, el ejercicio proporciona efectos protectores a su cerebro a través de:
- La producción de compuestos protectores de los nervios
- Mejor desarrollo y supervivencia de las neuronas
- Disminución del riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares
- Altera la forma en que las proteínas dañinas residen dentro de su cerebro, lo que parece ralentizar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer
Una serie de neurotransmisores, tales como endorfinas, serotonina, dopamina, glutamato y GABA, también son activados por el ejercicio. Algunos de estos son bien conocidos por su papel en el control del estado de ánimo. El ejercicio, de hecho, es una de las estrategias de prevención y tratamiento más eficaces para la depresión.
El FNDC y las endorfinas son dos de los factores desencadenados por el ejercicio que le ayudan a mejorar su estado de ánimo, lo hacen sentirse bien y mejoran su cognición.
Como mencionó Lifehacker, son similares a la morfina y la heroína en su actividad y en su capacidad para generar adicción – sin ninguno de sus efectos secundarios dañinos. ¡Sino todo lo contrario! Así que, ¿qué tanto ejercicio necesita hacer para mantener una mejor disposición y mejor memoria a largo plazo?
De acuerdo con un estudio de 2012 publicado en la revista Neuroscience, el «secreto» para aumentar la productividad y la felicidad en cualquier día es la inversión a largo plazo en el ejercicio regular.1 Y, hacer un poco cada día parece ser mucho mejor que hacer mucho ejercicio una o dos veces a la semana.
«Aquellas personas que hicieron ejercicio durante el mes anterior, pero no ese día, generalmente tuvieron mejores resultados en el examen de la memoria que aquellas personas que habían sido sedentarias, pero no se acercaron siquiera a los resultados de aquellas personas que habían hecho ejercicio esa mañana», escriben los autores.
Quizá la razón de esto pueda percibirse mejor visualmente. Eche un vistazo a estas imágenes, que muestran el aumento dramático en la actividad cerebral después de una caminata de 20 minutos, en comparación con haber estado sentado silenciosamente durante la misma cantidad de tiempo.
Es difícil creer que el ejercicio puede tener desventajas, pero si pudiéramos mencionar alguna, sería esta: la mayoría de los beneficios del ejercicio no son permanentes.
Aunque existe evidencia de que las personas que se ejercitan durante décadas podrían experimentar beneficios físicos y para la salud en su edad adulta, también existe evidencia de que algunos de esos beneficios difíciles de alcanzar podrían desaparecer si deja de hacer ejercicio.
¿Cuánto tiempo le toma a su cuerpo «identificar» que ha dejado de ir al gimnasio? Los expertos sugieren que tan sólo dos semanas y en algunas áreas aún menos tiempo.