http://www.bbc.com/mundo/media-38028470
México es el primer proveedor de heroína en el mercado estadounidense, según estima la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
El cultivo de la amapola se ha doblado en los estados de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Durango, calcula la DEA.
Mientras al norte de la frontera preocupa el alarmante aumento del consumo –más de 10.500 personas murieron de sobredosis en 2014- la heroína deja su mortal estela de adicción también en México.
El periodista de la BBC Ian Pannell llegó hasta las montañas de Sinaloa para hablar con un «cocinero» de heroína, y siguió el rastro de la droga en Ciudad Juárez, donde los traficantes reclutan mulas para cruzar a Estados Unidos.
Todo un montaje de aparentes buenos y declarados malos, para sostener el gran negocio de la droga. Un impresionante despliegue de sofisticados controles, armas y violencia, cuyo resultado es que el estimado 90 % llega a las y los usuarios, mientras el 10 % restante incautado, las autoridades lo presentan como «los logros a los esfuerzos por combatirla» y claro, lo destruyen todo. ¿Será así?, como para dudar, capaz que no desperdician nada, usufructúan todo.