Astrónomos descubrieron por primera vez un cuerpo celeste con un radio de 1,3 kilómetros en el borde de nuestro sistema solar.
La existencia de tales objetos —que son una etapa intermedia entre las acumulaciones de polvo y hielo y los planetas— se predijo hace 70 años, pero nunca antes se habían detectado estos ‘embriones’ de planetas en nuestro sistema solar.
El objeto encontrado se encuentra en el cinturón de Edgeworth-Kuiper, que se ubica de 30 a 55 unidades astronómicas del sol. Es decir, más allá de la órbita de Neptuno. El cuerpo celeste más famoso de esta región es Plutón. Se cree que el cinturón consiste de objetos que quedaron después de la formación de los planetas. Debido a la pequeña cantidad de luz solar, los asteroides y cometas en esta parte del sistema solar se conservan durante miles de millones de años, informa Phys.org.
Los objetos con un radio de un kilómetro, ubicados a tal distancia, son muy tenues, por lo que los astrónomos tuvieron que utilizar un método llamado ‘ocultación’ que permite encontrar estrellas que están obstruidas por asteroides que reducen brevemente su brillo.
El descubrimiento de tal cuerpo celeste confirma la hipótesis, según la cual los planetesimales —los ‘embriones’ de los planetas— alcanzan tamaños pequeños en una etapa temprana y luego aumentan rápidamente su masa.
La investigación sobre el hallazgo del embrión, realizada por científicos japoneses, fue publicada en la revista Nature Astronomy.
https://mundo.sputniknews.com/espacio/201901291085080633-embrion-planeta-sistema-solar-kuiper/