Los arqueólogos en Israel han anunciado un descubrimiento sorprendente que podría agregar evidencia adicional de la historicidad de la Biblia. Dos sellos bellamente diseñados que se encuentran en Jerusalén brindan nuevas perspectivas sobre el período del Primer Templo (1000-587 a. C). Estos descubrimientos también permiten a los expertos comprender el papel de la Ciudad de David en la administración del Reino de Judá y arrojar luz sobre la historia del Rey Josías.
Excavación en la Ciudad de David
Actualmente hay una excavación en Jerusalén que ha realizado una serie de descubrimientos asombrosos, incluido un fragmento de cerámica con una representación de una imagen grotesca utilizada para alejar a los demonios y espíritus malignos. La excavación se lleva a cabo bajo un viejo aparcamiento y se cree que el sitio fue una vez un importante edificio administrativo antes de que fuera destruido por los babilonios. Esto probablemente ocurrió cuando Nabucodonosor IIasedió y destruyó la Ciudad de David en 587 a.C.
Excavaciones en el estacionamiento de Givati en la ciudad de David, donde se hicieron los descubrimientos. ( Kobi Harati )
Sellos de la antigua Jerusalén
Los arqueólogos encontraron los sellos raros durante su última excavación en el sitio. Estos sellos fueron utilizados para autenticar documentos y también fueron importantes en las antiguas burocracias. Los objetos recuperados son pequeños uno está hecho de arcilla y el otro está hecho de una piedra semipreciosa. Los artefactos sobrevivieron milagrosamente a la destrucción de Jerusalén y se encontraron entre algunos fragmentos de cerámica carbonizados. Según Fox News , «ambos artefactos tienen un antiguo guión hebreo «.
El sello hecho de arcilla tiene solo un cuarto de pulgada de longitud y su guión fue descifrado por un experto de la Universidad de Jerusalén. Según Behold Israel , el sello dice «perteneciente a Nathan-Melech, Siervo del Rey». Este es un hallazgo notable porque el nombre en el sello se menciona una vez en el Antiguo Testamento.
Josías el rey de Jerusalén
Nathan-Melech era un oficial en la corte del rey Josías, el reformador religioso y destructor de ídolos paganos, pues fue una de las figuras más importantes en la historia judía temprana. Parece que Nathan-Melech tenía cámaras cerca del Templo en Jerusalén, y esto indicaría que tenía un alto rango y formaba parte del círculo íntimo de Josías, también se cree que posiblemente participó en los esfuerzos del rey por eliminar los últimos vestigios del paganismode Judea y Jerusalén.
El hallazgo no es una evidencia concluyente de que el Nathan-Melech mencionado en la Biblia fuera el mismo que el dueño del sello, pero existe una gran probabilidad de que exista una conexión entre el hallazgo y el oficial del siglo VII a. C. Según Buzz, este nuevo hallazgo también proporciona evidencia de la existencia del Rey Josías » la cual nunca se había podido corroborado antes».
El otro artefacto está hecho de una piedra azul conocida como ágata y lleva las palabras «Ikar, hijo de Matanyahu (o Mattaniah)» según el sitio web de Behold Israel . El nombre Ikar podría significar agricultor, pero parece que también se usó como nombre personal en este contexto. Mattaniah es un nombre que no era raro en este momento. Muchos eruditos creen que el rey Sedequías, el último rey de Judea antes de la destrucción de Jerusalén, fue originalmente llamado Mattaniah.
El sello ‘Ikkar Ben Matanyahu’ encontrado en la Ciudad de David. ( Eliyahu Yanai, Ciudad de David )
Importancia del descubrimiento de los sellos de Jerusalén
El sello demuestra que Jerusalén no solo fue un centro religioso durante el período del Primer Templo, sino que también fue el centro del gobierno. Este hallazgo también proporciona evidencia arqueológica que respalda la descripción de Jerusalén como una ciudad poderosa antes de su feroz destrucción por Nabucodonosor II.
Los sellos también proporcionan información socioeconómica invaluable sobre el Reino de Judea antes de su destrucción por los babilonios. Más importante aún, el hallazgo del sello de Nathan-Melech agrega más evidencia para apoyar la opinión de que la Biblia es un valioso documento histórico. En particular, puede proporcionar una prueba de la historicidad del rey Josías, una de las figuras más importantes en el desarrollo de la fe judía.
Josías oyendo el libro de la ley. ( Dominio publico )
Imagen de Portada: El sello ‘Natan-Melech / Eved Hamelech’ encontrado en la Ciudad de David, Jerusalén. Fuente: Eliyahu Yanai, City of David
Autor Ed Whelan
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/sellos-jerusalen-005168