Primer contagio de fiebre de chikungunya en España

Mosquito Tigre - Pixabay

Mosquito Tigre – Pixabay

Se trata de tres turistas de la misma familia que en el mes de mayo pasaron sus vacaciones en la provincia de Alicante. El uno de junio, una mujer de 37 años comenzó a sufrir fiebre y dolores en las articulaciones. Tras los análisis, el hospital de Reikiavik la diagnosticaba de fiebre de chikungunya, constituyendo el primer caso de transmisión autóctona en España de esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito ‘tigre’ o Aedes albopictus.

La hermana de la mujer y su hijo de cinco años también dieron positivo en las pruebas, y aún se esperan los resultados de los análisis de otra hermana.

Las autoridades islandesas informaron a las españolas y fuentes del Ministerio de Sanidad se han encargado de alertar a la Generalitat Valenciana, que ya ha activado los protocolos previstos pese a no haber registrado ningún otro caso.

La fiebre chikungunya se manifiesta condistintos síntomas en el paciente, tales como la aparición repentina de fiebre, escalofríos, conjuntivitis, lumbalgia y rigidez e intensos dolores en las articulaciones que pueden durar varios meses. Tanto es así que chikungunya significa «andar doblado» en kimakondé, lengua de algunas regiones de Tanzania y Mozambique.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de 12 días y no cuenta con vacuna o antivirales, por lo que el tratamiento se centra en paliar los dolores.

Un equipo de vigilancia entomológica de la Universidad de Valencia se ha trasladado para recoger muestras. Una vigilancia que también comienza a llevarse a cabo desde hospitales y centros de salud alicantinos.

https://www.elplural.com/sociedad/primer-contagio-de-fiebre-de-chikungunya-en-espana_218628102

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.