El precio del petróleo se encuentra en la advertencia de Trump: «Irán ha cometido un gran error»

Un RQ-4 Global Hawk, en una imagen de archivo. / REUTERS

Un RQ-4 Global Hawk, el mismo modelo del aparato derribado en el estrecho de Ormuz, en una imagen de archivo. / REUTERS

Actualización

Trump retira orden de bombardear Irán en el último momento

Trump retira orden de bombardear Irán en el último momento

Se adelantó que el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó ayer un ataque aéreo contra Irán pero que en poco tiempo cambia su opinión y lo cancela.

El diario norteamericano, New York Times, público un artículo basado en las afirmaciones de algunos autorizados de alto nivel cuyos nombres no quiso dar, alegando que Trump canceló en el último momento un bombardeo contra Irán.

“Trump aprobó el bombardeo contra Irán, luego retira la orden en el último momento”, es el título del artículo de New York Times. Autorizados militares y diplomáticos esperaban hasta las 19.00 horas (hora local) que se realizara el bombardeo contra ciertos radares y baterías de Irán pero al retirar Trump la orden, esto no ocurrió.

Ni la Casa Blanca ni el Pentágono no ofrecieron ninguna declaración sobre esta alegación.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que derribó ayer por la mañana el dron RQ-4 Global Hawk de EEUU en la ciudad Kuhmubarek del estado Hormuzgán en el golfo de Omán por que este “violó el espacio aéreo iraní”.

El Mando Central de EEUU lo confirmó pero adelantó que el dron estaba volando en espacio aéreo internacional.

Trump respondió luego a las preguntas de los miembros de prensa en la Casa Blanca:

Cometieron un error muy grande. El dron estaba en espacio aéreo internacional, tenemos la evidencia científica des esto. Pronto lo sabrán (si EEUU tiene un plan de bombardear Irán”.

https://www.trt.net.tr/espanol/mundo/2019/06/21/trump-retira-orden-de-bombardear-iran-en-el-ultimo-momento-1222392

El precio del petróleo de Texas (WTI) protagonizó un fuerte ascenso este jueves al subir un 6% (3,24 dólares) y a las 15.15 el barril cotizaba a 57 dólares en la Bolsa de Nueva York, tras las críticas del presidente Donald Trump a Irán por la crisis en Oriente Medio.

Irán anunció este jueves Irán anunció este jueves el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes.

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado.

El Pentágono negó que el aparato no tripulado derribado cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron MQ-4C Triton, se encontrara en el espacio aéreo de Irán, como denunció Teherán.

«Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos», aseguró en un comunicado divulgado este jueves el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.

Posteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó un mensaje en Twitter en el que dijo: «Irán cometió un gran error!», lo que ha aumentado los temores de un conflicto en la zona.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Iran made a very big mistake!

La tensión en el Golfo Pérsico, donde reside más del 20% de la producción mundial de petróleo, ha generado temor entre los inversores a restricciones de crudo en el futuro puesto que por la zona del conflicto es el mayor paso de petroleros del mundo.

También apoyaron la subida del precio del petróleo las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría reducir los tipos de interés en su próxima reunión, estimulando el crecimiento en el mayor país consumidor de petróleo del mundo, y una caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos.

https://www.publico.es/internacional/precio-petroleo-dispara-advertencia-trump-iran-cometido-gran-error.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.