Averigua quién eres Jean Dunn habla sobre la vida con Nisargadatta Maharaj

por Malcolm Tillis Esta entrevista fue grabada en 1981, mientras Jean vivía en Bombay, India.
Nisdargadatta
Nisargadatta Maharaj

Jean Dunn: Solo soy una persona normal de cincuenta y nueve años que ha estado buscando toda su vida hasta que, hace diez años, oyó hablar de Ramana Maharshi. Ella visitó su ashram, regresó a los Estados Unidos y luego regresó a la India, donde ha vivido durante los últimos cuatro años. Hace dos años conoció a Nisargadatta Maharaj, que se convirtió en su gurú.

¿Te dio alguna forma de iniciación?
Me dio un mantra y una iniciación.

¿Cómo supiste de él por primera vez?
En el ashram de Ramana Maharshi. Mucha gente viene a verlo; parece que hay un vínculo.

¿Es debido a la similitud de la auto-indagación?
Ya no es eso. Maharaj ha tenido cáncer de garganta durante el último año, por lo que sus enseñanzas han sido pulidas; está diciendo que ya no es la consciencia, él observa la consciencia ― él es lo Absoluto. Sus enseñanzas están ahora en esa línea.

¿Puedes decirme algo sobre su libro, Yo Soy Eso?
Es en forma de preguntas y respuestas. Acaba de salir la quinta edición. Salió en dos volúmenes en 1973, después de haber sido recopilado y editado por Maurice Frydman, quien al final de su vida se convirtió en discípulo de Maharaj. No ha habido más libros publicados. El año pasado le pregunté a Maharaj ―había estado registrando todas sus sesiones de preguntas y respuestas― si quería que las preparara para un libro. Él dijo que sí. Así que Semillas de la Consciencia saldrá este año. Otro volumen aparecerá más adelante: Más allá de la Consciencia.

¿A pesar de su enfermedad ofrece darshan todos los días?
A veces siente mucho dolor, pero se las arregla para hablar dos veces al día. Es uno de los santos ocultos, por lo que solo atrae a unas pocas personas a la vez. Sus enseñanzas no son para el público en general, tenemos la suerte de escucharlo.

¿Cómo suele enseñar él?
Hasta su enfermedad, fue mediante preguntas y respuestas. Ahora ya no enseña el ABC, no tiene la fuerza física; él nos dice la posición, entonces depende de nosotros.

Parecía insistir en que yo hiciera preguntas.
Él quiere que surjan preguntas; entonces habrá silencio para que las preguntas restantes sean respondidas dentro de ti.

Su seguimiento es principalmente occidental, por lo que vi.
Los occidentales predominan; miles lo han visto, algunos por unos días, otros durante meses. A algunos los deja irse enseguida. Dice que no sabe por qué despide a las personas, aunque quieren quedarse.

¿Vives en la India de forma permanente?
Sí, tengo un permiso de residencia. He terminado de trabajar en el segundo libro; el trabajo está completo. Todo lo que él tiene que decir se ha dicho.

¿Alguna vez extrañas la sociedad occidental, tu hogar?
Nunca.

¿Puedes decir algo sobre tu relación personal con tu gurú?
No hay palabras para describir eso…

¿Tienes un objetivo en la vida? Por ejemplo, ¿volverte uno con él?
Mi objetivo en la vida es deshacerme de un objetivo en la vida ― esa es su enseñanza. No hay ningún propósito para esta vida; es solo entretenimiento. Eso es todo.

Eso suena más bien a Krishnamurthi.
Muchos de los seguidores de Krishnamurthi vienen aquí, diez vinieron recientemente.

¿Cómo logró Maharaj la iluminación?
Lo encontrarás en la primera parte de I Am That. Te puedo decir esto: la primera vez que conoció a su gurú es porque su amigo insistió en que le acompañara para conocerlo; incluso tuvo que comprarle la guirnalda para presentársela al gurú, nunca quiso ir.

¿Era muy joven entonces?
Tenía unos treinta y pocos años. La tienda de bidis (cigarrillos indios) de la esquina le pertenece; su hijo la lleva ahora. Tenía ocho tiendas, pero cuando su gurú murió, dejó todo: su familia y su negocio. Deambuló durante meses por toda la India, hasta que conoció a un compañero discípulo que lo convenció de que era mejor vivir en el mundo. Regresó a Bombay, pero todas las tiendas habían desaparecido, excepto esta. Él no quería nada; toda la ambición mundana se había ido. Cuando la gente comenzó a acercarse a él entonces construyó la habitación de arriba.

Es muy pequeña ¿Cuáles son las dimensiones?
Oh, unos nueve por doce. He visto esa sala abarrotada, en su mayoría por occidentales. Él dice que los indios no están listos para sus enseñanzas.

¿Crees que fue porque no quería publicidad personal que parecía estar molesto conmigo?
Eso es correcto. Estoy seguro de que esa era la idea. Él no quiere discípulos, si vienen, está bien; si no, eso también está bien. Él no gana nada. Ha llegado a la cima porque no está enamorado de nada que el mundo pueda ofrecer.

¿Alguna vez habla de otros gurús y sus métodos?
Habla de los gurús auto-proclamados que propagan sus propios conceptos; pero no hay nada de malo en eso a ese nivel.

¿Admira algún maestro vivo?
Por lo que yo sé, J. Krishnamurti. En el pasado, Ramana Maharshi. El otro día dijo: «Krishnamurti, Ramana y yo somos uno».

¿Aboga por una dieta vegetariana?
Eso pertenece al cuerpo; él no enseña nada que tenga que ver con eso. Todo lo que él quiere que hagas es averiguar quién eres.

¿Sus seguidores pueden beber y disfrutar de relaciones libres?
Se debe hacer lo que sea natural para cada persona.

¿No da ninguna orientación ética?
No. Mientras pienses que eres una persona y que este mundo es real, entonces vives de acuerdo con ciertas reglas. Una vez que tienes la comprensión completa, tu vida vive por sí misma… No hay reglas, ni buenas, ni malas ― debería hacer esto, no debería hacer eso. Si lo piensas, todo esto está ocurriendo en este lapso de vida, en este lapso de consciencia, y cuando esta consciencia se va, ¿qué diferencia hay?

¿No aconseja el desapego de las actividades mundanas?
Esto viene de forma natural. Lo principal y lo único que él enseña es averiguar quién eres. Cuanto más te acercas a esto, más te desapegas del mundo; eso sucederá naturalmente. No puedes hacer nada para que eso suceda. Esta idea de hacer algo es una idea del ego que el «yo» puede lograr. Maharaj dice que la consciencia te arrastra de la oreja porque quiere saber sobre sí misma, tu verdadera naturaleza.

¿Qué ha dicho acerca de dejar el cuerpo en la muerte física?
Para él, será un gran festival, la está esperando. Para aquellos que piensan que son el cuerpo, será una experiencia traumática. Para una persona iluminada, es un momento alegre.

Cuando te da meditación, ¿te pregunta qué ves dentro?
¡Tiene que haber alguien para ver algo! (Risas)… No, él no lo hace. Las visiones y las experiencias tienen lugar en la consciencia; no tienen ningún significado en absoluto. Antes de que nacieras, ¿sabías algo sobre este mundo? Cuando mueras, ¿sabrás algo sobre este mundo? No sabías que existías, existes como Absoluto, pero no eras consciente de tu existencia. Cuando esta consciencia llega, espontáneamente, sabes que «yo soy». Tomas un cuerpo y te identificas con eso. Él quiere que vuelvas, retrocedas, te alejes de esto, hacia tu verdadera naturaleza. Ahora mismo es la consciencia; cuanto más permanecemos en esa consciencia solamente y la observamos, vemos que todo lo que vemos no es nuestro, hay un «tú» que ve esto.

Pero, ¿qué enseña él acerca de Dios?
Sin mí, no hay Dios.

De Verdad?
Sí.

¿Y él está enseñando eso?
Sí. ¿Había un Dios antes que tú fueras? Sin ti, ¿hay un Dios?

¿Qué me trajo de nuevo a este cuerpo?
¿Recuerdas un cuerpo anterior?

Muchas personas tienen ese recuerdo. ¿Estás diciendo que (nosotros) nunca hemos nacido antes?
No hay “nosotros”; no hay entidad; hay consciencia universal, que se está expresando continuamente a través de estos cuerpos.

¿Maharaj no cree en el karma y la reencarnación?
Correcto.

Ramana Maharshi enseñó eso, ¿no?
Él hablará en este nivel si este es tu nivel. Pero si entiendes lo que estoy diciendo, solo la consciencia universal se está expresando; no hay individuo ― entonces él te llevará allí. Ya no hablará de esto. Si mueres con conceptos, estos conceptos toman otra forma, pero no serán tú ― no sabes cuál será esa forma. Los conceptos vendrán de nuevo hasta que todos se hayan ido.

¿Qué enseña Maharaj sobre el servicio desinteresado, ayudar a otros?
En su nivel, es bueno. Pero su enseñanza es que no hay otros, no hay entidades individuales; Todo sucede espontáneamente; no hay hacedor. Él enseña: Deja que esta vida viva por sí misma y comprende que tú no eres esto.

No somos «esto», entonces somos «eso». ¿Qué es «eso»?
«Eso» es consciencia ahora mismo.

¿Ahora mismo? ¿Qué será cuando dejemos el cuerpo?
Lo absoluto.

Entonces, ¿qué vuelve?
La consciencia se renueva continuamente. Tiras un pedazo de comida en un rincón; dentro de unos días vendrán gusanos ― vida, consciencia. La misma consciencia que hay en ese gusano está en ti. No es «mi» consciencia, «tu» consciencia; es una consciencia universal, y esa consciencia universal eres tú.

En nuestro nivel de comprensión, ¿no son todos estos conceptos? ¿No te parecieron confusas estas teorías al principio?
El primer día que vi a Maharaj, dijo: “Mi ser es un producto del alimento… y la misma consciencia en el burro estaba en Sri Krishna”. Fui a buscar una reserva para volver a casa; no había ninguna disponible, así que como algo en el interior sabía que esto era cierto, volví. Hacía que desapareciera el suelo bajo mis pies, y siguió haciéndolo hasta que no quedó ningún lugar donde poner mis pies. Te obliga a dejar todos los conceptos.

¿A menudo echa a la gente que viene a verlo?
A menudo. Aunque nunca sabe por qué. Cada momento viéndole es como una película espectacular; la necesidad de cada persona es atendida. He visto que eso sucede. Puedes sentarte en silencio, pero las preguntas que tengas dentro serán contestadas. Todo sucede de acuerdo a tu necesidad. No hay él; no tiene un propósito propio: por eso esto puede suceder. No hay ego ahí contra el que chocar.

Vivir tan cerca de un ser iluminado no puede ser fácil.
No es fácil si te queda algo de ego.

¿Puedes decir algo sobre el lado positivo?
No hay palabras para ello; todo se cuida automáticamente. No hay un «tú» para agradecer a Dios por nada más. Lo dejas todo. No hay tú, ninguna entidad separada; todo sucede espontáneamente. Es como que hay un espacio tranquilo donde estás, pero todo está sucediendo a tu alrededor.

¿Qué trabajo hiciste en América?
Trabajé en periódicos.

¿Hay alguna razón por la cual las personas se comprometen con maestros imperfectos?
Nosotros como seres humanos pensamos que hay una razón para todo; no hay razones, no hay causas ― es un hecho sin causa. Mientras estemos en este nivel humano y creamos que hay una causa, podremos llegar a una. Si algunas personas son engañadas por falsos gurús, puedes decir que esto les está sucediendo para deshacerse de algo, lo que sea que suceda es perfecto. Solo debemos entender que no hay consciencia personal; todo es impersonal, ya ves.

Pero cuando nos encontramos con un maestro perfecto, es nuestra consciencia la que lo reconoce, ¿no?
Sí.

Entonces nuestras vidas cambian.
Sí.

¿Esa es la nueva vida?
Correcto.

¿Eso es parte del plan divino que no requiere esfuerzo?
Ningún esfuerzo.

Para terminar, ¿podrías decir cuáles son los beneficios obtenidos al entrar en contacto con tu gurú?
Me he deshecho de la idea de que alguien se va a beneficiar de algo. . . (muchas risas)

De Turning East: New Lives in India. © 1989 por Paragon House, Nueva York.
https://www.nodualidad.info/entrevistas/averigua-quien-eres.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.