Los arqueólogos confirman que los edomitas son anteriores a Israel como se cuenta en Génesis

Un estudio de las antiguas minas de cobre en el Levante ha producido evidencia de que los edomitas existieron antes de los primeros reinos israelíes como se describe en el Libro del Génesis en la Biblia.

Según Génesis 36:31 , hubo «reyes que reinaron en Edom antes de que reine cualquier rey israelita», una referencia a los primeros reyes israelíes de David, Salomón y Saúl.

Ya sabemos que los edomitas eran un reino real de personas que ocuparon un territorio que ahora se divide entre los actuales Israel y Jordania hace más de 3.000 años durante la Edad del Bronce.

Se ha encontrado evidencia de su existencia en forma de artefactos y edificios, especialmente el Tesoro de Al Khazneh ubicado en Petra, que la mayoría de la gente puede reconocer de la película de 1989 «Indiana Jones y la última cruzada» como la ubicación ficticia de la copa de Cristo, también conocido como el Santo Grial.

Quizás la estructura Edomita más reconocible es El Tesoro de Al Khazneh en Petra, Jordania. Imagen vía Wikimedia .

La estructura, sin embargo, fue construida en el siglo I DC. Para esta historia, debemos retroceder mucho más en el tiempo cuando los edomitas eran un pueblo nómada que se estableció en Timna, en el lado israelí de la cuenca de Aravah, y Faynan, ubicado en Jordania, al sureste del Mar Muerto.

En estos lugares, los edomitas tomaron las minas de cobre que habían sido abandonadas por los antiguos egipcios poco después de 1300 a. C. debido al colapso de la Edad del Bronce que tocó varios imperios de la época.

El antiguo sitio de Timna en Israel, donde los edomitas se asentaron y extrajeron cobre. Imagen vía Wikimedia .
Ruinas antiguas en Faynan, Jordania, otro asentamiento edomita dedicado a la minería del cobre. Imagen vía Wikimedia .

Y es de la escoria excavada de estas minas de cobre por un equipo dirigido por los arqueólogos Thomas E. Levy, de la Universidad de California en San Diego y Erez Ben-Yosef de la Universidad de Tel Aviv que ha proporcionado evidencia de que los edomitas precedieron a los israelitas como escrito en la biblia.

De acuerdo con Haaretz :

Al analizar muestras de Timna y Faynan, los científicos pudieron dilucidar la eficiencia del proceso de fundición midiendo parámetros como la temperatura de los hornos; la adición de otros minerales para mejorar la extracción del metal; y la cantidad de cobre que queda en la escoria (cuanto menos residuos haya en el material de desecho, mejor será la calidad del producto).

Los arqueólogos no solo encontraron evidencia de que los edomitas eran anteriores a los israelitas, sino que también encontraron evidencia que contradecía la descripción bíblica de ellos como un pueblo «simple». Porque resulta que los edomitas estaban tecnológicamente avanzados cuando se trataba de producir cobre y estaban altamente organizados.

«Esta era la tecnología más complicada en el mundo antiguo y el Aravah era el Silicon Valley de la época», explicó Ben-Yosef. “Así que tenían su propio equipo de I + D y con el tiempo vemos una mejora constante en la calidad del proceso.

Este era un conocimiento que no se compartía fácilmente en ese momento, que las élites mantenían en secreto. Entonces, si se usaron las mismas técnicas en sitios distantes, es una evidencia muy fuerte de que la producción se organizó desde arriba utilizando el conocimiento y los procedimientos determinados por una sola élite ”.

Los edomitas pueden haber comenzado como una tribu nómada, pero Ben-Yosef dice que «construyeron algo que era poderoso y centralizado: el núcleo primitivo del reino edomita».

Un matraz edomita que habría sido bastante necesario y útil en las condiciones del desierto donde vivían y trabajaban. Imagen vía Wikimedia .

Levy está de acuerdo con su colega y enfatizó que la clave del éxito de Edomite está en sus lazos familiares y cercanía.

«En el caso de los edomitas, su sistema de parentesco proporcionó el pegamento social y económico para crecer y expandirse», dijo Levy. «Su ‘salsa secreta’ para el éxito fue un monopolio en la producción sofisticada de cobre».

La Biblia describe a los edomitas como némesis de los israelitas, que entraron al Levante un poco más tarde. Durante su reinado como rey, David supuestamente conquistó a los edomitas, pero el equipo no confirma ni niega que el evento ocurrió debido a cómo se escribió la Biblia.

«No tenemos evidencia de una manera u otra», dijo Ben-Yosef. «Es posible que la ‘conquista’ de David solo estuviera levantando una tienda de campaña y exigiendo un impuesto a la industria del cobre, y luego esto fue engrandecido en la Biblia como una gran conquista».

Sin embargo, como con la mayoría de los descubrimientos, hay detractores. En este caso, el arqueólogo Israel Finkelstein cuestionó los hallazgos.

«Si los hallazgos en Aravah atestiguan el surgimiento de Edom es una cuestión de definición: ¿cuáles son las manifestaciones arqueológicas de un reino?», Preguntó Finkelstein. “¿Puede una formación territorial tribal sin centros urbanos describirse como un reino? Sin el testimonio bíblico, no se supondría que la industria del cobre representa el reino de Edom «.

Nuevamente, como señaló Ben-Yosef, la Biblia tiende a engrandecerse, lo que significa que podría haber presentado a los edomitas como un «reino» en un esfuerzo por hacer que parezcan más un enemigo formidable para los israelitas. La Biblia también se refirió a ellos como «simple», lo cual no es el caso.

«El paradigma aceptado en arqueología de que los nómadas en ese momento no podían crear nada políticamente significativo es incorrecto», dice Ben-Yosef. “Lo que vemos en Aravah no es lo que esperaríamos de una sociedad que es principalmente nómada y que no tiene un palacio de piedra: probablemente tenían un palacio de tiendas, pero aún así crearon un cuerpo político fuerte y centralizado.

La retirada de los egipcios al final de la Edad de Bronce les dio a las tribus de Aravah la oportunidad de unirse y crear poder político. Probablemente ocurrió un proceso similar [para los israelitas] en el país de la colina central; es más difícil de ver porque no trataron con la industria del cobre «.

Un adorno de edomita del siglo VII a. C. hecho de bronce, un metal hecho de cobre. Imagen vía Wikimedia .

Y los edomitas eran definitivamente expertos en minería de cobre, una habilidad que mejoró aún más una vez que los egipcios intentaron recuperar sus antiguas operaciones mineras bajo el faraón Sheshong I.

Según el estudio del equipo publicado por PLOS ONE :

https://www.ancient-code.com/archaeologists-confirm-edomites-pre-date-israel/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.