Por Julianne Geiger
El flujo de petróleo que viaja de América Latina a China se ha detenido a raíz del brote mortal del coronavirus que ha hundido los precios del petróleo a mínimos de tres meses, sin petróleo desde Brasil o Colombia a China desde la semana pasada, según Bloomberg.
Las refinerías chinas son responsables de tomar un tercio de todo el petróleo de Brasil, Colombia, y otros países latinoamericanos.
Se espera que la demanda de combustible para aviones y gasolina derivada de restricciones de viaje que se hayan implementado en un esfuerzo por detener la propagación del virus disminuya drásticamente. que inevitablemente alcanzará a las refinerías que se espera que reduzcan la producción en algún momento.
Brasil es el principal proveedor latinoamericano de petróleo crudo para China – en particular a los refinadores independientes conocidos como teteras, quienes están más expuestos a los efectos de la reducción de la demanda.
Según Bloomberg, el número de muertos por el virus ha aumentado a 170, con más de 8,000 infectados con el coronavirus en China.
Tanto es el miedo que rodea el efecto sobre la demanda y los precios del petróleo que la OPEP anunció ayer que está considerando avanzar en su reunión de marzo, ya que los efectos del coronavirus mortal siguen ejerciendo una fuerte presión a la baja sobre los precios del petróleo.
Se decía que el cartel ya estaba discutiendo una extensión del acuerdo actual de reducción de producción, y que todas las opciones estaban sobre la mesa.
Incluso con la producción de petróleo de Libia cayendo en picado en casi 1 millón de barriles por día (bpd) debido al bloqueo del puerto por parte de las fuerzas leales al general Khalifa Haftar, Los precios del petróleo han visto una presión a la baja durante la última semana y media, ya que los temores a la destrucción de la demanda de petróleo actualmente superan los cortes de suministro.
A principios de semana, Petrobras dijo que había suspendido todos los viajes de los empleados a China debido al virus, pero se apresuró a agregar que los envíos de petróleo a China continuarían.
Por Julianne Geiger
El coronavirus detiene el flujo de petróleo latinoamericano a China