ACTUALIDAD DEL CORONAVIRUS

Los británicos arrasan los estantes de las tiendas de comida enlatada en medio de crecientes temores de que la gente se vea obligada a pasar semanas en aislamiento

Los británicos ya han entrado en pánico al comprar agua y comida enlatada, y algunos incluso han instalado habitaciones de «aislamiento» en sus casas en caso de que el coronavirus cierre sus comunidades, puede revelarse hoy.

Entre los artículos esenciales que las familias preocupadas han estado almacenando se encuentran pañales, papel higiénico, sopa, fruta enlatada, comida para mascotas, medicinas y vino.

Las familias están acumulando reservas para asegurarse de que sus hogares estén «en condiciones de afrontar una pandemia», y algunas compran nuevos congeladores de pecho para llenarlos con comida y retretes portátiles de campamento para evitar compartir un retrete si un pariente da positivo para el virus asesino.

La escasez de gel antibacteriano que mata gérmenes ha provocado un aumento en las ventas de alcohol quirúrgico en eBay y Amazon por parte de personas desesperadas por sanar sus manos, con las botas agotadas hoy.

En los medios de comunicación social, un británico aterrado reveló que han convertido una pequeña habitación de su casa en una «zona de aislamiento» equipada con equipo de cocina, ropa de cama y comida si tienen que estar en cuarentena durante quince días.

Otro usuario de Mumsnet dijo: «He limpiado y preparado la caravana de la granja, así que si es necesario podría ser una suite de aislamiento». Un lugar útil para almacenar los suministros excedentes, comida enlatada, etc.».

Otros están haciendo hojas de cálculo de los artículos que necesitan comprar para que les duren semanas o meses en el auto-aislamiento.

La profesora Ratula Chakraborty, profesora de administración de empresas en la Universidad de East Anglia (UEA), dijo: «La perspectiva de que ciudades enteras estén cerradas y tiendas cerradas está aumentando el miedo y el almacenamiento puede ser muy común».

Los expertos creen que el almacenamiento de medicinas y alimentos en los hogares familiares «puede llegar a ser muy común», ya que la gente está cada vez más preocupada de que el coronavirus perturbe la vida de los británicos.

El profesor Chakraborty, dijo: «Una gran oportunidad para los supermercados puede ser la entrega a domicilio, donde los minoristas de comestibles en línea podrían ver una bonanza a medida que los consumidores rehúyen visitar las tiendas y en su lugar prefieren comprar desde la seguridad de sus propios hogares».

No hay necesidad inmediata de acumular o de entrar en pánico al comprar cualquier mercancía, pero las personas deben estar preparadas para ayudar y comprar a parientes y amigos vulnerables que sean ancianos o tengan afecciones subyacentes que los pongan en mayor riesgo de desarrollar síntomas graves si el coronavirus se propaga.

En una discusión en Mumsnet, un cartel preguntaba si no era razonable «considerar una pequeña reserva o suministros debido a la corona».

Añadieron: «Leer sobre los pueblos italianos que han sido cerrados y las familias no pueden salir de sus casas me ha hecho pensar… Italia no está a un millón de millas de distancia. No es un país del tercer mundo. Si ha sucedido allí..

Uno dijo que estaban «llenando el armario con sopa, tomates, fruta enlatada, harina, galletas, etc. por adelantado».

Todavía me los comeré todos, pero de todas formas duran meses, y cuando la gente entre en los supermercados despojando los estantes no añadiré a las masas la preocupación de que no tengan suficiente. Estaré fuera del camino y no contribuiré a la escasez.

El martes, un funcionario de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. advirtió de la posibilidad de una «grave» interrupción de la vida cotidiana en caso de que el coronavirus se convierta en una pandemia.

Anne Schuchat, subdirectora principal del CDC, dijo que había una necesidad de «nuevas estrategias».

El CDC ha estado instando a las empresas, escuelas y familias a prepararse para un posible brote de Covid-19 en los EE.UU., incluyendo la posibilidad de permitir a los empleados trabajar desde casa y clases por Internet.

En el Reino Unido, el director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, ha dicho que se podrían cerrar escuelas si el virus se propaga, mientras que se podría pedir a la gente que se quede en casa con sus familias.

Los británicos arrasan los estantes de las tiendas de comida enlatada en medio de crecientes temores de que la gente se vea obligada a pasar semanas en aislamiento

¿Cuántas posibilidades hay de contagiarse de COVID-19 en España? Un grupo de matemáticos de la Universidad Rovira i Virgili y de Zaragoza han aplicado un modelo predictivo basado en los datos de movilidad del Instituto Nacional de Estadística y la información epidemiológica aportada hasta ahora por las autoridades sanitarias.

Riesgo de propagación del Coronavirus COVID-19 por contagio comunitario en España

Estimación del riesgo epidémico en cada municipio según un modelo que analiza datos epidemiológicos, demográficos y de movilidad

Fuente: investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Zaragoza (UZ)

Los científicos advierten de que el mapa se genera a partir de la información acreditada y asumiendo que la movilidad de las personas es la misma. Si se restringiera «la predicción cambiaría sustancialmente». Tampoco tiene en cuenta la llegada de casos importados.

https://www.eldiario.es/sociedad/MAPA-contraer-COVID-19-matematico-municipio_0_1000550683.html


El coronavirus es un caldo de cultivo para las teorías de la conspiración. He aquí por qué es un problema grave.

El nuevo coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, con nuevos casos reportados todo el tiempo . Al parecer, las teorías de la conspiración se extienden igual de rápido que afirman que los actores poderosos están tramando algo siniestro que ver con el virus. Nuestra investigación sobre las teorías de la conspiración médica muestra que esto tiene el potencial de ser tan peligroso para las sociedades como el brote mismo.

Una teoría de la conspiración propone que el coronavirus es en realidad un arma biológica diseñada por la CIA como una forma de librar una guerra contra China. Otros están convencidos de que los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos introdujeron el coronavirus como una forma de ganar dinero con una vacuna potencial.

Aunque muchas de estas teorías de conspiración parecen exageradas, la creencia de que los poderes del mal persiguen un plan secreto está muy extendida en todas las sociedades. A menudo, estos se relacionan con la salud. Una gran encuesta de YouGov de 2019 encontró que el 16% de los encuestados en España cree que el VIH se creó y se propagó a todo el mundo a propósito por un grupo u organización secreta. Y el 27% de los encuestados franceses y el 12% de los británicos estaban convencidos de que «la verdad sobre los efectos nocivos de las vacunas se oculta deliberadamente al público».

La difusión de noticias falsas y teorías de conspiración en torno al coronavirus es un problema tan importante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una página web de «destructores de mitos» para tratar de abordarlos.

Difusión de teorías de conspiración

La investigación muestra que las teorías de conspiración tienden a surgir en relación con los momentos de crisis en la sociedad , como los ataques terroristas, los cambios políticos rápidos o la crisis económica. Las teorías de conspiración florecen en períodos de incertidumbre y amenaza , donde buscamos darle sentido a un mundo caótico . Estas son las mismas condiciones producidas por los brotes de virus, lo que explica la difusión de las teorías de conspiración en relación con el coronavirus.

Condiciones similares ocurrieron con el brote 2015-16 del virus Zika. Las teorías de la conspiración del Zika propusieron que el virus era un arma biológica en lugar de una ocurrencia natural. La investigación que examinó los comentarios sobre Reddit durante el brote del virus Zika descubrió que las conversaciones de conspiración surgieron como una forma de que las personas lidiaran con la extrema incertidumbre que sentían sobre el Zika.

Los agentes de salud rocían desinfectante como precaución contra la propagación del coronavirus en Tailandia. EPA-EFE / Rungroj Yongrit

La confianza en las recomendaciones de profesionales y organizaciones de salud es un recurso importante para enfrentar una crisis de salud. Pero las personas que creen en las teorías de la conspiración generalmente no confían en los grupos que perciben como poderosos , incluidos los gerentes, los políticos y las compañías farmacéuticas. Si las personas no confían, es menos probable que sigan el consejo médico.

Los investigadores han demostrado que las teorías de conspiración médica tienen el poder de aumentar la desconfianza en las autoridades médicas , lo que puede afectar la voluntad de las personas de protegerse. Las personas que respaldan las teorías de conspiración médica tienen menos probabilidades de vacunarse o usar antibióticos y tienen más probabilidades de tomar suplementos herbales o vitaminas. Además, es más probable que digan que confiarían en el consejo médico de no profesionales como amigos y familiares.

Consecuencias severas

A la luz de estos resultados, las personas que respaldan las teorías de conspiración sobre el coronavirus pueden ser menos propensas a seguir consejos de salud como lavarse las manos con frecuencia con jabón o jabón a base de alcohol, o autoaislarse después de visitar áreas de riesgo.

En cambio, estas personas pueden ser más propensas a tener actitudes negativas hacia el comportamiento de prevención o utilizar alternativas peligrosas como tratamientos . Esto aumentaría la probabilidad de propagación del virus y pondría a más personas en peligro.

Ya podemos ver «enfoques de curación alternativos» para el coronavirus, algunos de ellos muy peligrosos. Los promotores de la popular teoría de la conspiración QAnon , por ejemplo, han dicho que el coronavirus fue planeado por el llamado » estado profundo » y afirmaron que el virus puede protegerse bebiendo lejía .

La difusión de las teorías de la conspiración médica también puede tener graves consecuencias para otros sectores de la sociedad. Por ejemplo, durante la Peste Negra en Europa, los judíos fueron los chivos expiatorios como responsables de la pandemia. Estas teorías de conspiración llevaron a ataques violentos y masacres de comunidades judías en toda Europa. El brote del coronavirus ha llevado a un aumento mundial de los ataques racistas dirigidos a personas percibidas como del este asiático.

Sin embargo, es posible intervenir y detener la difusión de las teorías de conspiración. La investigación muestra que las campañas que promueven contraargumentos a las teorías de conspiración médica probablemente tengan cierto éxito en rectificar las creencias de conspiración. Se ha demostrado que juegos como Bad News , en el que las personas pueden asumir el papel de productores de noticias falsas, mejoran la capacidad de las personas para detectar y resistir la desinformación.

Las teorías de conspiración pueden ser muy perjudiciales para la sociedad. No solo pueden influir en las elecciones de salud de las personas, sino que también pueden interferir con la forma en que los diferentes grupos se relacionan entre sí y aumentar la hostilidad  y la violencia hacia aquellos que se perciben como «conspiradores». Entonces, además de actuar para combatir la propagación del coronavirus, los gobiernos también deben actuar para evitar que la información errónea y las teorías de conspiración relacionadas con el virus se salgan de control.

https://theconversation.com/coronavirus-is-a-breeding-ground-for-conspiracy-theories-heres-why-thats-a-serious-problem-132489

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.