Kundalini Yoga: tecnología coporal a través de la conciencia

Kunadalini Yoga es la ciencia, arte y la técnica que te permite tener acceso a tu creatividad y al poder interno que cada uno de nosotros guarda en su interior. Este poder también conocido como Shakty yace dormido en la base de la columna y es generalmente representado como una serpiente que se encuentra enrollada, contraída, y que permanece así hasta que es despertada, ya sea espontáneamente o por medio de la practica de técnicas de yoga. Una vez despierta, la serpiente del Kundalini podrá elevarse y unirse a la energía universal, fortaleciendo y llenando al practicante de una conciencia expandida que va mas allá del estado ordinario de alerta o atención, y también proveerá de habilidades extraordinarias al individuo, las cuales son conocidas como siddhis.

Esta ciencia ha sido estudiada en monasterios de India y Tíbet a lo largo de miles de años, por lo mismo, si nosotros la practicamos exactamente como nos fue enseñado por el maestro, alcanzaremos precisos y poderosos efectos ya estudiados y pronosticados como parte de un linaje milenario que ha desarrollado un conocimiento práctico y preciso de la relación entre nuestro cuerpo, mente, espíritu, y la conciencia que resulta de esta convivencia.

En el Kundalini Yoga, tal como lo enseñó el maestro Yogui Bhajan, convergen una serie de recursos destinados a lograr los objetivos anteriormente mencionados, lo cual hace de esta disciplina uno de los códigos de tecnología físico-espiritual más complejos y ricos a los que tiene acceso el ser humano:

  • Posturas corporales: conocidas como asanas o hata yoga
  • Respiraciones especiales: pranayamas
  • Posturas con las manos: mudras
  • Cerraduras del cuerpo: bhandas
  • Cantos y entonaciones: mantras o mantra yoga
  • Meditación profunda a través de ritmos: laya yoga
  • Práctica de la devoción: bhakti yoga
  • Meditacion: raja yoga
  • Corriente del sonido: naad yoga

Uno de los elementos fundamentales en el Yoga Kundalini es la Kriya. Esta se refiere a un ejercicio o varios, con uno o más componentes, en los cuales el impacto seriado es mayor que la suma de sus partes por separado. Es como una especie de protocolo que se inserta en el código de nuestra cuerpo y nuestra psique para desarrollar ciertas aptitudes.

Más que simples ejercicios de calistenia, la Kriya tiene un profundo efecto en el cuerpo, en la mente y cada serie tiene un objetivo específico y esta destinada a trabajar una cierta área dentro del practicante. Generalmente se trabaja además el sistema nervioso y glandular permitiéndote mayor tolerancia al estrés, entre otros múltiples beneficios.

Muchas de las Kriyas han sido practicadas y veneradas a lo largo de milenios, y su transmisión se ha concretado a través de la tradición oral que maestros legaban a sus alumnos iniciados, y estos debían mantenerlas en secreto. Desde hace más de cuatro décadas, y por iniciativa de Yogui Bhajan, el conocimiento del Yoga Kundalini se abrió a occidente, algo que jamás había sucedido, y se incluyó a todo aquel que estuviera interesado en practicarlo, ya que como decía el maestro “el conocimiento le pertenece a todo aquel que este dispuesto a asumirlo”.

https://pijamasurf.com/2020/02/kundalini-yoga-tecnologia-coporal-a-traves-de-la-conciencia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.