Bodega de la famosa historia bíblica ‘Karma es una perra’ posiblemente descubierta en Israel

¿Qué libro de la Biblia hebrea contiene esta frase:

«Karma es una perra».

Si dijiste «El libro de los reyes», probablemente estés leyendo una traducción muy floja del Antiguo Testamento, pero el sentimiento del moderno «Karma es una perra» (una variación apropiada del original «Payback is a bitch» ( autor desconocido)) aparece en voz alta y clara en la historia de Nabot. Si bien no es tan famoso como muchos otros cuentos, la historia y el mensaje resuenan en las noticias de hoy y ahora pueden ser verificables: el arqueólogo en Israel ha descubierto una bodega de 2.500 años que pudo haber sido la causa de la muerte de Nabot. por la reina cuyo nombre todavía tiene un tono ominoso … Jezabel.

«El descubrimiento, la excavación, la función, la tipología y la fecha probable de una antigua bodega excavada por la actual Expedición Jezreel en 2013 son el tema central de este artículo. Se discuten su método de construcción y su función, y se hace una comparación con otras instalaciones de pisada simples. La demanda de vino se discute con referencia a la naturaleza militar de Jezreel durante el período de hegemonía asiria, y se propone una fecha probable para el uso inicial de la bodega «.

En la edición actual del Journal of Eastern Mediterranean Archaeology and Heritage Studies , los arqueólogos Jennie Ebeling de la Universidad de Evansville de Indiana y Norma Franklin de la Universidad de Haifa describen lo que se encontró en el área que era la antigua ciudad de Jezreel: dos depósitos de piedra utilizados En una antigua bodega. El valle de Jezreel sigue siendo tierras de cultivo ricas (‘Jezreel; significa’ Dios sembrará ‘en hebreo), pero hace 5.000 años la cosecha principal no era el trigo, los garbanzos y las naranjas de hoy, sino las uvas, lo que le dio a Jezreel una reputación por sus vinos.

“Algún tiempo después hubo un incidente relacionado con un viñedo perteneciente a Nabot el Jezreelita. La viña estaba en Jezreel, cerca del palacio de Acab, rey de Samaria.
1 Reyes 21: 1-16

Jezabel y Acab reciben noticias de karma

Históricamente, Acab gobernó Israel desde aproximadamente 871 a. C. hasta 852 a. El piso de piedra caliza (para pisotear uvas) descubierto por Ebeling y Franklin data del mismo período. Mide 10.5 por 10.5 pies, está conectado a un canal que conduce a un tanque de piedra que podría contener 2.150 litros o lo suficiente como para llenar al menos 3.300 botellas en la actualidad. Los otros depósitos grandes y los más pequeños parecen haber sido utilizados para el almacenamiento o la fabricación de cerveza. Ebeling le dice a Wine Spectator que en aquel entonces este habría sido un «tamaño promedio» para una bodega, pero el vino Jezreel fue apreciado por su calidad, especialmente por el ejército israelita que usó Jezreel como base, lo que nos lleva de vuelta a la historia bíblica.

“Acab le dijo a Nabot:“ Déjame tener tu viñedo para usar como huerto, ya que está cerca de mi palacio. A cambio, te daré una mejor viña o, si lo prefieres, te pagaré lo que valga.

Pero Nabot respondió: «El Señor me prohíbe que te dé la herencia de mis antepasados».

¿Suena familiar? Algunas cosas nunca cambian. Según la historia, Ahab le cuenta a su esposa Jezabel, que se burla de su debilidad y toma el asunto en sus propias manos forjando cartas en su nombre denunciando a Nabot, luego enviándolas a los líderes locales que siguieron las órdenes y lo apedrearon hasta la muerte, dando así Acab reinado libre para tomar la viña.

O eso pensaba.

“Te he encontrado”, respondió, “porque te has vendido para hacer el mal a los ojos del Señor. Él dice: ‘Voy a traerte un desastre. Eliminaré a tus descendientes y cortaré de Acab hasta el último varón en Israel, esclavo o libre. Haré tu casa como la de Jeroboam, hijo de Nabat, y la de Baasa, hijo de Ahías, porque has despertado mi ira y has hecho pecar a Israel.

«Y también con respecto a Jezabel, el Señor dice: ‘Los perros devorarán a Jezabel junto al muro de Jezreel'».

Demostrando que el karma era una perra en 860 a. C., se dice que Acab murió en la batalla, su hijo Ocozías heredó el trono pero murió en un accidente y el siguiente hijo, Joram, fue asesinado. En cuanto a Jezabel, el inesperado erudito bíblico Isaac Asimov (sí, ese, escribió la «Guía de la Biblia» en dos volúmenes) dice que fue arrojada por la ventana, pisoteada por un caballo y comida por perros en algún lugar alrededor del año 850 a. C. .

Karma

Si bien la existencia de Acab ha sido probada históricamente, Jezabel, aunque es más conocida, no lo ha sido. ¿El descubrimiento de esta bodega lo verificará?

«La bodega Jezreel continuó en uso hasta al menos el siglo I d. C., cuando aparecen nuevas instalaciones de prensado de uvas en la aldea bizantina de Jezreel».

Una bodega con ese tipo de fama bíblica bien podría haber sido utilizada y preservada por otros mil años. Incluso si esta no es la operación desafortunada de Nabot, su descubrimiento es una oportunidad para traer de vuelta un cuento que muestra que algunas historias bíblicas tienen respaldo histórico, el karma siempre ha sido una perra y aquellos que no aprenden de la historia continúan siendo condenado a repetirlo.

Winery from Famous Biblical ‘Karma is a Bitch’ Story Possibly Discovered in Israel

Un comentario en “Bodega de la famosa historia bíblica ‘Karma es una perra’ posiblemente descubierta en Israel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.